"La paradoja de la Argentina"
El economista Miguel Bein explicó que la crisis financiera impulsó una fuerte baja en los commodities. Así, si estuviera vigente "el esquema de las retenciones móviles los ruralistas pagarían menos". "Ciertamente el voto de Cobos fue no positivo para el campo", graficó
"Al final el Vicepresidente Julio Cobos tenía razón: a la luz de los actuales precios de granos y oleaginosas, el suyo fue un voto no positivo para el campo", dijo irónicamente el economista.
"Con los actuales precios internacionales del trigo, el maíz y la soja, de haber estado vigentes las retenciones móviles, hoy el sector agropecuario estaría en mejor situación y pagaría alícuotas más bajas que las actuales", explicó.
"Con un precio actual del trigo en Chicago de U$ 260 la tonelada, las retenciones estipuladas en las resoluciones 125 y 64 serían del 23% en lugar del 28% vigente", abundó Bein.
"Para el maíz, la situación es similar: con el precio en Chicago de U$ 175 la tonelada, las retenciones alcanzarían al 20% en lugar del 25% que festejaron las entidades del campo después del debate parlamentario", completó el cuadro sobre los precios de los commodities.
Cabe agregar que ayer la soja, la vedette entre los granos de los ruralistas cerró en Chicago con una nueva baja y cotizó a u$s 364 la tonelada, lo cual con el esquema móvil también haría retroceder la retención de 35%.
"La Argentina es un país paradójico que no deja nunca de sorprendernos", concluyó el economist