domingo, 10 de mayo de 2009

ESE FANTASMA QUE RECORRIÓ EUROPA

La ciencia de "El Manifiesto"

Un profesor de fisica atòmica,molecular y nuclear de la Universidad de Sevilla, España, Manuel Lozano Leyva, publicò la semana pasada este breve artìculo en el diario Público que merece conocerse.

En una reunión informal de biólogos moleculares y físicos nucleares surgió la peregrina cuestión de cuáles habían sido los diez libros científicos más importantes de la historia. Todos estuvimos más o menos de acuerdo en una lista de nueve libros que podían considerarse pilares de la ciencia. No los enumero porque el lector seguramente adivinará cuáles son.

El asunto se caldeó cuando alguien propuso "La interpretación de los sueños, de Freud". Las opiniones sobre ese libro, ya animadas por la cerveza, iban desde tildarlo de conjunto de paparruchas hasta situarlo entre los primeros del ranking. Un físico, al que el alcohol pone melancólico, provocó el silencio al musitar "El manifiesto comunista, de Marx y Engels". El silencio duró bastante presagiando un animado debate. Cuando se desató, más que animado fue incendiario. La conclusión fue que, efectivamente, aquel opúsculo, que no había sido más que una proclama encargada por la Liga de los Comunistas a dos jóvenes gacetilleros (hasta que el gobierno la prohibió, su principal medio de comunicación había sido "La Gaceta Renana"), se podía considerar no sólo un libro científico sino de los que más influyeron en el devenir de la humanidad.

El "Manifest der Kommunistischen Partei" apareció en 1848 y sus autores eran un revolucionario ateo descendiente de rabinos, Karl Marx; el hijo de una acaudalada familia de industriales, Friedrich Engels; y, aunque nunca figurara como autora por razones seguramente de tradición, o sea, por machismo, Jenny von Westphalen, esposa de Marx y hermana, nada menos, que del ministro del Interior prusiano. La edad de los tres apenas frisaba la treintena. La obra se tradujo inmediatamente a los principales idiomas europeos y varias de sus frases se hicieron célebres muy pronto: “Un fantasma recorre Europa…”, “¡Proletarios de todos los países uníos!”, etc. A pesar de que estas soflamas pudieran banalizar su supuesto carácter científico, las críticas filosófica, política y de la economía política que contiene el Manifiesto lo convierten en una obra maestra de las ciencias sociales. Y sus consecuencias, entre esperanzadoras y terribles a escala mundial, demuestran que los autores hurgaron con acierto en lo más recóndito del alma humana, de la historia y de la evolución social.

Invito al lector a adivinar los nueve libros de ciencia que elegimos aquellos amigos y a que considere si la inclusión de El Manifiesto fue producto de la razón o de los sueños bañados en cerveza de nostálgicos izquierdistas.

-------------------------------------------------------------

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani