martes, 14 de octubre de 2008

UNA MIRADA SOBRE NICOLÁS CASULLO

Diagonales - La Plata - Sección Cultura /
Nicolás Casullo y sus ideas sobre la globalización /


Hace cinco días falleció el escritor Nicolás Casullo, un referente destacado de la cultura nacional. En el año 2000, junto al teólogo y filósofo Hugo Mujica y al periodista especializado en cultura Jorge Aulicino, participó en La Plata de un encuentro realizado en el marco del ciclo "Las letras y el pensamiento 2000", organizado por la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Buenos Aires. Allí planteó sus visiones sobre las relaciones entre globalización, tecnología y humanismo. La nota reflejaba el pensamiento de Casullo de la siguiente manera: El análisis partió del siguiente planteo: el mercado, el consumo, la tecnología y la comunicación están llevando a los hombres a vivir en un mundo sin fronteras, unificante, donde sin embargo no prima la unidad sino la individualidad y el beneficio propio. Cada uno de los tres expositores fue llegando a la conclusión de que se puede amar, ser solidario y tener esperanza... pero en un terreno donde conviven un mundo globalizado y un sistema individualista. Para lograrlo dedujeron que sólo hay que salir a encontrar los espacios y, si no existen, crearlos. Y, a partir de esa búsqueda, es que surge el inevitable miedo a la globalización.
Nicolás Casullo comenzó su reflexión confesando que, frente a un tema como éste, tiene más interrogantes que respuestas. A la globalización, lisa y llanamente, la llamó "norteamericanización", considerándola "una cierta instancia del desarrollo capitalista, de la mundialización". A partir de esta base, planteó que esa "norteamericanización" comienza desde el lenguaje de las terminologías, de las formas y de lo mediático.
"Hoy estaríamos viviendo la realidad de un gran imperio, extendiéndose casi sin fronteras a sus posibilidades, sus vigilancias, sus actuaciones y sus mediaciones", explicó Casullo refiriéndose a Estados Unidos. "Y en estas circunstancias, estamos nosotros en un campo semejante al de aquellas culturas que quedaban inmersas en el imperio romano", comparó el escritor. "De manera mediata o inmediata, manifiesta o implícita culturalmente se ha logrado constituir una coyuntura y se generaron los medios para difundirla. Lo ininteligible se crea desde Mc Donalds, hasta la forma microfílmica de leer los diarios viejos. A través de la industria del cine y de la televisión, con la producción de una ficción permanente que nos envuelve, que nos contiene más allá de lo que nosotros podamos saber. Hoy es muy posible que sepamos más cómo son los estudiantes de Arkansas que los de Berisso, porque evidentemente lo massmediático nos penetra de manera fabulosa", explicó el autor de Comunicación, la democracia difícil y Para hacer el amor en los parques.
De acuerdo a un análisis en términos tecnoculturales, para Casullo la humanidad está asistiendo a la norteamericanización de la historia. "Los europeos se lo están planteando así y descubren, por primera vez, que la vieja Europa, la madre de las ideas, ha entrado en un proceso de agotamiento: hoy gravita más la cultura norteamericana como utopía de realización personal, cotidiana, tecnológica, universitaria o profesional", consideró.
Y el ensayista terminó su exposición con una poética reflexión: "Fenecidas ciertas utopías, acabadas ciertas ideologías, muertas ciertas políticas, entradas en crisis ciertas variables que planteaban un postcapitalismo con el socialismo o el comunismo, derrumbada la historia concreta de este mal ensayo de superar al capitalismo en la historia, la única utopía que hoy aparece al desnudo es la tecnológica y asoma como la posibilidad de redimir la historia".

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani