lunes, 2 de noviembre de 2009

UN ANALISIS DE JULIO GODIO

Sobre el Movimiento Tupac Amaru

1.Perfil del movimiento

2.El entredicho entre Morales y el MTA

3. Conclusiones


En la provincia de Jujuy, en el noroeste de la República Argentina, se viene desarrollando con gran velocidad un movimiento social de base indigenista. Constituido hace mas de una década para competir con la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y su líder, el “Perro” Santillán, el Movimiento Túpac Amaru, liderado por Milagro Sala, recibió desde su formación el apoyo de los gobiernos provinciales, del Partido Justicialista (PJ) y de la Unión Cívica Radical (UCR). En el caso de la UCR, el Movimiento Túpac Amaru (de ahora en adelante, MTA) fue promovido en su inicio por el actual presidente de la UCR, el senador por esa provincia Gerardo Morales.

Desde mediados de los años ’90 se comienza a registrar en Argentina un incipiente pero constante proceso de organización de los llamados “pueblos originarios”. Así los califica la Constitución Nacional de 1994, calificación que los habilita para reclamar, por ejemplo, la propiedad de la tierra donde habitan. Jujuy es una de las provincias con mayor densidad de pueblos originarios. La principal comunidad indígena es la aymará, con raíces en Bolivia y Perú.

El MTA se define como “americano” antes que como argentino, y reivindica la historia de la comunidad como anterior a la colonización española. La oposición al kirchnerismo acusa al gobierno nacional de promover al MTA no sólo desde el punto de vista económico, sino también utilizarlo como “fuerza de choque” contra los partidos de la oposición. El MTA reconoce sus fuertes relaciones con el kirchnerismo, pero al mismo tiempo es miembro de la CTA.

La provincia de Jujuy, como otras del país, está crispada por las tensiones entre el gobierno y la oposición. Hace dos semanas, la organización “Libertad”, que es miembro de una red que incluye al MTA, realizó un violento ataque contra el senador Morales. El ataque no produjo heridos, pero conmocionó a la capital provincial, San Salvador del Jujuy. “Libertad” acusaba a Morales de favorecer la construcción de hoteles de lujo para el turismo internacional en tierras de las comunidades aborígenes.

Este incidente coincidió con la huelga de trabajadores de Kraft-Terrabusi, empresa de alimentos de origen norteamericano situada en la provincia de Buenos Aires. La huelga fue dirigida por la Comisión Interna de la fábrica, controlada por la CCC-PCR, y se ha desarrollado al margen del sindicato de rama (STIA) y contra la dirección sindical nacional. Ha sido una huelga con fuerte impacto nacional.

2. El entredicho entre Morales y el MTA

El entredicho entre Morales-UCR y MTA-Libertad va aumentando. Morales, un radical con perfil conservador, terminó acusando al MTA de cortar rutas, tratar de cercar a la capital y promover una insurrección popular. Salas fue acusada de coordinar este plan con el propio Néstor Kirchner. Una parte del PJ jujeño amago con votar contra el kirchnerismo en el Senado Nacional a propósito de la ley de medios de comunicación, pero luego retrocedió.

El ataque de Morales al MTA ha sido muy fuerte. Acusa al MTA de ser una organización mafiosa, vinculada al tráfico de drogas. La respuesta del MTA no es menos fuerte. Acusa a Morales de recibir apoyo financiero estatal para construir hoteles y edificios. También afirma que Morales tiene inversiones en el Hotel Panorama (en El Salvador) y que aspira a quedarse con el Ingenio Azucarero “La Esperanza”, actualmente en quiebra. El senador justicialista por esta provincia, Guillermo Jenefes, sería socio de Morales. Jenefes es propietario de un multimedios familiar provincial que incluye radios y el canal 7 de televisión.

Ahora bien, el MTA se ha convertido en una poderosa cooperativa que posee fábricas metalúrgicas y textiles, posee polideportivos con piletas de natación y comedores populares que alimentan a 50.000 niños. Las empresas del MTA dan trabajo a más de 10.000 personas. La capacidad de movilización del MTA es alta: han llegado a movilizar a 50.000 personas en las calles de la Capital.

Según el MTA, su interés no es participar abiertamente en política electoral. Prefieren organizarse al estilo del zapatismo mexicano. Ponen el acento en que en la provincia faltan 100.000 viviendas. El personal específico de las cooperativas de construcción abarca a unos 3.800 trabajadores.

El MTA no confronta solamente con el PJ y la UCR, sino también con la CCC-PCR y con el Partido Obrero. Pero no tiene rivales fuertes “a su izquierda”. La red organizada por el MTA agrupa a 24 organizaciones sociales, predominando en su composición el componente indígena. Cuenta apoyo de sectores de la Iglesia Católica Pero también recibe el apoyo de sectores medios progresistas de la Provincia que, opuestos a las fuerzas conservadoras, son votantes del PJ y de la UCR.

3. Conclusiones

El MTA —como otros movimientos sociales (“piqueteros”)— se ha constituido en Argentina en el contexto de la crisis global de diciembre de 2001. Son movimientos sociales que reemplazan a los partidos políticos desgastados por la crisis, y al mismo tiempo arraigan en la sociedad en tanto sirven como herramientas para resolver problemas concretos: desempleo, alimentación, vivienda, salud, etc.

Estos movimientos se expanden velozmente durante 2002-2003, canalizando y organizando la distribución de planes sociales estatales. Después de 2003 van adoptando perfiles políticos definidos y, en general, se ubican o bien apoyando al kirchnerismo, o bien cerca de fuerzas de izquierda no-kirchneristas.

El caso del MTA no es una excepción dentro del desarrollo de los movimientos sociales. Pero sí es original en un punto: expresa demandas no sólo sociales sino también indigenistas. El cooperativismo de este movimiento se asienta sobre las antiguas tradiciones comunitarias de los pueblos quechua y aymará. La líder del movimiento, Milagros Sala, se parece más a un líder del zapatismo mexicano que a un dirigente de la izquierda leninista.

El arco político de Jujuy apoyó a Sala para sacarse del medio al “Perro” Santillán. Pero subestimaron la disposición de los líderes del MTA para construir esa potencial modalidad de “zapatismo argentino”. Sus vínculos ideológicos y culturales con el gobierno de Morales en Bolivia son públicos.

Ahora la élite tradicional jujeña no sabe cómo resolver el “dilema”. Por de pronto, la oposición política antikirchenrista machaca sobre la relación del MTA con el kirchnerismo, como si fuese algo censurable. La extensión y profundidad del “cooperativismo” hace difícil extirpar el fenómeno indigenista. No debe descartarse que se produzcan enfrentamientos violentos entre fuerzas conservadoras racistas y el MTA. Este conflicto local se inscribe como componente de la tensión actual entre el kirchnerismo y la desorganizada pero peligrosa oposición al gobierno nacional. La derecha vernácula no aceptara tranquilamente un MTA fuerte en el contexto de la celebración, el año próximo, de los 200 años de la celebración de la Independencia


HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani