jueves, 8 de abril de 2010

COMO (NO) FUNCIONA EL CONGRESO

Un análisis de la Agencia de Noticias DYN cuestiona la impericia de la oposición

El oficialismo y la oposición volvieron ayer a brindar una imagen lamentable sobre cómo evitar los consensos, el diálogo y hacer del agravio la única moneda de cambio.

La oposición volvió a reflejar su inexperiencia en las prácticas del Congreso nacional y al oficialismo le bastó con ausentarse del recinto para que se cayeran las sesiones en el Senado y en Diputados.

Si el titular de Diputados, Eduardo Fellner, no cumplió con el reglamento al no tomar lista a los legisladores presentes cuando se decidió levantar la sesión por falta de quórum o si en otras ocasiones se esperó a los diputados más de 30 minutos, son anécdotas que no deben hacer olvidar el fondo de la cuestión.

Los partidos de la oposición deben saber, a esta altura, que el oficialismo hará lo posible por doblegarlos cada vez que intenten anular, derogar o desaprobar una decisión del Poder Ejecutivo. Por eso, aducir falta de tiempo o violación del reglamento son factores secundarios. Si los legisladores opositores hubieran bajado a horario al recinto, nunca hubieran sufrido este revés.

Por eso, no en vano el oficialista Agustín Rossi sostuvo que, si la oposición no consiguió el quórum, siendo mayoritaria, es un problema interno del antikirchnerismo.

Algo similar ocurrió en el Senado, aunque la historia volvió a repetirse y el único responsable de la derrota anti-K fue Carlos Menem, quien volvió a faltar en un nuevo intento por tratar temas trascendentes, como la reforma del impuesto al cheque, y algo más políticos, como el pliego de Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central.

De aquí en más, la oposición deberá definir si puede alcanzar cierta homogeneidad en el Congreso Nacional, o bien se resigna a ser un pasivo partenaire del oficialismo. Está claro que, unos por una negligente omisión y otros por una distorsiva acción, coinciden en perjudicar la política, entendiéndose por esta una disputa leal, donde se contraponen intereses, que son dirimidos a través del diálogo, el debate y, finalmente, el consenso. Nada de esto está ocurriendo.

Los mismos inconvenientes los tiene la oposición al momento de definir candidaturas presidenciales hacia el 2011. Los rumores de la baja de la carrera presidencial de Carlos Reutemann obligaron la desmentida del ex corredor, lo que no implica una confirmación de su postulación.

"Reutemann dijo a todos que hoy no es candidato", según supo DyN. Esa no es definición de nada, pero sí refleja la incertidumbre en que está sumergido el peronismo disidente, que tiene a Eduardo Duhalde convencido de que le puede ganar a Kirchner en internas.

El radicalismo no tiene un panorama mucho más claro. La caída de la imagen de Julio Cobos, a partir de algunos desaciertos en su enfrentamiento con el oficialismo en el ámbito del Senado, hizo crecer las aspiraciones de Ricardo Alfonsín y hasta de Ernesto Sanz. Lo que estaba descartado -la candidatura de Cobos por un frente entre la UCR y el socialismo- comenzó a ser parte de una burbuja de dudas contraproducentes para la UCR.

Las dudas en el PJ disidente y en la UCR, sumadas a las solitarias candidaturas de Mauricio Macri y, posiblemente, de Elisa Carrió, hacen alimentar al kirchnerismo la posibilidad de un segundo mandato del santacruceño.

Fuente: DyN

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani