martes, 7 de octubre de 2008

¿A QUIÉN LE CONSULTARON?

CARTA ABIERTA DE ALEJANDRO ROFMAN A HERMES BINNER Y OTROS DIRIGENTES DEL PS /

Estimados compañeros: /


Hace más de medio siglo que soy afiliado del PS. Hubo muchos períodos en que renuncié a serlo dado que la forma de gobernar el Partido era esencialmente antidemocrática o se apoyaba a la Dictadura Militar.

Pero lo que ha sucedido estos días me llena de estupor y no puedo menos que transmitirle a ustedes, viejos compañeros y amigos, el desaliento que me engloba. Cuánto me gustarían unas palabras de aclaración y explicación comprensible.

He leído en los diarios del fin de semana que nuestro presidente del Partido, el senador Rubén Giustiniani, fue a la Convención Nacional de otro partido, la Unión Cívica Radical, y declaró públicamente que proponía un acuerdo interpartidario para las próximas elecciones parlamentarias del año 2009. No salgo de mi sano estupor. ¿Cuándo se decidió tan importante paso político en el partido? ¿Qué Congreso Nacional partidario lo resolvió? ¿En qué centros partidarios se efectuaron asambleas para tratar el tema? ¿Cuáles serían los postulados de tal frente político? ¿Acaso la defensa irrestricta de los propietarios rentistas de la Pampa Húmeda? ¿El rechazo a los juicios a los militares que propone la Dra. Carrió? ¿Cuando el partido democráticamente, en un Congreso que permita la palabra de todos podrá expresarse sobre la coyuntura nacional, las perspectivas a mediano y largo plazo, el contenido de un Proyecto Nacional y Popular, con los trabajadores, los desocupados, los campesinos, los pequeños empresarios rurales y urbanos, etc., y no con los dueños de la tierra, los miembros de la Sociedad Rural, cómplices del genocidio? ¿A quien reclamar? ¿Con quién discutir?

No me sorprende, en este aspecto, la noticia de Clarín de ayer domingo 5 de octubre, en su página 11, cuando cita al compañero Mujica de Uruguay en el momento que en la reunión de partidos políticos progresistas del Cono Sur recalcó cuán importante es organizar a los citados partidos "progresistas", e incluyó al PJ, al socialismo chileno, al PT de Brasil y al Frente Amplio. Y concluyó el bueno de Pepe Mujica que "por primera vez nos podemos juntar sin españoles ni gringos". Y sin el PS de Argentina que ha perdido el rumbo, agrego yo, que clama por el supuesto autoritarismo del Gobierno Nacional y lo adopta internamente, invalidando toda disidencia, interviniendo distritos e impidiendo un amplio debate partidario. ¿Cuántos oradores hubo en el Congreso de La pampa? ¿Cuánto duró?

Esto va dejando de ser mi Partido. Lamentablemente, estoy muy desilusionado, viendo como se resuelve la estrategia electoral sin programa previo y sin consulta interna. Creo que, al menos, merezco una explicación. /


Fraternalmente /

Alejandro Rofman

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani