domingo, 16 de marzo de 2008

CARRIO:MAS AUTORREFERENCIAL QUE NUNCA

Carrió: “Si no fuera por nosotros, en el país no habría oposición”
(Entrevista de Rodolfo Montes/La Capital/15 03 08)
Elisa Carrió se juramentó darle guerra prolongada y permanente al kirchnerismo. Y lo anunció bien a su estilo, casi como un sacrificio personal ineludible. Está convencida, así se lo piden las voces con las que dialoga, incluso las terrenales. Luego del "error" —según evalúan en su círculo íntimo— de anunciar su retiro político pasado el último turno electoral, Lilita ahora preside un ecléctico comité ejecutivo (presentado el pasado viernes) de la Coalición Cívica (CC) y va con todo para ¿2009? y 2011.
A esa mesa directiva se sientan, entre otros, la recoleta senadora María Eugenia Estenssoro junto al ex piquetero Héctor Toti Flores; la diputada Patricia Bullrich, entusiasta y hábil presentadora de la nueva fuerza política, junto al economista Alfonso Prat Gay, sin experiencia en estas lides; el ex intendente delarruista y actual legislador porteño, Enrique Olivera, junto a otros ex radicales como la bonaerense Margarita Stolbizer o los rosarinos Pablo Javkin y Mónica Peralta, ambos diputados provinciales en Santa Fe.
Del núcleo originario político de Carrió quedó apenas un lugar entre los 17 que ahora la acompañan en el comité ejecutivo para Elsa Tata Quiroz, todavía secretaria general del ARI, una organización declinante cuyos miembros principales y relevantes han decidido abandonarla y constituirse como ARI Autónomo. "Acá estamos representados todos los géneros y todas las edades", subrayó Lilita luego de concretar la movida institucionalizadora de la Coalición Cívica.

Unica en su especie.Los 4,3 millones de votos que obtuvo en octubre último, la deserción opositora de Roberto Lavagna, la creciente disgregación de la UCR, el incierto lanzamiento de Mauricio Macri a la competencia electoral nacional y la explícita definición del líder socialista Hermes Binner (hace 8 días, en el congreso partidario) de no sumarse a ningún coro opositor al gobierno nacional —habló de "acompañar en los acuerdos y proponerse como alternativa en las diferencias"— terminaron de convencer a Carrió que es ella quien debe salir a denunciar al gobierno. "Si nosotros no hacemos oposición, en este país no hay oposición", alerta Lilita.
La guerra al kirchnerismo será sin cuartel, prometió Carrió. "Haré todo lo necesario", anunció. En esa línea, en la CC evalúan ocupar los espacios que otros "desertores" de la oposición dejaron vacíos. Tal es el caso del distrito Córdoba, donde Lilita dedicará muchos días de su vida en las próximas temporadas. "Allí Lavagna ganó y ahora traicionó; la gente quedó sin representación y hay que rescatarla", confiaron a LaCapital fuentes cercanas a la dirigente chaqueña.
Lilita también se ilusiona con sacar a Binner de su tono moderado y su evidente buena sintonía con la Casa Rosada. La líder de la CC registró la clara intervención de Binner en el último congreso del PS, quien condicionó su presencia en el cónclave a que en la declaración política final no hubiera ninguna referencia a la ex candidata presidencial ni a su nueva organización política. Para colmo, pocos días después, el gobernador de Santa Fe recibió con todos los honores a una amiga de la casa, Fabiana Ríos, gobernadora de Tierra del Fuego por el ARI, sonoramente ausente del primer Encuentro de la Coalición Cívica, celebrado el viernes en Buenos Aires.

Contraataque en El Cairo.
La misma mañana en que Binner y Ríos se elogiaban mutuamente en la Casa Gris, Carrió organizó una conferencia de prensa en uno de los íconos de Rosario: el bar El Cairo. Allí habló pestes del tren bala, que Binner había presentado en la Rosada junto a Cristina Fernández, pero sugirió una posible fórmula presidencial con el mandatario santafesino para 2011. "No tengo ninguna conversación con Carrió", hizo saber Binner, pocas horas después.
  "¿Usted no descartó una posible fórmula presidencial con Binner para 2011, pero éste dijo que no conversó con usted, ¿podría aclararlo?", le preguntó La Capital el último viernes.
  "Es cierto que no mantengo ninguna conversación con Binner, pero lo que digo es que podría tener la generosidad de acompañar a otro en el caso de que la sociedad me coloque en ese lugar", contestó Lilita.
Carrió dedicó parte de su intervención para fustigar a quienes hablan de "alternativa" al gobierno antes que de oposición, en alusión a las definiciones del congreso del PS. "Para ser alternativa, antes hay que ser opositor. Nosotros no tenemos ese problema, sabemos qué somos y hacia dónde vamos", disparó.
La batalla de posicionamientos de Carrió para tratar de sumar al santafesino a la coalición opositora será larga. "Binner va terminar acá (en referencia a la CC), con la pejotización del kirchnerismo, no le va a quedar otro camino", analizó.

Todo es posible.
Por lo demás, y en el marco de su pelea frontal con el kirchnerismo, Carrió no descarta nada para 2009: sumar a radicales en la diáspora, peronistas que se queden afuera del nuevo armado del PJ, e incluso volver a disputar como candidata a diputada nacional, "más allá de la Capital Federal", expresó.
  "¿No descarta mudarse de distrito electoral para 2009?", le preguntó La Capital. "No", contestó, con una sonrisa. Y agregó: "Si los demás juegan, yo también puedo jugar".

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani