jueves, 6 de marzo de 2008

EMPRESARIOS QUE SE ASUSTAN CUANDO SE TRATA DE PROTEGER A LOS TRABAJADORES

Pánico empresario con comités de Binner
El Ejecutivo de Santa Fe envió un proyecto al Congreso para la creación de los comités de Salud y Seguridad del Trabajo en todas las empresas públicas y privadas.
(Publicado por lapolíticaonline, 06/03/08)

Causó polémica en la Legislatura la semana pasada el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo referente a la creación de Comités de Salud y Seguridad del Trabajo en el ámbito provincial, donde en su primer artículo prevé la constitución de tales comités de salud y seguridad en todas las empresas públicas y/o privadas radicadas en la Provincia, que tendrán carácter paritario y de participación en el control y prevención de riesgos del trabajo.

El primer roce fue de tipo orgánico interno, ya que el diputado Alberto Monti pidió que el mismo también sea remitido a la Comisión de Industria y Comercio, recibiendo para sorpresa de su bancada –y de las restantes peronistas– el voto negativo por parte de los bloques oficialistas.

De inmediato, Monti y su compañero de bloque Jorge Lagna señalaron que "el socialismo tiene un doble discurso acerca a su relación con el sector empresario de Santa Fe: por un lado monta coquetos stands en ferias diciendo que apoya la producción y por el otro le niega a los industriales la posibilidad de opinar en el ámbito natural para esta discusión sobre una ley que va a influir en el futuro de las empresas".

Alberto Monti, quien se desempeña como presidente de la Comisión de Industrias agregó que "si esto no es tratado como es debido, nuestros industriales en relación a los de Córdoba y Entre Ríos van a quedar en una desventaja comparativa con sus mismos pares de las provincias vecinas que componen la Región Centro".

El diputado socialista Joaquín Blanco le respondió diciendo que no se enviaba el mensaje a la Comisión de Industria "para no dilatar su tratamiento", a la vez que junto a sus pares de bloque Nidia Goncebat y Mario Drisum respondieron a los cuestionamientos que ya se le estaban formulando a la iniciativa desde las entidades que representan al sector. En ése sentido, los legisladores socialistas señalaron que "la normativa en cuestión no corresponde al derecho sustancial o de fondo, sino que es atinente a la policía del trabajo, es decir al control de las leyes vigentes en tanto establece una superintendencia o supervigilancia de los derechos ya establecidos por las respectivas leyes de fondo, sin modificar en ningún sentido las relaciones jurídicas sustanciales establecidas entre empleadores y empleados".

Concretamente, según los socialistas, "el proyecto de ley no hace mas que dar cumplimiento a las previsiones de control sentadas en el "pacto Federal del Trabajo" sancionado a través de la Ley nacional 25219/99 y mas específicamente en su anexo relativo al Plan de Mejoramiento de la calidad del empleo".

Quejas de los industriales

Desde Sunchales, la Comisión de Empresarios Industriales Sunchalenses, hizo saber que en reunión mantenida el pasado 27 de febrero, ha coincidido en manifestar su preocupación ante la promoción de un proyecto de ley provincial que promueve la creación de "Comités de Salud en el Trabajo".
Lo que preocupa principalmente a esta Comisión es el costo adicional y las limitaciones que impondría especialmente a las pequeñas empresas (principal grupo constitutivo de la institución) que no tienen la estructura ni los recursos para implementar este tipo de grupos internos.

Los industriales de Sunchales adhieren a lo expresado por FISFE (Federación de Industriales de Santa Fe) que, en el marco de una reunión plenaria realizada en Rosario, que convocó a más de 70 dirigentes provinciales de la central fabril, resaltaron que "es irrazonable establecer en forma obligatoria un modelo de cogestión sindical en la materia, pues la responsabilidad organizacional, patrimonial y jurídica es del empresario". Es más, calificaron de anticonstitucional el espíritu del proyecto de ley que ya llegó a la Legislatura.

En detalle, el planteo de FISFE manifiesta:

Propiciamos y alentamos firmemente el mejoramiento de las condiciones de higiene y seguridad en el ámbito laboral, y por ende el resguardo de la seguridad y salud de los trabajadores como lo venimos haciendo conjuntamente con el sector desde hace muchos años. Pero creemos que no es a través de este proyecto de ley que se van a lograr los objetivos supra mencionados.

Es irrazonable establecer en forma obligatoria un modelo de cogestión sindical en la materia, pues la responsabilidad organizacional, patrimonial y jurídica es del empresario. Por ende, los Comités Mixtos, cuya constitución avalamos, sólo pueden ser el resultado de la negociación colectiva y no de la imposición legal.

El proyecto en análisis resulta palmariamente Inconstitucional (conf. Arts. 121, 126, 75, inc. 12 y cs.), atento a la pretensión de asunción de la Provincia de materias expresamente delegadas al Gobierno Federal.

"El poder de legislar en materia de derecho privado es exclusivo del Congreso, y no puede ser compartido en su ejercicio por las autoridades provinciales" (CSJN, 19/12/86, Fábrica Argentina de Calderas SRL c/ provincia de Santa Fe)

Asimismo, dicho proyecto es violatorio y contradictorio de sistemas normativos vigentes en nuestro país, tales como Ley 19.587 (Higiene y Seguridad y decretos reglamentarios); 20.744 (Ley de Contratos de Trabajo); 23.551 (de Asociaciones Sindicales); 24.557 (Ley de Riesgos del Trabajo y normas complementarias); 25.212 (Pacto Federal del Trabajo) y 25.877 (de Negociaciones Colectivas); entre otras.

En el orden internacional, contradice lo dispuesto por el Convenio N° 144 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por nuestro país, y que predispone un régimen de consultas tripartitas previas para la aplicación de normas internacionales del trabajo; sin perjuicio de que los fundamentos esgrimidos, en los considerandos del Proyecto de Ley, refieren a convenios de dicho organismo, que no fueron ratificados por nuestro país (y por ende no integra el sistema legal argentino).

Por todo ello, manifestamos nuestra oposición total al tratamiento del Proyecto de Ley en cuestión.

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani