jueves, 2 de octubre de 2008

HOMENAJE AL EX PRESIDENTE ALFONSÍN

DIARIO LA NACIÓN / El gran ausente fue Julio Cobos /

Un cuarto intermedio que nunca llegó y una pelea que despertaba demasiada expectativa en los medios fueron las razones que convencieron al vicepresidente Julio Cobos de no cumplir su promesa de asistir al homenaje a Raúl Alfonsín.

"Voy a estar en el acto", había dicho Cobos anteanoche. Pero en la Casa Rosada lo esperaron en vano.

"Los senadores decidieron no hacer un cuarto intermedio y Cobos entendió que era su responsabilidad institucional seguir presidiendo la sesión cuando estaba a punto de votarse una ley tan sensible como la de movilidad previsional", explicaban formalmente sus voceros. Eso le dijo anoche Cobos a Alfonsín cuando lo llamó para disculparse.

Más explícitos, los senadores de la UCR (que tampoco pudieron dejar sus bancas para acompañar a Alfonsín, como tenían previsto) hablaban de una "devolución de gentilezas" del PJ, que rechazó el cuarto intermedio, según ellos, como represalia por negarles los dos tercios de los votos que necesitaban para aprobar la ley una semana atrás. "A Cobos le pareció que si los senadores de la UCR no se movían, él tampoco podía irse", agregó alguien muy cercano al vicepresidente.

Pero hubo otro tema que ayer hizo dudar a Cobos: la expectativa que había provocado su reencuentro con la Presidenta después de dos meses sin verse la cara. "No le gustó nada que los diarios hablaran más de pelea que del homenaje a Alfonsín en sí", contó un allegado al vicepresidente.

Un poco por miedo a empañar el acto y otro poco para poner paños fríos en la relación con Cristina Kirchner (Cobos no había sido formalmente invitado al acto por la Casa Rosada, sino por el propio Alfonsín), el vicepresidente aprovechó la excusa que le dio su trabajo en el Senado para bajar el perfil.

Fue el único ausente en un salón que mezcló a miembros del gabinete kirchnerista, radicales K, cobistas, alfonsinistas de todos los tiempos y representantes de otros partidos y figuras que se acercaron a saludar. El espacio no alcanzó para los más de 400 invitados, varios de los cuales no lograron sortear las severas medidas de seguridad de la Casa Rosada y se quedaron protestando en la puerta.

En primera fila se vio a la avanzada parlamentaria de Alfonsín en Diputados en 1983: Jesús Rodríguez, Leopoldo Moreau, Federico Storani y Marcelo Stubrin. También estuvieron varios de sus ministros (Horacio Jaunarena, Aldo Neri, Ideler Tonelli, Enrique Nosiglia); su vocero, José Ignacio López; el ex secretario general de la Presidencia Carlos Becerra, y muchos otros funcionarios de su gobierno.

Por el socialismo K estuvieron Oscar González, Susana Rinaldi y Ariel Basteiro, y por los radicales K, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y los funcionarios Alejandro Tulio y Gustavo López, diputados e intendentes.

En el plano familiar, los Alfonsín estuvieron en pleno. Acompañaron al ex presidente cinco de sus seis hijos (la hija ausente vive en EE.UU.), 22 nietos y la mayoría de sus 11 bisnietos. ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


DIARIO BAE / Un clima de emoción dominó el homenaje a Raúl Alfonsín en la Casa de Gobierno /A 25 años del retorno de la democracia en la Argentina / Funcionarios del Gobierno y dirigente políticos de la oposición coincidieron ayer en destacar la figura del ex presidente Raúl Alfonsín como un “prócer” durante el acto de homenaje al ex mandatario referente de la UCR.

La presidenta Cristina Fernández encabezó junto al ex mandatario Raúl Alfonsín el acto de emplazamiento del busto de mármol en homenaje al ex presidente radical en la Casa Rosada y aseguró que “es un homenaje a los 25 años de democracia pero también un homenaje a usted como persona”.
“Alfonsín es el símbolo del retorno de la democracia a la República Argentina”, resaltó la Presidenta durante su discurso.
“Los homenajes a los hombres y las mujeres que se lo merecen hay que dárselos en vida. Este es un homenaje a los 25 años de democracia y a usted, por dedicarse, abrazarse a su causa, a sus ideas.” Por su parte, Alfonsín, que se mostró muy emocionado durante el acto, dijo que “después de todos los honores y privilegios que me dio la vida, jamás hubiera imaginado esto: presenciar la inauguración de un monumento a mi persona”.
Es que el emplazamiento del busto de Alfonsín, esculpido por el artista plástico Orio Dal Porte, forma parte también de las actividades conmemorativas por los 25 años del retorno a la democracia, producido en 1983, cuando asumió el ex mandatario, luego de que finalizara la última dictadura.
En ese sentido, el referente de la UCR dijo que el homenaje “es a la democracia lograda por el pueblo argentino”, luego de que mencionara que la mayor parte de los bustos de presidentes que integran la galería de la Casa de Gobierno “corresponden a presidentes impuestos por la fuerza” pero que desde 1983 –cuando el asumió– “no hubo ni habrá más presidentes de facto”.
“Son 25 años de joven democracia, la cual nos debe permitir desarrollar nuestra sociedad pero nos toca mejorarla, dar contenido real a la igualdad de oportunidades, exponer las libertades. El objetivo de mi vida ha sido vivir y morir en democracia”, sostuvo Alfonsín, quien reflejó su preocupación por el “debilitamiento de los partidos políticos” del país.
Alfonsín completa un proceso de recuperación después de un tratamiento médico al que se sometió hace unos meses en los Estados Unidos y gracias al cual se logró la remisión de un tumor en un pulmón.
Durante su reposo, el ex jefe de Estado fue visitado por la presidenta Fernández de Kirchner y también por dirigentes políticos de distintos partidos.
“A mí se me caían las lágrimas (cuando Alfonsín ganó las elecciones), y no precisamente porque había ganado usted, sino porque habíamos perdido nosotros”, los peronistas, reconoció Fernández, dirigiéndose al ex mandatario, durante el acto.
En el acto estuvieron presentes el ex presidente Néstor Kirchner; el jefe de Gabinete Sergio Massa; los ministros Carlos Tomada, Nilda Garré, Aníbal Fernández, Florencio Randazzo y Juan Carlos Tedesco.
Además, el secretario de Relaciones Parlamentarias del Gabinete, Oscar González; María José Lubertino (Inadi), Hugo Moyano e integrantes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, entre otros./
EL GRAN AUSENTE./ El vicepresidente y titular del Senado de la Nación, Julio Cobos, no asistió al homenaje que la presidenta Cristina Fernández le ofreció al ex mandatario Raúl Alfonsín, porque continuó presidiendo la sesión en la Cámara alta.
Fuentes cercanas al vicepresidente de la Nación aseguraron que Cobos enviará una carta de “disculpas” al ex presidente por su ausencia en el acto al considerar que “no correspondía” abandonar la sesión en el Senado que debatía el proyecto de movilidad jubilatoria luego de que el cuerpo de legisladores decidiera no hacer un cuarto intermedio para participar de la ceremonia en el Salón de los Bustos.

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani