ENCUENTRO POPULAR AMPLIO DE SALTA
COMUNICADO DE PRENSA
Ante las medidas de fuerza planteadas básicamente por la oligarquía sojera de la Argentina en la pugna por mantener una sobrerrenta de privilegio por sobre el conjunto de la población, el Encuentro Popular Amplio emite la siguiente opinión:
1- No estamos de acuerdo con las políticas del Gobierno Nacional regresivas en cuanto a la distribución del ingreso.
2- Si estamos de acuerdo con las retenciones que significan una pequeña porción de la renta sojera, calculada en más de 20.000 millones de dólares al año.
3- Proponemos en defensa de los pequeños y medianos productores una política de retenciones por sector, liberando de las mismas a los agricultores de bajo volumen de producción.
COMO VEMOS LA SITUACIÓN
El sector sojero que corta rutas y quiere mantener sus privilegios fundacionales tiene las siguientes características y produjo las siguientes situaciones:
1- A pesar del incremento de las retenciones sus ganancias siguen creciendo con respecto al año 2007 por los extraordinarios precios de la soja.
2- Fueron los más beneficiados con la brutal devaluación del año 2002 que empobreció indignamente a la totalidad de los asalariados Argentinos.
3- El negocio de la soja está en manos de una pequeña elite de productores y empresas trasnacionales.
4- En la Provincia de Salta produjeron un desastre ambiental y social sin precedentes al deforestar más de 500.000 hectareas provocando la expulsión de miles de aborígenes y criollos de la tierra habitada por ellos desde siempre.
5- El actual gobierno siguen permitiendo las desforestaciones masivas con la consecuente secuela de pauperización, enfermedad y en muchos casos muerte por inanición. No hay una ruptura con las criminales políticas del Romerismo.
6- Lo señores feudales que hoy cortan las rutas salteñas para obtener una renta de unos cuantos miles de millones de dólares más, son los mismos que pidieron a los gritos la represión cuando los desocupados del norte de la provincia hacían piquetes para pedir trabajo y alimento.
NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LAS ACTUALES POLÍTICAS NACIONALES DE CONCENTRACIÓN DE RIQUEZA Y EXCLUSIÓN, PERO NO PODEMOS CONVALIDAR UNA SITUACIÓN DONDE LOS RESPONSABLES DE GRAN PARTE DE LA PAUPERIZACIÓN DEL PUEBLO ARGENTINO NO QUIERE CEDER UN CÉNTIMO DE SUS EXAGERADAS RIQUEZAS. HISTORICAMENTE HEMOS DEFENDIDO Y DEFENDEMOS A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES DEL CAMPO, POR LO QUE EXIJIMOS AL GOBIERNO NACIONAL UN ESQUEMA DE RETENCIONES QUE LOS PROTEJA.