viernes, 10 de octubre de 2008

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ LAMENTA LA MUERTE DE NICOLÁS CASULLO

DIARIO BAE /
HABIA SIDO INTERNADO EL MIÉRCOLES /
Murió ayer el escritor y docente Nicolás Casullo /


Murío Nicolás Casullo. Así de simple fue el golpe que recibieron ayer los compañeros, amigos y colegas del escritor y docente que se encontraba internado desde el miércoles en el sanatorio Ottamendi de esta capital. Desde ayer en la tarde está siendo velado en la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502.
Este intelectual comprometido, militante de la palabra y ligado al grupo Carta Abierta, que defendió los postulados del gobierno de Cristina Fernández frente al conflicto con las entidades del campo, tuvo también un compromiso social y político durante la época de los ‘70 que lo condujo al exilio. Compromiso que prosiguió a su regreso al país, siempre a través de la discusión, las clases y sus escritos.
Fue ensayista, novelista y sobre todo docente que ejerció formalmente en la carrera de Comunicación Social en la UBA, además de la Universidad de Quilmes.
Dirigió hasta el final también la revista Pensamiento de los Confines.
José Pablo Feinman, al rememorarlo, menciona que en su ultimo libro Las cuestiones (2007), "Casullo aborda el tema de la violencia a partir de una carta del filósofo Oscar del Barco que golpeó mucho entre la intelectualidad porque planteaba el 'no mataras' como eje de la discusión, un tema que él retoma y desarrolla aún más".
Sus numerosos ensayos están centrados en recuperar la memoria, historia y trayectoria de la lógica social, ideológica y política para reponer una crítica cultural que no sólo impulse estudios parciales, sino que cuestione los fundamentos de la sociedad.
Entre ellos se encuentran Comunicación, la democracia difícil de 1985; El debate modernidadposmodernidad, de 1989; Viena del 900, la remoción de lo moderno, editado en 1990; e Itinerarios de la modernidad, de 1994.
Fue director de la Maestría de Comunicación de la UBA y miembro de la Comisión de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales, en donde dirigió la revista Pensamiento de los Confines, una publicación de pensamiento contestatario, que buscaba reponer una mirada crítica, profunda y radicalizada sobre la sociedad actual.
Publicó su primera novela en 1969, titulada Para hacer el amor en los parques. Después seguirían El frutero de los ojos radiantes en 1984 y La cátedra, en 2000.
Este prolífico intelectual fue también profesor de Estética, Historia de las Ideas e Historia del Arte. Su dedicación apuntaba en todo momento a recuperar la escritura como momento de investigación y de iluminación. Incansable e inconformista, expresó en sus obras su rechazo y disgusto respecto de cómo se presenta y cómo se discute en la actualidad la condición social, histórica y humana.
Las reacciones de sus pares y amigos llegaron pronto. El secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación, Oscar González, quien compartió los años de exilio durante la dictadura en México, expresó su pesar y lo definió como "ciudadano ejemplar e intelectual comprometido".
Destacó que Casullo "continuó hasta el final de sus días con su compromiso de juventud, a través de Carta Abierta.
Igualmente la Secretaría de Derechos Humanos de la Nacíon expresó ayer que el fallecimiento de Casullo es una "sensible pérdida para la cultura nacional" y resaltó que dicho intelectual fue "un hombre comprometido con su tiempo" y "un claro defensor de los derechos humanos". En el comunicado se recordó que "como otros, frente al terrorismo de Estado, el escritor debió exiliarse en noviembre de 1974 y permaneció fuera del país hasta el fin de la dictadura"./////////////////////////////////////////////////////////////////
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

DIARIO Página 12 /
En despedida a Casullo /


Federico Schuster (decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA): "Nicolás ha sido una persona excepcional, de esas figuras intelectuales que la Argentina nos regala, pero no en enorme cantidad. Fue una personalidad des tacada con una capacidad enorme de reflexión, una agudeza intelectual poco común para analizar los más diversos temas de la cultura, de la política, de las formas de vida, de las grandes corrientes del pensamiento. En ese sentido, aun en las posiciones más duras (porque Nicolás no era un pensador soft sino alguien que tomaba los temas en la médi la, en el corazón de las cuestiones y se metía a fondo sir quedar en la superficie), tenía un tono y una cadencia tanto en su pluma como en su voz que, aun en cosas muy fuertes y muy profundas que él decía en sus análisis, invitaba siempre a la reflexión. Siempre abría la puerta para el debate, para el diálogo y no lo cerraba. No era el discurso dogmático sino que era un discurso que siempre invitaba a debatir, a discutir y siempre daba una vuelta de tuerca sobre un tema que uno creía que ya había pensado hasta el final. Además de ser un gran intelectual, un intelectual comprometido que asumió en el último tiempo de nuevo una militancia intelectual de riesgo porque él ya había alcanzado el lugar destacado, ya era reconocido por todos o por casi todos (no sé si hay alguna persona que todo el mundo reconozca hoy en día); sin embargo, pese a eso, él consideró que tenía que arriesgar su nombre, su prestigio y se comprometió a debatir sobre la actualidad del país con el mismo nivel de profundidad y, en algunos casos, hasta a veces, más. Además de eso, era una persona con la que daba gusto hablar, a la que daba gusto escuchar y de la que unoo siempre aprendía".
Ricardo Forster (filósofo): "Primero que nada, Nicolás es mi amigo del alma. Nicolás es de una generación de intelectuales que se están yendo. Fue alguien que logró mezclar en vida el barrio, la política, la alta literatura, la filosofía, el fútbol, los amigos, el compromiso político. Vivió una vida intensa, plena, llena de
matices, diversa. Un hombre que atravesó la literatura, el ensayo político y filosófico, el periodismo, vivió la experiencia del exilio. Siempre tuvo la necesidad de pensar a la Argentina. Y en estos últimos meses lo hizo más que nunca. Era un pensador finísimo y va dejar un gran vacío. Además era un gran amigo de sus amigos".
Damián Loreti (vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA): "Mi recuerdo sobre Nicolás va a ser el de alguien permanentemente activo, crítico, militante, con un ojo agudo puesto sobre el análisis de la realidad, con un altísimo compromiso con las causas populares, con sus principios, como un excelente amigo, un militante del sentimiento de la amistad y de compartir con su gente querida, de un diálogo extraordinariamente ameno, de alguien muy generoso con quienes se acercaban a conversar con él o a aprender de él, como un maestro infatigable. Nicolás se va en un momento en el cual él estaba fuertemente comprometido con el trabajo intelectual y de posicionamiento de modo descollante en Carta Abierta, en la cátedra, había publicado hacía muy poco Las cuestiones. Estaba con energías renovadas, con vocación de intervención en el debate público y en la defensa de lo que eran sus principios y sus convicciones".
Oscar González (secretario de Relaciones Parlamentarias de Jefatura de Gabinete): "Casullo fue un ciudadano ejemplar e intelectual comprometido. Continuó hasta el final de sus días con su compromiso de juventud y últimamente, a través de Carta Abierta, brindó su maduro esfuerzo a la defensa del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner". zÀ Jorge Bernetti (periodista): "Estoy hablando de uno de mis mejores amigos. Nicolás Casullo fue un ejemplo de intelectual crítico, que trabajó siempre con la conciencia de que debía refutar su propio trabajo, cuestionar su propio trabajo, para alcanzar una comprensión de la sociedad y del proceso histórico. Pudo trabajar tanto los temas de la historia y del debate político inmediatos como los problemas más acuciantes del tiempo histórico universal, desde la modernidad hasta la crisis de paradigmas o el mundo infernal de los medios. Era un hombre dotado de un extraordinario sentido del humor, de una gran capacidad de análisis corrosivo, el adversario consecuente de toda solemnidad, amante de lo refinado y de las causas y sentidos populares. Y un irrenunciable hincha de Racing".
Eduardo Luis Duhalde (secretario de Derechos Humanos): "El fallecimiento de Casullo es una sensible pérdida para la cultura nacional, que mucho dependía de sus aportes, como los realizados en el campo de la memoria. Fue un hombre comprometido con su tiempo, de larga trayectoria, y un claro defensor de los derechos humanos que sufrió persecuciones por sus firmes posiciones en defensa de la dignidad humana en la búsqueda de un mundo mejor y más igualitario. Quiero expresar mi profundo pesar por su fallecimiento y hacerles llegar mis más sinceras condolencias a sus familiares y amigos".
Producción: Oscar Ranzani.

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani