Entrevista al Presidente del P.S. Uruguayo, Senador Reinaldo Gargano
El Senador Reinaldo Gargano expresará, este fin de semana, "su opinión política" al Partido Socialista y presentará un documento sobre "distribución de la riqueza".Gargano anunció que este fin de semana presentará ante el Comité Central del Partido Socialista un documento "para debatir" que contiene su opinión sobre la importancia de que "el país trabaje en una política económica que permita una equitativa distribución de la riqueza".
Reinaldo Gargano volvió el lunes por la tarde al Senado (tras haberse desempeñado como canciller desde el inicio del gobierno del presidente Tabaré Vázquez) Ese mismo día participó de la sesión ordinaria, trabajó en la Comisión de Constitución y Código, mientras que ayer ocupó otra vez su banca en la Cámara Alta. Su regreso promete debates, sobre todo en lo que respecta a la situación social y económica de nuestro país.
El ex canciller prefirió no adelantar datos sobre el documento que se encuentra elaborando. Habló de uno de los temas que le preocupan en la actualidad: el aumento de la concentración de la riqueza. Además opinó que este año y el que viene será un período en el cual el gobierno frenteamplista tendrá que "consolidar sus obras".
-Usted ha dicho en varias oportunidades que la concentración de la riqueza ha aumentado la brecha entre ricos y pobres en estos tres años de gobierno del Frente Amplio. ¿Por qué no se ha podido detener ese avance?
La brecha entre los ricos y los pobres tiene más de veinte años. Lo que ha ocurrido es que desde la crisis de 2002 esa brecha se expandió. Desde 2003 hasta hoy, la polarización de la riqueza y su concentración en manos de grupos minoritarios de la sociedad ha sido muy fuerte. Esto sucede porque los principales ingresos del país son el fruto de las remuneradas ventas de soja, trigo, leche, arroz, etcétera. Esos ingresos son derivados hacia los sectores que venden esos productos y son minoritarios. Ellos son los grandes productores y no tienen rama con los sectores asalariados y sectores medios.
-Lo que sucede es que después de concentrada la riqueza de esa manera, no es fácil volver atrás de forma rápida.
“Este gobierno ha aumentado el salario real, ha aumentado el ingreso de los sectores más débiles, ha mejorado las asignaciones familiares, tuvo un Plan de Emergencia y tiene un Plan de Equidad. No sólo ha hecho eso, sino que además ha construido un Hospital de Ojos, ha votado la ley de reforma de la salud, pero todavía no alcanza y no tenemos que reprocharle a los que menos tienen que pidan más porque ellos han sido despojados durante décadas”.
Este tema yo lo señalé en primer lugar en un Consejo de Ministros donde dije que nuestro país debía darle una atención preferente a esto y atacar con una política que permita una distribución más equitativa de la riqueza.En una segunda oportunidad lo dije en el Consejo Ejecutivo del Partido Socialista y luego se lo transmití a los compañeros del PIT-CNT.
-¿Va a impulsar desde el Senado algún tipo de medida para poder revertir esta situación?Primero voy a conversar con la gente de mi partido sobre estos temas. Hay que debatirlos y hay que llevarlos al Frente Amplio para que los debatan. El Frente Amplio también tiene que elaborar un programa de prioridades para el año que corre y para 2009 y ejecutarlo, y pienso que lo va hacer. Hay una opinión generalizada sobre eso.
-¿Piensa elaborar algún tipo de informe que haga referencia a este tema y presentarlo ante la fuerza política?
Voy a presentarles un documento que hace referencia a estos temas. Lo voy a hacer este fin de semana ante el Comité Central del Partido Socialista en primer lugar y luego mi sector discutirá al respecto. Contendrá mi opinión política, no será una resolución sino que será una propuesta de debate. Sus lineamientos los conocerán el sábado o domingo.
-¿Propone debate?
Sí, y hay que hacerlo en forma ordenada y tranquila. Este es un período muy importante para el gobierno frenteamplista, tiene que consolidar sus obras, levantarlas.
-¿Qué cambios destaca entonces de los tres años de gobierno del FA?Desde hace prácticamente un siglo, desde el primer gobierno de Batlle y Ordóñez, no se daban cambios tan profundos como los que se han operado en Uruguay durante estos tres años de gobierno del Frente Amplio.Yo los defino de forma clara y categórica: progreso material, pero además transparencia, honradez, gobierno junto a la gente.Nosotros hemos hecho varios consejos de ministros de los cuales más de diez se trasladaron al Interior junto a la gente, en todo el país. ¿Qué gobierno ha hecho esto?
Fuente: Diario La República Publicado en el Info PS nº 38