viernes, 2 de abril de 2010

NO HAY COMO "LA FAMILIA" (PARA PERDER)

Los radicales ganaron en Ciencias Económicas y otros tres centros de la Universidad Nacional de Rosario

Agrupaciones independientes triunfaron en Ingeniería, Odontología y Ciencias Agrarias. Los binneristas se quedaron con Derecho. "La Familia fue la gran derrotada", dijo el presidente de la FUR, en alusión al sector de Giustiniani.

Por Claudio Socolsky

En Derecho ganó la agrupación socialista que responde al gobernador, DNI, separada del MNR.

Las agrupaciones estudiantiles del radicalismo y los independientes ampliaron su representación en el mapa político de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La Franja Morada retuvo la conducción de tres centros y se adjudicó una importante victoria en Ciencias Económicas, donde el socialista Movimiento Nacional Reformista (MNR) dejará la presidencia después de 24 años, aunque la agrupación pudo retener Bioquímica. En tanto, la izquierda retuvo la conducción de los estudiantes de tres facultades (Psicología, Ciencias Médicas y Ciencias Políticas), mientras que la agrupación DNI (socialistas que responden al gobernador Hermes Binner) hizo lo propio con Derecho. Por su parte, las agrupaciones independientes GIO y AEI retuvieron los centros de Odontología y Ciencias Agrarias, y la lista de Unidad conformada por independientes y el PC se impuso nuevamente en Ingeniería. La Franja obtuvo un amplio margen en la elección de consejeros estudiantiles, que les garantizará retener la presidencia de la Federación Universitaria Rosario (FUR), y mantener además el número de representantes en el Consejo Superior.

Franja Morada ratificó en las urnas el crecimiento pronosticado por el presidente de la FUR, Joaquín Olivera. Y en sintonía con lo ocurrido en las elecciones del año pasado, cuando la agrupación radical se quedó con el centro de la facultad de Humanidades, aprovechando la diversidad de listas que presentaba la izquierda, la Franja dio ayer otro batacazo al triunfar en Ciencias Económicas, donde el MNR socialista se encaminaba a retener por vigésimo quinto año consecutivo la presidencia de su centro, algo que se encargaron de recordarles los militantes estudiantiles del radicalismo, que se quedaron festejando y cantando hasta bien entrada la noche en la esquina de Oroño y 3 de Febrero.

En diálogo con Rosario/12, Olivera indicó que su agrupación "fue la única que creció en cantidad de votos, de consejeros y delegados y se impuso claramente en la general sobre el resto. Recuperamos cuatro consejeros en la diferentes facultades, muchos se los sacamos al MNR que tuvo un retroceso impresionante, e incluso crecimos en la cantidad de votos en las facultades donde predomina la izquierda".

El presidente de la FUR celebró el triunfo de la Franja en Ciencias Económicas. "La Familia fue la gran derrotada", dijo Olivera para referirse al sector del Partido Socialista que responde al senador Rubén Giustiniani. El dirigente estudiantil destacó también la performance de la agrupación radical en Bioquímica, otro bastión que el MNR pudo mantener: "Ibamos como segunda fuerza, pero muy alejados del centro de estudiantes, y quedamos muy cerca. Además, sacamos un cuarto consejero, cuando antes teníamos tres", precisó Olivera.

En definitiva, una vez finalizadas las elecciones de consejeros estudiantiles y centros de estudiantes, la alianza entre radicales e independientes, que también conduce el Rectorado, se quedó con seis de los doce centros. Mientras la Franja amplió su representación en el cogobierno en las Facultades de Ciencias Económicas, Ingeniería, Bioquímica y Ciencia Política, las agrupaciones independientes mantuvieron el dominio en las Facultades de Odontología (GIO, con los 8 consejeros) y Ciencias Agrarias (AEI con 6 de los 8 consejeros).

Por su parte, la agrupación En Clave Roja PTS denunció que varios militantes fueron agredidos al término del escrutinio en la facultad de Humanidades y Artes, en el que Franja Morada se impuso al Frente 20 de Diciembre (ALDE PCR, MST, IS y 29 de Mayo Tupac). A través de un comunicado, la agrupación indicó que cuando se estaban retirando pacíficamente, "una patota del ALDE PCR, integrada por más de 100 miembros del aparato de seguridad del PCR, barrabravas de Ñuls y el conjunto de los militantes de la UNR, nos atacó salvaje y cobardemente con palos, cachiporras, piedras y botellazos".

Como consecuencia del ataque, un militante sufrió un corte en la cabeza y otro terminó con lesiones. Para la agrupación, se trató de "una terrible cobardía de quienes comparten amigablemente palcos con la Sociedad Rural Argentina y alianzas electorales con el MNR PS. Llamamos a las agrupaciones estudiantiles, a los estudiantes en general, a los docentes y a las organizaciones a repudiar este hecho. En particular llamamos a las agrupaciones que comparten y compartieron la lista con el ALDE PCR a pronunciarse contra esta provocación lamentable".(Página 12)

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani