domingo, 29 de noviembre de 2009

LA ASIGNACION UNVERSAL A LOS MENORES

Impacto económico y regional de la asignación universal

Un análisis del Viceministro de Economía Roberto Feletti, que estima el impacto económico y regional de la universalización de las asignaciones familiares mediante el plan de asignación a menores de 18 años. Señala Feletti:

1) Impacto económico de la medida

El incremento del gasto público bruto anual se encuentra cerca de los $10.800 millones. Su impacto neto, dadas las potenciales transiciones de los beneficiarios de planes sociales y de empleo, y del Plan Familias por la Inclusión Social (PFIS), rondará los $6.200 millones.

Conforme el proyecto de presupuesto aprobado para el año 2010, el PBI alcanzará los $1.250.783 millones, con un crecimiento estimado respecto del 2009, del 2,5%. De acuerdo a estas estimaciones, moderadas para el año entrante, el plan de Asignación Universal por Hijo representa el 0,5% del PBI proyectado al 2010.

Las estimaciones de los impactos multiplicadores del gasto público elaboradas por la Secretaría de Política Económica, que calculan el impacto del impulso fiscal sobre la demanda agregada de la economía, fijan, para los casos de asistencia social directa, como las asignaciones familiares, tomando en cuenta una propensión marginal a consumir cercana a 1, un multiplicador de 2,54.

Por ende, conforme este cálculo, el efecto de esta medida sobre la actividad económica del año próximo, será levemente superior a 1% del PBI.

Simultáneamente al impacto macroeconómico sobre el nivel de actividad, la medida presenta un doble efecto favorable sobre la indigencia y la distribución del ingreso. Respecto de la indigencia, el piso mínimo de ingreso que reciben las familias más vulnerables, tiende a aproximarse al valor de la Canasta Básica Alimentaria fijada en torno a los $458.

En cuanto a la distribución del ingreso, definir un sistema de asignaciones familiares no contributivo sobre empleo y salario, implica que los hogares beneficiados por la medida, se situarían mayoritariamente en los dos primeros deciles de ingresos más bajos (cálculo realizado por la normativa fijada por el Decreto 1602/09 y los datos de la última EPH del primer trimestre 07), por lo tanto, se advierte que el 39,6% de los hogares alcanzados se ubican en el decil de ingresos más bajos, y el 28,6% en el inmediato superior, en cuanto a nivel de ingresos.

Se tiende a romper la lógica por la cual, las mejoras en la distribución del ingreso, alcanzadas en los últimos años, favoreció a los segmentos de asalariados formales y beneficiarios del sistema previsional, que se ubicaban en los deciles de ingresos medios y medios bajos.

2) Impacto regional de la medida

Se trata de una medida de alcance universal, para todos sujetos beneficiarios, pero de una distribución geográfica focalizada acorde a los núcleos duros de pobreza que presenta el país. Esto significa que en numerosos municipios de la Argentina, que acumulan población vulnerable, el impacto fiscal de la medida de protección social es muy relevante respecto del propio presupuesto municipal.

A título de ejemplo, una estimación preliminar permite advertir que en la Provincia de Buenos Aires, la medida representa el 31% del total del gasto público municipal de la Provincia (calculado este último sobre el cierre del año 2008), que si se desagrega para algunos municipios del Gran Buenos Aires, el coeficiente se eleva hasta el 75% de algunos presupuestos municipales de esa región.

Para la Provincia del Chaco, ese indicador se eleva al 64%; para Formosa, el coeficiente es del 36%; para Mendoza el 33%.

Publicado por Artemio López
11/26/2009

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