domingo, 30 de marzo de 2008

PREOCUPANTE: "LA POLITICA SANTAFESINA SE CORRIO A LA DERECHA"

Lo dijo el diputado provincial Brignone, del Frente Progresista que criticó a Binner por su documento de apoyo a la protesta de los chacareros por las retenciones.
Por Juan Carlos Tizziani/Rosario 12/Desde Santa Fe
"Lo más preocupante es que el sistema político santafesino se haya corrido hacia posiciones de derecha", dijo ayer a Rosario/12 el diputado Marcelo Brignoni, que llegó al Frente Progresista por el partido del intendente de Morón, Martín Sabatella. La crítica tiene su blanco: La decisión de Hermes Binner de apoyar el lock out del campo con un documento de tres puntos que propuso una mesa de diálogo, pidió la suspensión del último aumento de las retenciones, pero no dijo nada sobre los piquetes y cortes de rutas. El gobernador definió el texto sobre la marcha, el miércoles pasado en la Casa Gris, donde se reunió con más de 150 intendentes, presidentes comunales y legisladores y hasta recibió un llamado de adhesión de Carlos Reutemann. Al día siguiente, logró el aval del Senado de la provincia -con algunos retoques-, en el debut del acuerdo político socialista?reutemista, impensado hace una semana. Pero no pudo repetir en Diputados, donde tropezó con una geografía política más compleja: la oposición del bloque del Frente para la Victoria y la disidencia de Brignoni en la propia bancada del Frente Progresista que ya comenzó a crujir por lo que el legislador definió como un desliz "hacia posiciones de derecha".
-¿Cómo queda su situación en el Frente Progresista? -se le preguntó.
-Nosotros estamos comprometidos con un programa y con una idea. Pertenecemos al Frente Progresista del mismo modo que pertenecen otras agrupaciones políticas. Apoyamos la potestad constitucional (del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner) de fijar tributos y respaldamos las retenciones como mecanismo de redistribución del ingreso. Esta posición no es minoritaria en relación a los legisladores del Frente Progresista, pero es una posición que adoptamos a nivel nacional y creemos que es la correcta en esta etapa que atraviesa la Argentina ?contestó Brignoni.
-¿Esta disidencia puede terminar en la fractura del bloque?
-No tenemos ninguna intención de polemizar sobre otros temas, pero sí, obviamente, sobre este tema (de las retenciones) que para nosotros es muy importante. Y en el debate acerca de la redistribución de la riqueza que se da en la Argentina está claro que tenemos posiciones diferentes, del mismo modo que hubo posiciones diferentes en el interior de todos los partidos políticos.
-Es curioso verlo a Binner y a Reutemann juntos.
-No deja de ser sorprendente. A mi criterio, no me parece que sea una idea política deseable ni mucho menos.
-¿Cree que esto abre las puertas para algún acuerdo político entre Binner y Reutemann, en 2011?
-No, no me atrevería a decirlo. El Frente Progresista se construyó como una alternativa a lo que fue el gobierno menemista de Reutemann. No me parece que la gente y los votantes del Frente Progresista tengan alguna expectativa de jugar con Reutemann en 2011. Sí me parece que hubo un acto de buena voluntad del gobernador Binner para encontrar ámbitos que aporten a la solución del tema nacional. Pero también me parece un error del bloque de legisladores del Frente Progresista no haber tenido una posición clara sobre las atribuciones constitucionales del gobierno nacional para fijar tributos y que no hayamos podido sacar una posición conjunta, cuando de hecho existía una voluntad que se resumía en nuestra opinión en dos puntos: un respaldo a la convocatoria al diálogo hecho por la presidenta de los argentinos y un pedido para que se levanten los cortes de rutas que desabastecieron de alimentos a los sectores más humildes de las grandes ciudades -planteó.
En el debate del jueves, en Diputados -que al final terminó sin un apoyo al documento de Binner como pretendían algunos legisladores frentistas- Brignoni denunció el lock out agropecuario y hasta lo comparó con aquel que "terminó siendo funcional a la gestación del golpe de estado" de 1976. "Resulta paradójico observar -dijo Brignoni- cómo los mismos que pedían la intervención del Estado y la fuerza pública para evitar lo que consideraban una anarquía social, previniendo la venganza privada y garantizando la libre circulación por las rutas, hoy nos señalen que los cortes de rutas impulsados por la Sociedad Rural son un llamado de la Patria".
"Es extraño observar también que para muchos de estos señores, el pueblo argentino se divide entre la 'gente': que casi siempre es blanca, que casi siempre es rubia, que casi siempre es rica y que casi nunca es peronista y 'los del gobierno': Esa masa de desheredados y desdentados que se quedaron sin empleo, sus hijos sin escuelas y su familia sin obra social, no tienen opinión propia de las cosas y son arriados como ganado por el 'populismo demagógico' encarnado por el Gobierno nacional".

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani