lunes, 31 de marzo de 2008

UNA PROPUESTA PARA PENSAR

Cómo se puede destrabar el conflicto con el campo
Las retenciones móviles -aptas para un escenario internacional preocupante- deben sufrir algunas modificaciones para vincular los problemas coyunturales con estrategias de largo plazo
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Por: Osvaldo Barsky/Clarin
La rentabilidad de los productores agrarios está determinada por la diferencia entre sus ingresos y sus costos. En los productos que determinan lo esencial de las exportaciones agropecuarias argentinas (soja, maíz, trigo, girasol y carne vacuna) los ingresos dependen de la combinación del nivel de los precios internacionales, el tipo de cambio y las retenciones que es el impuesto a estas exportaciones.En las últimas décadas distintas combinaciones de estos elementos determinaron situaciones diferentes para los productores. Los períodos más negativos se produjeron en gobiernos de orientaciones políticas casi antagónicas por el atraso cambiario ("tablita" de Martínez de Hoz y "uno a uno" de Cavallo) o precios internacionales muy bajos y altas retenciones (Cámpora y Alfonsín). Desde la devaluación del año 2002 se inicia un período de precios internacionales excepcionalmente altos y de un tipo de cambio muy favorable para la exportación, lo que genera excedentes de gran magnitud, dado que las retenciones agropecuarias vigentes en estos años, aunque importantes en su monto total, fueron siempre detrás de la suba de precios. Esta combinación explica las altas rentabilidades que han permitido capitalizar fuertemente al sector agropecuario que ha respondido con una gran expansión productiva y con la aceleración de los cambios tecnológicos que se iniciaron desde la década de 1960. Al mismo tiempo, el aporte de estos recursos fiscales contribuye a mantener un esquema económico de tipo de cambio alto, superávit fiscal y crecientes reservas, clave para sostener un crecimiento elevado durante ya más de 5 años.La nueva suba de precios internacionales determinó el aumento de las retenciones en octubre del 2007 y en marzo de este año. Hasta aquí no se generaron conflictos severos porque el continuo aumento de los precios licuó rápidamente estas deducciones. Sin embargo, la nueva propuesta de retenciones móviles, que acompañan en sentido ascendente y descendente el precio de los productos, provocó un rechazo masivo.Las causas de ello deben ser buscadas en algo más profundo que en la afectación de rentabilidades (porque de todos modos los ingresos actuales son superiores a los existentes en octubre del año pasado), a errores técnicos en la confección del nuevo esquema de retenciones o a la insuficiente capacidad de comunicación gubernamental. Es evidente que la extracción de recursos mediante este mecanismo fiscal es visualizada como una transferencia creciente hacia el Gobierno central, sin quedar clara la aplicación de los mismos. Ello genera una contradicción interior/Gobierno central que supera al tradicional enfrentamiento ciudad/campo. Los intendentes de los pueblos y ciudades del interior que tienen serias dificultades en afrontar la recuperación de los caminos y rutas vecinales y locales son la expresión de un malestar que abarca no sólo a los productores y sus familias sino también a los comerciantes, proveedores de servicios y a los pequeños tenedores de tierras que arriendan sus campos y viven en los pueblos.Más allá de una perspectiva de corto plazo, los productores rurales tendrían que saber que los escenarios sobre el precio de los productos agropecuarios muestran como muy posible una caída significativa a futuro, dada la inevitable recesión internacional iniciada en Estados Unidos y el aumento creciente de la oferta de soja que se desarrolla en los países del este europeo y en América latina por los altos niveles de precios alcanzados. Es por eso importante la idea de movilidad de las retenciones (hacia arriba y hacia abajo) combinadas con alteraciones del tipo de cambio que garanticen precios adecuados para el agro, evitando las crisis producidas por esquemas de instrumentos rígidos, ya sean retenciones, tipos de cambio fijos y atrasados o similares. Es relevante atemperar las variaciones del mercado internacional y usar este mecanismo para los bienes como el trigo y el maíz que impactan fuertemente en el nivel de precios internos.Por eso destrabar el actual conflicto implica comenzar a abordar la problemática rural vinculando estrategias de largo plazo con los problemas que impone la coyuntura. Por ello el diálogo iniciado con las organizaciones agrarias debería incluir los siguientes puntos:Modificación de las retenciones móviles establecidas eliminando las mismas en el tramo inferior de la escala y poniendo límites a la progresividad en las escalas superiores.Destinar un porcentaje de las retenciones a la coparticipación con las provincias e intendencias con destino exclusivo para obras de infraestructura que mejoren caminos vecinales, acueductos, y otras obras definidas localmente como prioritarias. También destinar recursos para la terminación de obras emblemáticas para la infraestructura de cargas como la autopista Rosario-Córdoba y la mejora del transporte ferroviario de cargas.Destinar recursos específicos para pequeños productores a través de los programas agropecuarios que dispone la Secretaría de Agricultura.Bajar los costos del transporte de las regiones más alejadas de los puertos de exportación con subsidios al mismo de acuerdo a las distancias existentes, de modo de reparar los desequilibrios que afectan a las mismas.Destinar recursos estatales para bajar los precios de los fertilizantes, particularmente los del fósforo en el caso de la soja para incentivar su utilización y afrontar el deterioro de suelos provocados por este cultivo.Superado el conflicto, es imprescindible encarar el debate de propuestas de fondo que mejoren toda la calidad institucional del estudio y elaboración de las políticas agrarias, lo que incluye sumar a todos los actores: productores agrarios, Estado, consumidores urbanos, universidades, organismos científicos y tecnológicos, a través de una Ley Agraria que fije las políticas a partir de adecuados diagnósticos. De ahí la necesaria participación del Parlamento que canalice una problemática que no puede seguir siendo abordada con políticas parciales y coyunturales.

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani