Defender el trabajo y los trabajadores
El análisis de Ariel Basteiro*
Desde hace algunos días se impuso en la agenda mediática la lucha de los trabajadores de la ex Terrabusi, Kraft Foods, que se encuentran en estado de movilización permanente para evitar el despido de unos 160 empleados de la empresa.
Luego de la desindustrialización forzada que vivió nuestro país hasta comienzos de este siglo, la extranjerización de nuestra economía se consolidó y hoy son capitales extranjeros quienes pretenden imponernos sus métodos y sus costos, a fin de financiar sus abultadas ganancias.De hecho, los motivos fundamentales del conflicto hay que buscarlos en la intención (no tan) velada de la empresa de recortar un turno completo de su producción. Para lograrlo provocó la reacción de los trabajadores para poder despedir así a estos últimos, especialmente a los más movilizados y combativos.
Esto no hace más que confirmar el accionar tradicional de los sectores patronales y nos recuerda aquellos ingleses que se negaban a dar un paquete de velas a los trabajadores explotados que protagonizaron las luchas de la “Patagonia Rebelde”.
Los argentinos no podemos permitir que derechos humanos tan fundamentales como el trabajo, la huelga y la asociación sean pisoteados.(BAE)
*Diputado Nacional