Página 12 - Titulares - Pag. 1 - TAPA
Vale la pena una vez más
Diecisiete meses después de que quedara tetrapléjico por un golpe recibido en un asalto, el diputado Jorge Rivas asumió como diputado en medio del emocionado aplauso de sus pares.
Página 12 - Nota - El País - Pag. 6
El aplauso
Por Mario Wainfeld
Fue un aplauso pleno, prolongado, sostenido. Se insinuó varias veces, cada vez que se aludía a Jorge Rivas. Pero cobró toda su fuerza cuando el diputado entró al recinto, cuando prestó juramento, cuando se retiró. De pie, los demás legisladores batían palmas, sus hijos saltaban en la galería, sus compañeros socialistas daban rienda suelta a su emoción. El aplauso se mantenía, para que el homenajeado lo oyera, para hacerle sentir el afecto y la admiración. También porque es un lenguaje común, accesible, más adecuado que la profusión de palabras.
A Eduardo Fellner le tembló un poco la voz cuando pronunció la fórmula, jamás menos convencional. El presidente de la Cámara, de ordinario parco y contenido, besó a Rivas en la mejilla tras el “sí, juro”, dicho en el lenguaje a que supo acceder.
Para adelante, habrá que acondicionar el trámite parlamentario a sus posibilidades, habrá que pensar que hasta las prácticas institucionales se diseñan sin contemplar a quienes tienen capacidades diferentes.
Ayer el punto era, en cierta medida, otro. Los que estaban ahí honraban el ansia de superación de un tipo normal, avispado, inteligente, laburador, dotado de buen humor, cuya existencia fue alterada brutalmente un día infausto. Se aplaudía, aplaudíamos, su afán de no entregarse, su afición a la vida y el ansia de recuperarse. También su consagración a la política, su oficio y su vocación.
Los seres humanos somos capaces de las conductas más abyectas y las más sublimes. La política, expresión máxima de la sociabilidad humana, replica y multiplica esos abismos y esas cimas. Rivas es un hombre que combate contra la adversidad y le busca la vuelta. También es un militante que se hizo dirigente, un hombre que consagró una fracción importante de sus desvelos a la lucha por los valores, las ideas y los intereses que juzga digno enarbolar. Su retorno al Congreso es un paso adelante en una brega personal, acompañada por su familia, sus amigos y sus compañeros. También alude a un universo colectivo, como el aplauso que se ganó en buena ley.
El aplauso se hace durar porque la emoción lo empuja, porque fluye como las lágrimas. También porque es un recurso para prolongar un momento de comunión que se sabe histórico y porque es el mejor modo plural de hacerle entender a Rivas lo que le debemos todos los que andábamos por ahí.
Este cronista no fue al Congreso a escribir esta nota, cubría otro tema que se trata en otras páginas de esta edición. Fue porque quería sumar sus manos al aplauso colegiado, participar en ese trance que será inolvidable, por buenos motivos. Estas líneas aspiran (dando por hecho que no lo lograrán del todo) a prolongar en otro registro el aplauso.
Página 12 - Nota - El País - Pag. 6
El prodigio de la política
Por Oscar R. González *
Cuando Jorge Rivas nos anunció que había tomado la decisión de asumir la banca de diputado nacional que lo aguardaba desde el 10 de diciembre de 2007, no pensamos ni por un instante que bromeaba. Conociéndolo, compañeros y amigos cumplimos apenas el ritual de balbucear algún tipo de prevención –que el esfuerzo iba a ser mucho, que su rehabilitación podría atrasarse, argumentos por el estilo– y, casi sin esperar respuesta de su parte, nos pusimos a trabajar para facilitarle el cumplimiento de su objetivo.
Es que cuando Jorge acomete un desafío lo va a perseguir implacablemente. Lo hizo hacia fines de los años ’80, cuando consideró que era posible transformar un legendario partido repleto de historia pero desvencijado por la tormentosa marcha de la política argentina –el Partido Socialista– en una opción renovada para construir desde allí una herramienta de cambio para la Argentina.
Como lo hizo años después, en el momento en que a muchos diputados –algunos se ufanaban de progresistas, otros se decían socialistas– no les temblaba el brazo levantado para restringir los derechos laborales y cercenar el salario y las jubilaciones de los trabajadores. Entonces no dudó en salir a la intemperie y comenzar a construir algo nuevo.
Hoy, al verlo asumir su tercer mandato sin importarle las inexorables limitaciones que deberá afrontar en su desempeño cotidiano, alentado por el entusiasta acompañamiento de oficialistas y opositores, amigos y adversarios, nos quedó claro que Jorge no sólo estaba probándose a sí mismo, empujando sus propios límites individuales.
Esta tarde, en el recinto de la Cámara de Diputados, nos quedó claro que Jorge retomaba un itinerario político apenas postergado por ese desventurado ataque que él decidió dejar en el pasado para continuar su marcha. Una marcha que no admite deserciones, hacia la construcción del protagonismo colectivo que anima desde siempre a los socialistas.
La emoción del episodio que lo devolvió a un recinto que otrora oyó su prédica vibrante, la inusual unanimidad de la ovación que le dio la bienvenida, la infrecuente coincidencia de dirigentes diversos, todo ello tiene un enorme valor cívico. Porque detrás de la tenacidad personal de Jorge, de la calidad profesional de médicos y fisiatras, del estímulo siempre indispensable de familiares, amigos y compañeros, ayer asomó en el Congreso el prodigio de la política como convicción, compromiso y destino.
* Dirigente socialista. Secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional.
Página 12 - Nota - El País - Pag. 6
EL EX VICEJEFE DE GABINETE JORGE RIVAS ASUMIO SU BANCA DE DIPUTADO DESPUES DEL ATAQUE QUE HACE UN AñO Y MEDIO LO DEJO TETRAPLEJICO
De vuelta en el Congreso, a pura fuerza de voluntad
Fue ovacionado de pie por todos los diputados presentes, sus familiares y amigos. Estuvo el ex presidente Néstor Kirchner. Se unió a la bancada del Encuentro Popular y Social y bromeó: “Vengo a poner orden en el bloque”.
Por Daniel Miguez
Pocas ovaciones se recuerdan en el Congreso como la que recibió ayer Jorge Rivas, y es fácil apostar a que ninguna jura de un diputado tuvo tanta carga de emoción. Después de un año y cinco meses de recibir los brutales golpes que le dieron dos ladrones en una esquina de Lomas de Zamora y que lo dejaron al filo de la muerte, Rivas dio testimonio de su coraje como hombre y como político para decir en su silla de ruedas y a través de su computadora: “Sí, juro”. Los 42 palcos de invitados rebasaban de gente, igual que los de los periodistas. Todos aplaudieron de pie al ex vicejefe de Gabinete, incluidos Néstor Kirchner y Alberto Fernández, que el diputado logró reunir en público por primera vez desde la renuncia del ex jefe de Gabinete. También los 187 diputados presentes. Los 70 que faltaron se privaron de sentir la conmovedora escena de aplausos de Sebastián y Pilar, los dos hijos de Rivas, que miraron la ceremonia desde un palco junto a su madre.
Rivas, líder del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires y principal sostén de la alianza con el kirchnerismo junto a sus compañeros de ruta, Ariel Basteiro y Oscar González, ganó la banca de diputado en las elecciones del 27 de octubre de 2007. Para entonces era el número dos de Alberto Fernández en la Jefatura de Gabinete. Pero no pudo asumir porque pocos días después, el 13 de noviembre, a la una de la mañana, fue asaltado y golpeado y quedó en estado tetrapléjico. Esa noche regresaba a su casa –sin custodia– después de cenar con unos amigos en el restaurante La Picaza de Temperley y, como no se sentía bien, paró a comprar un medicamento en la farmacia de la avenida Hipólito Yrigoyen y Oliden, en Lomas de Zamora. Como estaba cerrada, volvió a su auto, un Volkswagen Gol, pero aparecieron unos ladrones que lo golpearon y se llevaron el auto y el maletín.
Desde entonces, él y los médicos lucharon para evitar la muerte y después para que pudiera volver a obtener todas las capacidades recuperables. Ahora se comunica a través de una computadora, donde elige las letras del teclado con la mirada, un sintetizador hace que una voz enuncie lo que escribió y él puede hacer “clic” con el mouse, ya que tiene cierta movilidad en dos dedos de su mano izquierda.
Así fue como juró ayer, desatando la ovación, la lluvia de papelitos, el despliegue de banderas del Partido Socialista (una decía “Jorge Rivas presente. Argentina te necesita”), la exhibición de claveles rojos de parte de los militantes y los aplausos y gritos de sus familiares. Con el resonar en el recinto de dos cantitos (“Olé, olé, olé, olé, Jorgeee, Jorgeee...” y “Vení, vení canta conmigo, que un amigo vas a encontrar, que de la mano de Jorge Rivas a la Argentina vamo’ a salvar”), más los aplausos que no paraban, los ojos de Rivas se llenaron de lágrimas, pero hizo fuerza para no quebrarse. El que no aguantó fue el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, que acababa de tomarle juramento.
Unos minutos antes de que Rivas entrara al recinto, llegaron juntos al Congreso para asistir a la jura el ex presidente Kirchner, Alberto Fernández, el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el senador Daniel Filmus, el candidato a diputado por la Capital Federal Carlos Heller y la candidata a legisladora de la ciudad María José Lubertino.
Según contaron sus amigos a Página/12, Rivas estaba ansioso por ir al Congreso. Su compañero Ariel Basteiro le había dicho que cuando faltara poco para el acto de jura él lo llamaba, pero el ex vicejefe de Gabinete no obedeció. Prefería esperar en la Cámara y no en su casa. Su llegada al Congreso coincidió con la de Kirchner, que lo saludó en la puerta.
Antes de la ceremonia, el ex jefe de Gabinete y los invitados especiales esperaron en el salón de honor de la presidencia de la Cámara. Marta Bravo, la mujer del fallecido Alfredo Bravo; el dirigente comunista Patricio Echegaray, la humanista Lía Méndez, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y el juez Juan Ramos Padilla fueron algunos de los amigos que lo acompañaron.
Para que Rivas pueda desempeñar su trabajo, la Cámara adaptó el acceso con rampas especiales y también el sistema de votación y audio del recinto. Los técnicos del Congreso trabajaron bastante tiempo, coordinando todo con los asistentes de Rivas y con el propio diputado.
Antes de la jura de Rivas, el Congreso aprobó las renuncias de Felipe Solá –ahora candidato por Unión-PRO– y el radical Alejandro Nievas, quien asumió en la Auditoría General de la Nación. Sus respectivos reemplazantes son Juan Carlos Lorges, un dirigente cercano a Alberto Fernández, y la jujeña Beatriz Guerci de Siufri.
Rivas se incorporó al bloque Encuentro Popular y Social, que preside Basteiro, uno de sus amigos incondicionales que lo acompañó durante su proceso de recuperación, que aún sigue en marcha. Estuvo una hora y votó el tratamiento de un proyecto de ley de su bloque para que no puedan ser candidatos las personas acusadas de delitos contra la humanidad.
Una vez ubicado frente a su pupitre, utilizó su computadora para mostrar su reconocido sentido del humor. Le dijo a Basteiro y a quienes lo rodeaban: “Vengo a poner orden en el bloque”.
El aplauso
Por Mario Wainfeld
Fue un aplauso pleno, prolongado, sostenido. Se insinuó varias veces, cada vez que se aludía a Jorge Rivas. Pero cobró toda su fuerza cuando el diputado entró al recinto, cuando prestó juramento, cuando se retiró. De pie, los demás legisladores batían palmas, sus hijos saltaban en la galería, sus compañeros socialistas daban rienda suelta a su emoción. El aplauso se mantenía, para que el homenajeado lo oyera, para hacerle sentir el afecto y la admiración. También porque es un lenguaje común, accesible, más adecuado que la profusión de palabras.
A Eduardo Fellner le tembló un poco la voz cuando pronunció la fórmula, jamás menos convencional. El presidente de la Cámara, de ordinario parco y contenido, besó a Rivas en la mejilla tras el “sí, juro”, dicho en el lenguaje a que supo acceder.
Para adelante, habrá que acondicionar el trámite parlamentario a sus posibilidades, habrá que pensar que hasta las prácticas institucionales se diseñan sin contemplar a quienes tienen capacidades diferentes.
Ayer el punto era, en cierta medida, otro. Los que estaban ahí honraban el ansia de superación de un tipo normal, avispado, inteligente, laburador, dotado de buen humor, cuya existencia fue alterada brutalmente un día infausto. Se aplaudía, aplaudíamos, su afán de no entregarse, su afición a la vida y el ansia de recuperarse. También su consagración a la política, su oficio y su vocación.
Los seres humanos somos capaces de las conductas más abyectas y las más sublimes. La política, expresión máxima de la sociabilidad humana, replica y multiplica esos abismos y esas cimas. Rivas es un hombre que combate contra la adversidad y le busca la vuelta. También es un militante que se hizo dirigente, un hombre que consagró una fracción importante de sus desvelos a la lucha por los valores, las ideas y los intereses que juzga digno enarbolar. Su retorno al Congreso es un paso adelante en una brega personal, acompañada por su familia, sus amigos y sus compañeros. También alude a un universo colectivo, como el aplauso que se ganó en buena ley.
El aplauso se hace durar porque la emoción lo empuja, porque fluye como las lágrimas. También porque es un recurso para prolongar un momento de comunión que se sabe histórico y porque es el mejor modo plural de hacerle entender a Rivas lo que le debemos todos los que andábamos por ahí.
Este cronista no fue al Congreso a escribir esta nota, cubría otro tema que se trata en otras páginas de esta edición. Fue porque quería sumar sus manos al aplauso colegiado, participar en ese trance que será inolvidable, por buenos motivos. Estas líneas aspiran (dando por hecho que no lo lograrán del todo) a prolongar en otro registro el aplauso.
Página 12 - Nota - El País - Pag. 6
El prodigio de la política
Por Oscar R. González *
Cuando Jorge Rivas nos anunció que había tomado la decisión de asumir la banca de diputado nacional que lo aguardaba desde el 10 de diciembre de 2007, no pensamos ni por un instante que bromeaba. Conociéndolo, compañeros y amigos cumplimos apenas el ritual de balbucear algún tipo de prevención –que el esfuerzo iba a ser mucho, que su rehabilitación podría atrasarse, argumentos por el estilo– y, casi sin esperar respuesta de su parte, nos pusimos a trabajar para facilitarle el cumplimiento de su objetivo.
Es que cuando Jorge acomete un desafío lo va a perseguir implacablemente. Lo hizo hacia fines de los años ’80, cuando consideró que era posible transformar un legendario partido repleto de historia pero desvencijado por la tormentosa marcha de la política argentina –el Partido Socialista– en una opción renovada para construir desde allí una herramienta de cambio para la Argentina.
Como lo hizo años después, en el momento en que a muchos diputados –algunos se ufanaban de progresistas, otros se decían socialistas– no les temblaba el brazo levantado para restringir los derechos laborales y cercenar el salario y las jubilaciones de los trabajadores. Entonces no dudó en salir a la intemperie y comenzar a construir algo nuevo.
Hoy, al verlo asumir su tercer mandato sin importarle las inexorables limitaciones que deberá afrontar en su desempeño cotidiano, alentado por el entusiasta acompañamiento de oficialistas y opositores, amigos y adversarios, nos quedó claro que Jorge no sólo estaba probándose a sí mismo, empujando sus propios límites individuales.
Esta tarde, en el recinto de la Cámara de Diputados, nos quedó claro que Jorge retomaba un itinerario político apenas postergado por ese desventurado ataque que él decidió dejar en el pasado para continuar su marcha. Una marcha que no admite deserciones, hacia la construcción del protagonismo colectivo que anima desde siempre a los socialistas.
La emoción del episodio que lo devolvió a un recinto que otrora oyó su prédica vibrante, la inusual unanimidad de la ovación que le dio la bienvenida, la infrecuente coincidencia de dirigentes diversos, todo ello tiene un enorme valor cívico. Porque detrás de la tenacidad personal de Jorge, de la calidad profesional de médicos y fisiatras, del estímulo siempre indispensable de familiares, amigos y compañeros, ayer asomó en el Congreso el prodigio de la política como convicción, compromiso y destino.
* Dirigente socialista. Secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional.
Página 12 - Nota - El País - Pag. 6
EL EX VICEJEFE DE GABINETE JORGE RIVAS ASUMIO SU BANCA DE DIPUTADO DESPUES DEL ATAQUE QUE HACE UN AñO Y MEDIO LO DEJO TETRAPLEJICO
De vuelta en el Congreso, a pura fuerza de voluntad
Fue ovacionado de pie por todos los diputados presentes, sus familiares y amigos. Estuvo el ex presidente Néstor Kirchner. Se unió a la bancada del Encuentro Popular y Social y bromeó: “Vengo a poner orden en el bloque”.
Por Daniel Miguez
Pocas ovaciones se recuerdan en el Congreso como la que recibió ayer Jorge Rivas, y es fácil apostar a que ninguna jura de un diputado tuvo tanta carga de emoción. Después de un año y cinco meses de recibir los brutales golpes que le dieron dos ladrones en una esquina de Lomas de Zamora y que lo dejaron al filo de la muerte, Rivas dio testimonio de su coraje como hombre y como político para decir en su silla de ruedas y a través de su computadora: “Sí, juro”. Los 42 palcos de invitados rebasaban de gente, igual que los de los periodistas. Todos aplaudieron de pie al ex vicejefe de Gabinete, incluidos Néstor Kirchner y Alberto Fernández, que el diputado logró reunir en público por primera vez desde la renuncia del ex jefe de Gabinete. También los 187 diputados presentes. Los 70 que faltaron se privaron de sentir la conmovedora escena de aplausos de Sebastián y Pilar, los dos hijos de Rivas, que miraron la ceremonia desde un palco junto a su madre.
Rivas, líder del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires y principal sostén de la alianza con el kirchnerismo junto a sus compañeros de ruta, Ariel Basteiro y Oscar González, ganó la banca de diputado en las elecciones del 27 de octubre de 2007. Para entonces era el número dos de Alberto Fernández en la Jefatura de Gabinete. Pero no pudo asumir porque pocos días después, el 13 de noviembre, a la una de la mañana, fue asaltado y golpeado y quedó en estado tetrapléjico. Esa noche regresaba a su casa –sin custodia– después de cenar con unos amigos en el restaurante La Picaza de Temperley y, como no se sentía bien, paró a comprar un medicamento en la farmacia de la avenida Hipólito Yrigoyen y Oliden, en Lomas de Zamora. Como estaba cerrada, volvió a su auto, un Volkswagen Gol, pero aparecieron unos ladrones que lo golpearon y se llevaron el auto y el maletín.
Desde entonces, él y los médicos lucharon para evitar la muerte y después para que pudiera volver a obtener todas las capacidades recuperables. Ahora se comunica a través de una computadora, donde elige las letras del teclado con la mirada, un sintetizador hace que una voz enuncie lo que escribió y él puede hacer “clic” con el mouse, ya que tiene cierta movilidad en dos dedos de su mano izquierda.
Así fue como juró ayer, desatando la ovación, la lluvia de papelitos, el despliegue de banderas del Partido Socialista (una decía “Jorge Rivas presente. Argentina te necesita”), la exhibición de claveles rojos de parte de los militantes y los aplausos y gritos de sus familiares. Con el resonar en el recinto de dos cantitos (“Olé, olé, olé, olé, Jorgeee, Jorgeee...” y “Vení, vení canta conmigo, que un amigo vas a encontrar, que de la mano de Jorge Rivas a la Argentina vamo’ a salvar”), más los aplausos que no paraban, los ojos de Rivas se llenaron de lágrimas, pero hizo fuerza para no quebrarse. El que no aguantó fue el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, que acababa de tomarle juramento.
Unos minutos antes de que Rivas entrara al recinto, llegaron juntos al Congreso para asistir a la jura el ex presidente Kirchner, Alberto Fernández, el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el senador Daniel Filmus, el candidato a diputado por la Capital Federal Carlos Heller y la candidata a legisladora de la ciudad María José Lubertino.
Según contaron sus amigos a Página/12, Rivas estaba ansioso por ir al Congreso. Su compañero Ariel Basteiro le había dicho que cuando faltara poco para el acto de jura él lo llamaba, pero el ex vicejefe de Gabinete no obedeció. Prefería esperar en la Cámara y no en su casa. Su llegada al Congreso coincidió con la de Kirchner, que lo saludó en la puerta.
Antes de la ceremonia, el ex jefe de Gabinete y los invitados especiales esperaron en el salón de honor de la presidencia de la Cámara. Marta Bravo, la mujer del fallecido Alfredo Bravo; el dirigente comunista Patricio Echegaray, la humanista Lía Méndez, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y el juez Juan Ramos Padilla fueron algunos de los amigos que lo acompañaron.
Para que Rivas pueda desempeñar su trabajo, la Cámara adaptó el acceso con rampas especiales y también el sistema de votación y audio del recinto. Los técnicos del Congreso trabajaron bastante tiempo, coordinando todo con los asistentes de Rivas y con el propio diputado.
Antes de la jura de Rivas, el Congreso aprobó las renuncias de Felipe Solá –ahora candidato por Unión-PRO– y el radical Alejandro Nievas, quien asumió en la Auditoría General de la Nación. Sus respectivos reemplazantes son Juan Carlos Lorges, un dirigente cercano a Alberto Fernández, y la jujeña Beatriz Guerci de Siufri.
Rivas se incorporó al bloque Encuentro Popular y Social, que preside Basteiro, uno de sus amigos incondicionales que lo acompañó durante su proceso de recuperación, que aún sigue en marcha. Estuvo una hora y votó el tratamiento de un proyecto de ley de su bloque para que no puedan ser candidatos las personas acusadas de delitos contra la humanidad.
Una vez ubicado frente a su pupitre, utilizó su computadora para mostrar su reconocido sentido del humor. Le dijo a Basteiro y a quienes lo rodeaban: “Vengo a poner orden en el bloque”.
Clarín - Nota - Sumario - Pag. 2
La asunción más emotiva
Jorge Rivas
DIPUTADO
En noviembre de 2007, a poco de ganar una banca como diputado, el socialista K fue víctima de un robo: los ladrones lo golpearon en la cabeza, quedó inconsciente y con graves problemas neurológicos. Ayer asumió tras un largo proceso de recuperación.
La Nación - Nota - Nota de tapa - Pag. 1
Una sesión muy especial / Oficialistas y opositores, unidos en el reconocimiento
El día en que un hombre hizo llorar al Congreso
Jorge Rivas asumió como diputado, pese a estar tetrapléjico
Jaime Rosemberg
LA NACION
Con los ojos llenos de lágrimas y la voz apenas audible, el presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner, leyó la fórmula de juramento al cargo.
Por medio de un movimiento afirmativo de su cabeza, sentado en silla de ruedas y con una computadora portátil sobre las rodillas, Jorge Rivas, ex vicejefe de Gabinete y dirigente socialista, asumió ayer como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Lo hizo 17 meses después de ser víctima de un robo callejero que lo dejó tetrapléjico.
Muy emocionado, Rivas asumió el cargo ante un recinto repleto de familiares, colegas, allegados y una presencia especial: la del ex presidente Néstor Kirchner, que llegó para saludarlo. También lo hicieron el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, el jefe de Rivas cuando éste sufrió el brutal asalto en Lomas de Zamora que casi le cuesta la vida.
Durante la sesión prevalecieron la emoción y el reconocimiento a Rivas por su fortaleza para recuperarse de lo que le tocó vivir. Podrá ejercer su rol y cumplir con los dos años y medio que le restan de mandato gracias a un milagro de la tecnología: un sistema instalado en su computadora portátil, ideado por Eduardo Lazzati, viejo compañero de militancia, le permitirá comunicar su voto, su presencia en las sesiones y sus opiniones por medio de un movimiento de cabeza y de los ojos. "El soñó con estar acá. Ahora esto será su vida", dijo a LA NACION Lazzati, contento, en un pasillo cercano al recinto. Ideó el sistema que permite a Rivas mover con su vista el cursor de la computadora y seleccionar en un teclado virtual letras y palabras. La PC también transforma esas palabras en sonido. "Será un gran diputado", definió Lazzati, enrolado en el PS opositor.
Rivas vivió su día con intensidad. Junto con el vicejefe de Gabinete, Oscar González, y el diputado Ariel Basteiro (con quienes comparte la pertenencia al socialismo K), compartió en su casa la lectura vía Internet de los diarios, eligió un traje azul marino para ir al Congreso y compartió las horas previas con su esposa y sus hijos, Pilar y Sebastián. Su hermano Alejandro lo llevó en auto hasta el edificio legislativo, y aunque sus colaboradores le pidieron que esperara un rato a que el oficialismo juntara quórum, él insistió y llegó a la Cámara baja un rato antes de lo previsto.
Se cruzó en la puerta con el ex presidente, que lo saludó con un beso. "Vamos, fuerza", le dijo Kirchner, acompañado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; Alberto Fernández; la titular del Inadi, María José Lubertino, y, bien cerca, el candidato K en la Capital, Carlos Heller. Tanto despliegue enojó a la oposición. "Es deleznable: Kirchner transformó nuestra emoción un acto de campaña", se indignó Enrique Thomas (Unión Peronista-Mendoza).
En los palcos, decenas de militantes socialistas con claveles rojos en las manos y los dirigentes Martín Sabbatella, Patricio Echegaray y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, esperaban su jura.
Llegó el momento de la asunción, y un rato en la presidencia para recuperarse de la emoción. Pasadas las 17, sus colaboradores lo ubicaron en su banca, cerca de Basteiro y las diputadas Cecilia Merchán y Victoria Donda, de Libres del Sur. María América González (SI-Capital) y Diana Conti (FPV-Buenos Aires) le arrancaron una ruidosa sonrisa.
La misma que tenía antes del brutal ataque. La que volverá a escucharse cada vez que vuelva a un lugar por el que luchó durante los últimos 17 meses.
El personaje
JORGE RIVAS
Diputado socialista
Profesión: abogado
Edad: 47 años
Estado civil: casado, dos hijos
Fue diputado opositor entre 1997 y 2005. Nombrado vicejefe de Gabinete en el gobierno de Néstor Kirchner, en noviembre de 2007 sufrió un brutal robo que lo dejó postrado. No había llegado a asumir su banca.
Revista Veintitrés - Tapa - Pag. 1
DIPUTADO CORAJE: PORTFOLIO INTIMO DE JORGE RIVAS.
Revista Veintitrés - Nota - Información General - Pag. 3
Padre coraje
Este editorial iba a estar dedicado por completo a Nacha Gue vara y su irrupción en las listas K de cara a las elecciones de junio. Nuestra nota de tapa, precisamente, aborda todos los acertijos que trae aparejados esta sorpresiva y sorprendente candidatura: desde la pregunta más frívola que se hace el país sobre cómo hace Clotilde Acosta para tener 68 años y parecer de 40, pasando por los detalles del operativo de seducción de Daniel Scioli, que incluyó el montaje del musical Eva; hasta indagaciones sobre el síndrome psicológico que suele afectar a los actores que suelen ser devorados por un personaje, sin desentendernos por supuesto de su pasado militante, que le valió atentados de la Triple A, la dictadura y un largo exilio, que transcribimos del muy recomendable libro No toquen, de Darío Marchini.
Pero ver a los hijos de Jorge Rivas saltando de alegría en los balcones del Congreso nos hizo cambiar los planes. A veces no nos detenemos en las pequeñas grandes proezas de la gente. Tiene mejor prensa la bailarina de caño que la docente que a esta hora le enseña a su hijo. Los "euros" y los "floggers" son noticia por cómo se peinan o se visten pero nada dicen los medios amarillos de los adolescentes ("euros" y "floggers") de Tigre que en sus talleres desarrollaron una máquina eléctrica para potabilizar agua de río. El padre que cría cuatro hijos en plena crisis no aparece ni en los breves de los diarios y mucho menos en los zócalos de los partidos de TV, que están reservados para De Narváez. Hay una Argentina invisible, no escrita, no dicha, que lucha cotidianamente para que este país siga siendo un país. Sin embargo, sus esfuerzos no son coro nados por ninguna difu sión. Nos regodeamos con la catástrofe. Resaltamos nuestros defectos y eludi mos prolijamente las virtu des que también tenemos.
Hay algo de masoquismo legitimado en nuestra cul tura que neutraliza la po tencia de esos pequeños actos de pequeños hombres que coordinados, unidos y trabajando en equipo ha rían, sin ninguna duda, de esta patria triste una patria grande. Por eso nos detuvimos en la alegría de los hijos de Rivas. Sebastián y Pilar, hijos que recuperan a un padre, que si bien es cierto nunca perdieron físicamente, después de un artero ataque quedó en silla de ruedas, batallando contra una tetraplejía durante 18 meses. Con una fuerza de voluntad envidiable, este papá-diputado les dio una lección a sus hijos, que también es una lección para todos nosotros: aun con el 90 por ciento de su cuerpo inmovilizado, reasumió su banca. Sus capacidades motoras están reducidas casi al mínimo, pero sus capacidades intelectuales están intactas. Rivas sólo puede mover un dedo índice y tiene una computadora con un software especial que capta el leve movimiento de un párpado para escribir y hacerse entender. Podría haberse abatido, podría haber renunciado a todo y no lo hizo.
Un impulso vital lo llevó a recuperarse. A seguir adelante. Y el miércoles nos dejó una enseñanza, algo que ya sabemos y olvidamos casi siempre: sólo no pueden los que no quieren. Él no puede abrazar a sus hijos. A Sebastián. A Pilar. Eso debe doler. La puta que debe doler.
Pero ese dia, viendo saltar de alegría a sus hijos, los abrazamos todos en su nombre.
Ahora lo saben más que nadie: tienen un león como papá. Y nosotros un diputado que es puro coraje.
Revista Veintitrés - Nota - Información General - Pag. 33
Jorge Rivas
Y un día festejó
Por Graciela Moreno
Una lluvia de claveles rojos cayó desde las bandejas más altas de la Cámara de Diputados, cuando Jorge Rivas, dirigente socialista y ex vicejefe de Gabinete, juró y asumió su banca. Su mirada recorría el recinto, desde su silla de ruedas color verde, en la que está postrado desde hace un año y medio, cuando unos ladrones lo golpearon y lo dejaron parapléjico. Allí estaban firmes su mamá Maruja, su papá Juan, sus hijos Pili, de 6 años, y Sebastián, de 10, que no paraban de saltar, y su infaltable compañera Sandra, que pese a haber sido su puntal desde hace más de quince años, debió resignarse a aceptar el pedido de divorcio que Rivas le hizo hace poco tiempo. Quizá para preservarla de este duro trance, en el que aún si bien su cerebro funciona a pleno, al igual que su vista, sólo mueve apenas algunos dedos y a veces su cabeza. Tampoco faltaron sus amigos de toda la vida, que lo alentaban con cantos y banderas, al grito de “Dale gallego, no aflojes”.
Su historia de militancia no le podía permitir abandonar ese cargo para el que había sido votado en el 2007. Por eso, desde el primer momento, luego de estar tres días en estado de coma, decidió luchar para sobreponerse. Al principio sólo se comunicaba a través del movimiento de sus párpados. Si los subía significaba un sí; si los bajaba, era un no. Luego le consiguieron una vincha con un puntero, mediante el que marcaba las letras en un cartón que tenía escrito el abecedario. Hasta que un día fue a visitarlo Eduardo Lazzati, un viejo amigo experto en inteligencia artificial, que lo conocía de sus épocas de estudiante platense. Desde que se fue no pudo dormir pensando cómo ayudarlo. Así nació Hada Soft, la unión de varios módulos de tierras tan lejanas como Hungría, Italia y España. A través de una simple webcam, escoge cada letra con un cursor guiado por el movimiento de sus ojos. Un teclado predictivo le permite escribir y hasta navegar en la Web. Ahora el soft se puede bajar en forma gratuita.
Gracias al aporte de amigos y escribanos, crearon un protocolo que indica que lo que asiente o niega es su voluntad. De esta forma comenzó a recuperar sus derechos y soñar con volver a la banca, ya que este es su tercer mandato. Su fuerza de voluntad es envidiable. Desde el departamento en el que vive en Congreso, va todas las mañanas a la Clínica Basilea del barrio de San Cristóbal, para completar una rigurosa rehabilitación. No falta nunca. “No tiene nada que no sea reversible”, aseguran a su alrededor. Viajar a Cuba para intensificar la rehabilitación podría ser una nueva esperanza.
El Argentino - Titulares - Pag. 1 - TAPA
El olvido está lleno de memoria
Por Jorge Giles
Así sentenció en un bello y profundo poema ese poeta mayor que fue y será Mario Benedetti. Alguien lo recordó ayer a propósito de la asunción de Jorge Rivas a su banca legislativa.
Todo era memoria en ese recinto. Y era también un niño saltando de alegría por la vuelta de Jorge, conmoviendo a todos porque era la imagen perfecta de la alegría en estado de pureza y las ganas de un futuro mejor para todos.
La presencia de Néstor Kirchner, acompañando a Rivas, completó la trascendencia política de tan emotivo acto en la Cámara de Diputados de la Nación. Volvió Jorge Rivas y fueron muchos los que coincidieron en la sensación de estar asistiendo a un nuevo milagro de la vida.
Continúa en la página 24
El Argentino - Nota - Política - Pag. 3
Ovacionado, Rivas asumió su banca
Luego de 18 meses de rehabilitación, producto de un golpe que sufrió en un asalto, el dirigente socialista juró como legislador.
El socialista Jorge Rivas juró ayer como diputado nacional, banca por la que fue electo en los comicios de 2007 y que no pudo asumir como consecuencia de una golpiza durante un asalto del que fue víctima en noviembre de ese año.
En el marco de una emotiva sesión, la asunción de Rivas contó entre otros con la presencia del ex presidente Néstor Kirchner; el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, entre otros La jura. Pasadas las 16 horas, el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, le tomó juramento a Rivas, ante la ovación del público presente que colmó los palcos del recinto y de todos los diputados.
A 18 meses de haber sido electo, Rivas asumió ayer su banca –que no pudo ocupar en su momento– a raíz de un fuerte golpe que sufrió en un asalto y que lo dejó tetrapléjico.
Hoy el diputado socialista sólo puede comunicarse a través de una computadora equipada con un software especial, ya que sólo puede mover dos dedos.
En compañía. “Estoy muy ansioso”, reveló Rivas a uno de sus allegados desde temprano cuando le preguntaban cómo se sentía ante la proximidad de la jura.
El ex vicejefe de Gabinete ingresó al recinto, acompañado por Oscar González y otros allegados, para prestar juramento. Allí estuvieron presentes sus padres, su esposa Sandra Cozzo y sus dos hijos Sebastián (10) y Pilar (5).
Promediando la sesión, Rivas se ubicó _ nalmente en su banca y permaneció allí un tramo de la sesión, acompañado por sus dos pequeños hijos.
“Es un ejemplo de vida. Los chicos están chochos por lo que el padre hace por todos nosotros”, relató emocionada Sandra, su esposa.
El Cronista Comercial - Tapa
La lección de Jorge Rivas, el diputado testimonial
DIPUTADO CORAJE: PORTFOLIO INTIMO DE JORGE RIVAS.
Revista Veintitrés - Nota - Información General - Pag. 3
Padre coraje
Este editorial iba a estar dedicado por completo a Nacha Gue vara y su irrupción en las listas K de cara a las elecciones de junio. Nuestra nota de tapa, precisamente, aborda todos los acertijos que trae aparejados esta sorpresiva y sorprendente candidatura: desde la pregunta más frívola que se hace el país sobre cómo hace Clotilde Acosta para tener 68 años y parecer de 40, pasando por los detalles del operativo de seducción de Daniel Scioli, que incluyó el montaje del musical Eva; hasta indagaciones sobre el síndrome psicológico que suele afectar a los actores que suelen ser devorados por un personaje, sin desentendernos por supuesto de su pasado militante, que le valió atentados de la Triple A, la dictadura y un largo exilio, que transcribimos del muy recomendable libro No toquen, de Darío Marchini.
Pero ver a los hijos de Jorge Rivas saltando de alegría en los balcones del Congreso nos hizo cambiar los planes. A veces no nos detenemos en las pequeñas grandes proezas de la gente. Tiene mejor prensa la bailarina de caño que la docente que a esta hora le enseña a su hijo. Los "euros" y los "floggers" son noticia por cómo se peinan o se visten pero nada dicen los medios amarillos de los adolescentes ("euros" y "floggers") de Tigre que en sus talleres desarrollaron una máquina eléctrica para potabilizar agua de río. El padre que cría cuatro hijos en plena crisis no aparece ni en los breves de los diarios y mucho menos en los zócalos de los partidos de TV, que están reservados para De Narváez. Hay una Argentina invisible, no escrita, no dicha, que lucha cotidianamente para que este país siga siendo un país. Sin embargo, sus esfuerzos no son coro nados por ninguna difu sión. Nos regodeamos con la catástrofe. Resaltamos nuestros defectos y eludi mos prolijamente las virtu des que también tenemos.
Hay algo de masoquismo legitimado en nuestra cul tura que neutraliza la po tencia de esos pequeños actos de pequeños hombres que coordinados, unidos y trabajando en equipo ha rían, sin ninguna duda, de esta patria triste una patria grande. Por eso nos detuvimos en la alegría de los hijos de Rivas. Sebastián y Pilar, hijos que recuperan a un padre, que si bien es cierto nunca perdieron físicamente, después de un artero ataque quedó en silla de ruedas, batallando contra una tetraplejía durante 18 meses. Con una fuerza de voluntad envidiable, este papá-diputado les dio una lección a sus hijos, que también es una lección para todos nosotros: aun con el 90 por ciento de su cuerpo inmovilizado, reasumió su banca. Sus capacidades motoras están reducidas casi al mínimo, pero sus capacidades intelectuales están intactas. Rivas sólo puede mover un dedo índice y tiene una computadora con un software especial que capta el leve movimiento de un párpado para escribir y hacerse entender. Podría haberse abatido, podría haber renunciado a todo y no lo hizo.
Un impulso vital lo llevó a recuperarse. A seguir adelante. Y el miércoles nos dejó una enseñanza, algo que ya sabemos y olvidamos casi siempre: sólo no pueden los que no quieren. Él no puede abrazar a sus hijos. A Sebastián. A Pilar. Eso debe doler. La puta que debe doler.
Pero ese dia, viendo saltar de alegría a sus hijos, los abrazamos todos en su nombre.
Ahora lo saben más que nadie: tienen un león como papá. Y nosotros un diputado que es puro coraje.
Revista Veintitrés - Nota - Información General - Pag. 33
Jorge Rivas
Y un día festejó
Por Graciela Moreno
Una lluvia de claveles rojos cayó desde las bandejas más altas de la Cámara de Diputados, cuando Jorge Rivas, dirigente socialista y ex vicejefe de Gabinete, juró y asumió su banca. Su mirada recorría el recinto, desde su silla de ruedas color verde, en la que está postrado desde hace un año y medio, cuando unos ladrones lo golpearon y lo dejaron parapléjico. Allí estaban firmes su mamá Maruja, su papá Juan, sus hijos Pili, de 6 años, y Sebastián, de 10, que no paraban de saltar, y su infaltable compañera Sandra, que pese a haber sido su puntal desde hace más de quince años, debió resignarse a aceptar el pedido de divorcio que Rivas le hizo hace poco tiempo. Quizá para preservarla de este duro trance, en el que aún si bien su cerebro funciona a pleno, al igual que su vista, sólo mueve apenas algunos dedos y a veces su cabeza. Tampoco faltaron sus amigos de toda la vida, que lo alentaban con cantos y banderas, al grito de “Dale gallego, no aflojes”.
Su historia de militancia no le podía permitir abandonar ese cargo para el que había sido votado en el 2007. Por eso, desde el primer momento, luego de estar tres días en estado de coma, decidió luchar para sobreponerse. Al principio sólo se comunicaba a través del movimiento de sus párpados. Si los subía significaba un sí; si los bajaba, era un no. Luego le consiguieron una vincha con un puntero, mediante el que marcaba las letras en un cartón que tenía escrito el abecedario. Hasta que un día fue a visitarlo Eduardo Lazzati, un viejo amigo experto en inteligencia artificial, que lo conocía de sus épocas de estudiante platense. Desde que se fue no pudo dormir pensando cómo ayudarlo. Así nació Hada Soft, la unión de varios módulos de tierras tan lejanas como Hungría, Italia y España. A través de una simple webcam, escoge cada letra con un cursor guiado por el movimiento de sus ojos. Un teclado predictivo le permite escribir y hasta navegar en la Web. Ahora el soft se puede bajar en forma gratuita.
Gracias al aporte de amigos y escribanos, crearon un protocolo que indica que lo que asiente o niega es su voluntad. De esta forma comenzó a recuperar sus derechos y soñar con volver a la banca, ya que este es su tercer mandato. Su fuerza de voluntad es envidiable. Desde el departamento en el que vive en Congreso, va todas las mañanas a la Clínica Basilea del barrio de San Cristóbal, para completar una rigurosa rehabilitación. No falta nunca. “No tiene nada que no sea reversible”, aseguran a su alrededor. Viajar a Cuba para intensificar la rehabilitación podría ser una nueva esperanza.
El Argentino - Titulares - Pag. 1 - TAPA
El olvido está lleno de memoria
Por Jorge Giles
Así sentenció en un bello y profundo poema ese poeta mayor que fue y será Mario Benedetti. Alguien lo recordó ayer a propósito de la asunción de Jorge Rivas a su banca legislativa.
Todo era memoria en ese recinto. Y era también un niño saltando de alegría por la vuelta de Jorge, conmoviendo a todos porque era la imagen perfecta de la alegría en estado de pureza y las ganas de un futuro mejor para todos.
La presencia de Néstor Kirchner, acompañando a Rivas, completó la trascendencia política de tan emotivo acto en la Cámara de Diputados de la Nación. Volvió Jorge Rivas y fueron muchos los que coincidieron en la sensación de estar asistiendo a un nuevo milagro de la vida.
Continúa en la página 24
El Argentino - Nota - Política - Pag. 3
Ovacionado, Rivas asumió su banca
Luego de 18 meses de rehabilitación, producto de un golpe que sufrió en un asalto, el dirigente socialista juró como legislador.
El socialista Jorge Rivas juró ayer como diputado nacional, banca por la que fue electo en los comicios de 2007 y que no pudo asumir como consecuencia de una golpiza durante un asalto del que fue víctima en noviembre de ese año.
En el marco de una emotiva sesión, la asunción de Rivas contó entre otros con la presencia del ex presidente Néstor Kirchner; el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, entre otros La jura. Pasadas las 16 horas, el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, le tomó juramento a Rivas, ante la ovación del público presente que colmó los palcos del recinto y de todos los diputados.
A 18 meses de haber sido electo, Rivas asumió ayer su banca –que no pudo ocupar en su momento– a raíz de un fuerte golpe que sufrió en un asalto y que lo dejó tetrapléjico.
Hoy el diputado socialista sólo puede comunicarse a través de una computadora equipada con un software especial, ya que sólo puede mover dos dedos.
En compañía. “Estoy muy ansioso”, reveló Rivas a uno de sus allegados desde temprano cuando le preguntaban cómo se sentía ante la proximidad de la jura.
El ex vicejefe de Gabinete ingresó al recinto, acompañado por Oscar González y otros allegados, para prestar juramento. Allí estuvieron presentes sus padres, su esposa Sandra Cozzo y sus dos hijos Sebastián (10) y Pilar (5).
Promediando la sesión, Rivas se ubicó _ nalmente en su banca y permaneció allí un tramo de la sesión, acompañado por sus dos pequeños hijos.
“Es un ejemplo de vida. Los chicos están chochos por lo que el padre hace por todos nosotros”, relató emocionada Sandra, su esposa.
El Cronista Comercial - Tapa
La lección de Jorge Rivas, el diputado testimonial
El Cronista Comercial - Nota - Economía & Política - Pag. 2
La lección de Rivas, el diputado testimonial
Por Fernando González
DIRECTOR PERIODISTICO
Tenía que haber una bocanada de oxígeno en medio de las miserias políticas que depara la campaña electoral. La asunción de Jorge Rivas como diputado nacional, tetrapléjico desde hace un año y medio tras haber sido golpeado salvajemente por una banda de delincuentes en el Gran Buenos Aires, le dio un respiro a una sociedad agobiada por estadísticas económicas falsas, candidatos que se proponen a cargos que jamás van a asumir y discusiones que nunca van al fondo de las urgencias ciudadanas.
Rivas se sobrepuso a la tragedia y nos da ahora una lección de vida. Ocupará su banca de legislador para hacerla valer con su alma, con su vista y con algo de su tacto, los sentidos que apenas puede usar debido a uno de los tantos episodios de inseguridad que, afortunadamente, no terminó con su existencia.
Los hijos, la esposa y los amigos de Rivas le dieron ayer al Parlamento –y a la política argentina de los últimos tiempos– una dimensión humana que hacía tiempo no se veía en el ejercicio áspero del poder.
De ese testimonio conmovedor que se vio en el Congreso deberían aprender tantos candidatos de compromiso escaso que se proponen para una función en nombre del pueblo que nunca van a honrar.
El Cronista Comercial - Nota - Economía & Política - Pag. 7
KIRCHNER PRESENCIÓ LA CEREMONIA DE JURAMENTO DE SU EX VICEJEFE DE GABINETE
Rodeado de emoción, el socialista Rivas asumió como diputado
El dirigente quedó tetrapléjico luego de un violento asalto en 2007. Lo aplaudió el oficialismo y la oposición. Le quedan dos años y medio de mandato
FERNANDO CÁCERES Buenos Aires
La jura como diputado nacional del socialista K Jorge Rivas se llevó ayer toda la atención en la sesión de la Cámara baja. El ex presidente Néstor Kirchner y su ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, no se lo quisieron perder y se volvieron a ver las caras después de mucho tiempo. El patagónico se encontró por casualidad en el ingreso al Congreso con Rivas. “Jorge me reconoció. Lo noté muy bien”, dijo el santacruceño, según el relato de un allegado al flamante diputado.
El estado físico de Rivas, tetrapléjico tras un ataque sufrido en 2007 en un intento de robo, dio un claro matiz emotivo al acto. Reunió además a integrantes del gabinete nacional como el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli; al candidato a primer diputado nacional por el kirchnerismo porteño, Carlos Heller, y a figuras como Nora Cortiñas (integrante de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo).
También hubo sindicalistas como Víctor De Gennaro (ATE-CTA) y Andrés Rodríguez (UPCN- CGT), que protagonizan un histórico enfrentamiento. También se mostraron el primer candidato a diputado por el frente Nuevo Encuentro bonaerense, Martín Sabbatella; el dirigente socialista y funcionario de la Jefatura de Gabinete Oscar González y al secretario general del Partido Comunista, Patricio Echegaray. Dos momentos fueron claves: la jura y cuando Rivas ocupó su escaño junto a su compañero de militancia Ariel Basteiro. Rivas -quien mueve sólo algunos dedos de sus manos y la cabeza-juró minutos después de las 16. Tuvo problemas, como consecuencia de los nervios del momento, para pulsar la tecla del ‘mouse‘ de la computadora, con la cual se comunica. Esto le impidió hacer explícito su acuerdo al juramento tomado por el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner.
Luego, Basteiro pidió la palabra para pedir que constara el voto afirmativo de Rivas a un pedido del apartamiento del reglamento. El flamante diputado estaba ya en su escaño, en el que permaneció durante una hora y siguió el debate flanqueado por sus dos pequeños hijos. Minutos después, el socialista k se retiró visiblemente agotado por las fuertes emociones de la jornada. En las gradas se ubicaron un nutrido grupo de militantes del Socialismo bonaerense, que entonaron consignas y desplegaron insignias partidarias y hasta un lienzo que rezaba: “Jorge Rivas. Presente. La Argentina te necesita”.
Buenos Aires Herald - Titulares - Pag. 1 - TAPA
FINALLY SWORN IN
Congress welcomes Jorge Rivas
Jorge Rivas, elected in 2007, took office yesterday as national deputy after recovering from an attack during a hold- up that left him quadriplegic. Continues on Page 2
Crítica - Titulares - TAPA
Industria nacional
Cómo es el software que le permite expresarse al diputado Jorge Rivas. Se baja gratis de internet. Lo piden de todo el mundo.
Crítica - Nota - El País - Pag. 5 [noticia en diferido]
Asistió a la jura de jorge rivas como diputado
Y un día... Kirchner entró al Congreso
Estuvo acompañado por el candidato porteño Carlos Heller. El bloque oficialista lo saludó con reverencias. Un anticipo de lo que puede pasar después del 10 de diciembre, si el ex presidente decide asumir la banca.
La conmovedora asunción como diputado nacional del socialista Jorge Rivas contó con un componente impensado.
El ex vicejefe de Gabinete, que hace un año y medio quedó tetrapléjico en lo que se supone fue un intento de robo, convocó a la mayoría absoluta de una Cámara de Diputados paralizada desde hace casi dos meses.
Sin embargo, la sorpresa fue la presencia de Néstor Kirchner en el Congreso, un sitio al que siempre había asistido en carácter de presidente o de consorte presidencial.
Esta vez fue distinto. Casi sin quererlo, el santacruceño se probó el traje de conductor del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, un rol que parece destinado a asumir a partir de diciembre próximo.
El ex presidente llegó al Parlamento a las 16 en punto acompañado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el primer candidato a diputado por la ciudad de Buenos Aires, Carlos Heller; el senador Daniel Filmus, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
Kirchner se ubicó en el palco de asesores del oficialismo junto a Randazzo y Heller. Allí, saludó a los miembros del oficialismo que se acercaron para abrazarlo.
Uno de ellos fue Agustín Rossi, el actual jefe del bloque. Poco después, Rivas ingresó al recinto en silla de ruedas asistido por una acompañante terapéutica. El encargado de tomarle juramento fue el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, quien pidió un cuarto intermedio de cinco minutos para permitir el desplazamiento del ex funcionario hacia su banca, acondicionada especialmente para que pueda votar y expresarse.
Los legisladores del kirchnerismo no pudieron evitar el trato reverencial hacia el jefe del PJ.
En la bancada K a nadie escapa que el primer candidato a diputado bonaerense por el Frente Justicialista para la Victoria parece haber cambiado de parecer en los últimos días. Desde la semana pasada, Kirchner viene prometiendo que asumirá su banca si, como se presume, es electo en los comicios del 28 de junio. Así, el ex presidente se autoexcluiría de la estrategia de las candidaturas testimoniales que sacó de la manga para elevar la performance de los candidatos oficialistas y condicionar el doble juego de los intendentes en el conurbano.
Consultado por periodistas, Kirchner recordó que Rivas fue funcionario de su gobierno. “Lo quiero mucho y es una alegría que esté en el Parlamento”. Si el santacruceño cumple con su promesa, desde diciembre Rivas será uno más entre los diputados que acompañen las iniciativas del Poder Ejecutivo en el Legislativo.
Por la mañana, el ex presidente le había concedido una entrevista en la residencia de Olivos al periodista Samuel “Chiche” Gelblung para Radio Mitre. Allí, el ex presidente consideró “impertinente hablar ahora” sobre las presidenciales de 2011, salió a marcar diferencias con el candidato de la Unión-PRO Francisco de Narváez y volvió a elogiar al senador Carlos Reutemann. Sobre el empresario que es propietario del Canal América, Kirchner dijo: “Estoy en las antípodas de su pensamiento.
La visión de sociedad que tengo es muy distinta. Es un hombre de los años 90, que iba a ser ministro del presidente que no quiero nombrar por las dudas.
Era de los empresarios que lo rodeaban y pertenecen al modelo neoliberal de esa década”.
En cambio, sobre el ex piloto de Fórmula 1, que también inició su carrera política en los albores del menemismo, afirmó: “Tenemos muy buena relación, pero en el espacio político gracias a Dios hay muchos dirigentes que pueden ser dignos presidentes de la Argentina”.
Crítica - Nota - Sociedad - Pag. 18
Un invento argentino y gratuito
Así se expresa el diputado Rivas
Víctima de una cuadriplejia, para comunicarse usa un software creado por el ingeniero Eduardo Lazzati. Se puede descargar gratis por internet.
Mientras Jorge Rivas reasumía su banca en el Congreso y una ovación acompañaba la lluvia de claveles y pañuelos rojos, Eduardo Lazzati tenía un motivo adicional para emocionarse. Es uno de los principales responsables de que el dirigente socialista desande un camino que lo hubiera llevado al encierro interno. Experto en inteligencia artificial, desarrolló un programa mediante el cual Rivas –quien había quedado cuadripléjico y mudo después de una golpiza durante un robo en noviembre de 2007– pudo volver a comunicarse y plasmar su vocación política y vital.
Luego de un asalto a una farmacia en Lomas de Zamora, Rivas sufrió un traumatismo de cráneo y hemorragia cerebral.
Los médicos le vaticinaron con crudeza “sobrevida cero” y el ex vicejefe de Gabinete permaneció meses en terapia intensiva.
La noticia generó conmoción en todo su entorno.
“Cuando Jorge tuvo el incidente hacía años que no nos veíamos, pero habíamos sido muy amigos y compañeros. Sabía que estaba mal, pero no esperaba verlo así”, se sincera Lazzati. Aun después de la rehabilitación, veía “una conciencia viva y despierta, encerrada en un cuerpo mudo e inmóvil”.
Lazzati tuvo la certeza de que su experiencia como empresario licenciado en sistemas e inteligencia artificial podría ayudar.
“Empezamos a trabajar con la gente de mi equipo –recuerda– y me vinculé con un amigo que se había ido a Suecia, casualmente por la inseguridad. Nos pusimos a programar y dos semanas después teníamos algo novedoso”.
Era la integración de tres módulos de software: uno de seguimiento facial (viene de la Universidad de Budapest), otro para administrar el teclado virtual (de un estudiante catalán) y un sintetizador de voz (software libre, mejorado por una empresa que le dio tonalidad argentina).
Con el nuevo programa, el paciente podía mover el cursor con los ojos, depositarlo en una letra, escribir y comunicar sus ideas.
Rivas estrenó el sistema en noviembre del año pasado, con chistes hacia sus enfermeras y la fisioterapeuta Leticia Rodríguez, que le enseñó a usar el sistema.
“Le puso garra, constancia, disciplina, y se nota que ahora disfruta de expresar lo que piensa”, elogia ella. “En noviembre mantenía conversaciones y en febrero ya escribía artículos para los diarios”, recuerda su amigo, entre el orgullo y el asombro.
Lazzati decidió socializar su invento, que se puede descargar gratis en http://nipg.
inf.elte.hu/files/headmouse/ headmouse_1.5.exe, o entrando a las diversas opciones que ofrece el sitio http://hadasoft.com.ar.
Por lo menos seis personas ya lo están utilizando y su responsable está recibiendo consultas desde varios países.
Aunque sólo pueda mover el rostro y los ojos, el usuario del programa puede escribir en un procesador de texto, mandar mails, mensajes de texto y hablar mediante una voz un poco más humana que la que emite el físico-celebrity Stephen Hawking.
Así, el flamante diputado podrá expresar su voluntad en la Cámara, aceptando o negando con la cabeza. Lazzati homologó el programa para que todos los pacientes con las mismas dificultades puedan hacer trámites de valor legal. “Antes de esto, las personas perdían sus derechos, no podían ser propietarios y se les establecía una curatela, como a Charly García –grafica el experto–.
Nuestro desarrollo resuelve su forma de manifestarse. No hay antecedentes de algo así en el mundo”.
BAE - Nota - Política - Pag. 19
JURA EMOTIVA
Jorge Rivas juró como diputado en el Congreso
Como consecuencia de una golpiza durante un asalto del que fue víctima en noviembre de 2007, Jorge Rivas tuvo que esperar hasta ayer para jurar como diputado nacional, banca por la que fue electo en los comicios de ese mismo año.
En una muy emotiva sesión, minutos después de las 16 de ayer, el presidente de la cámara, Eduardo Fellner, le tomó juramento a Rivas, ante la ovación de todos los diputados y del público presente, que colmó los palcos del recinto.
Rivas asumió, tras 18 meses de haber sido electo, ya que no pudo ocupar su banca porque sufrió un fuerte golpe en un asalto que lo dejó tetrapléjico y ahora sólo puede comunicarse a través de una computadora equipada con un software especial.
Una vez que llegó al edificio, ingresó por la entrada de Combate de los Pozos y de ahí se trasladó –siempre acompañado por Oscar González y otros allegados– por uno de los ascensores de la planta baja al primer piso hasta llegar al estrado central del recinto para prestar juramento.
"Rivas, presente. Argentina te necesita", decía uno de los carteles con los que los militantes y amigos de Rivas lo recibieron junto con claveles rojos en alto.
Cuando se acercó al estrado a prestar juramento, los papelitos y la emoción colmaron el recinto y se reflejaron también en la voz del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, quien se mostró muy emocionado y con la voz quebrada.
Así fue como Rivas juró como diputado nacional en una emotiva sesión que contó entre otros con la presencia del ex presidente Néstor Kirchner, del ex jefe de gabinete, Alberto Fernández; y del ministro del Interior, Florencio Randazzo; quienes se ubicaron en uno de los palcos bandeja del recinto de la cámara baja.
BAE - Nota - Política - Pag. 21
El compromiso político de Jorge Rivas
El análisis de Eduardo Anguita
La vuelta de Jorge Rivas al Parlamento le pone, quizá, el tono de voluntad y compromiso de lo que cualquier legislador, sea oficialista u opositor, puede tener en la banca que ocupe. Los ojos de este diputado que sufrió un ataque que lo dejó cuadripléjico y que, un año y medio después, juró para cumplir con su mandato de diputado nacional son un ejemplo muy valioso. Porque, vale la pena recordarlo en medio de tanto debate preelectoral, lo que votaremos en cinco semanas es la renovación parcial del Congreso. Y, frente a esto, hay dos planos: el político ideológico, que pone a prueba las propuestas de las fuerzas en pugna, y el de la calidad moral y de conocimientos para el trámite legislativo.
Para abordar ambos planos, Jorge Rivas es un espejo en el cual mirar. Dirigente socialista joven y de sólida formación, decidió acompañar el espacio que el kirchnerismo abrió para el diálogo y la integración de las corrientes no peronistas. Y lo hizo no a título personal sino como uno de los dirigentes del socialismo bonaerense, con los fundamentos de su identidad política y sin renunciar a ella. Aceptó, a poco andar, un cargo para secundar a Alberto Fernández como vicejefe de Gabinete por su alto nivel de afinidad con el Gobierno. La incorporación de extrapartidarios al gabinete es algo habitual y sano, sobre todo si, como en este caso, no se trata de alguien que llega por el lobby de algún sector de poder.
Es muy elocuente lo que cuenta su compañero de militancia, Eduardo Lazzati, respecto de cómo llegaron a construir la computadora a través de la cual Rivas hoy puede expresarse.
Aclaremos que Lazzati lidera un grupo interdisciplinario de talentos en informática y gestión de conocimiento que permitió diseñar y poner en marcha una computadora con una videocámara a través de la cual, con la vista y un dedo, Rivas puede poner en marcha un lenguaje digital a través del cual escribe y luego ese texto puede ser convertido en voz. “Fue gracias al esfuerzo de sus compañeros y amigos”, cuenta Lazzati, porque no recurrieron a ninguna agencia multinacional y a empresas que colaboraran. Fue pura voluntad y puro talento argentinos.
Es decir, no hay que encandilarse por los avances tecnológicos sino por la inteligencia que los puso en marcha. Y algo más: la pasión y la valentía de Rivas, sus ganas de vivir.
Toda sociedad, todo modelo político, tiene sus luces y sus sombras. La épica de Rivas no alcanzará para modificar de cuajo el sistema de presiones y juego de intereses. A no engañarse: hay leyes, muy difíciles de sacar, por el solo hecho de que toca o corta los beneficios de ciertos sectores. Sin embargo, se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío, así como ciertas normativas sobre la minería o el capital financiero parecen aún lejanas, muchas otras sí salieron. Desde normas como la ley de salud sexual y reproductiva hasta muchas leyes laborales a favor de los asalariados. Es lógico que la gran prensa no repare en la cantidad de leyes que en estos años acompañaron y respaldaron el cambio de paradigma del modelo neoliberal a uno inclusivo y de redistribución. Ni qué hablar de los dos debates más importantes que, desde diciembre de 2007 se llevaron a cabo. El de las retenciones móviles que terminó con el voto no positivo de Julio Cobos y a partir del cual el Estado pierde de percibir cierta renta extraordinaria de sectores muy ricos: los niveles de cotización actual de la soja, altísimos, permiten una fiesta de quienes evitan pagar el nivel impositivo que proponía la resolución 125. El otro fue el de la estatización del control de los fondos jubilatorios y que es la contracara de la 125. Hoy la Anses está financiando obras públicas, recuperando empresas o fondeando créditos hipotecarios. Cumple una función social, es casi una banca de inversión. Y además, por ley, debe rendir fondos a una comisión bicameral que esta semana se constituyó y que les permite a los diputados y senadores opositores hurgar, como corresponde, en la transparencia con que deben ser gestionados los fondos provisionales.
Más allá de los factores emotivos y publicitarios que se ponen en juego en una campaña electoral, el regreso de Rivas al Congreso es una buena oportunidad para reforzar la importancia del Parlamento. No para seguir el juego de la gran prensa que pretende que lo mejor para la Argentina es tener un Congreso que sea la máquina de impedir del Ejecutivo, sino para promover las leyes que profundicen el modelo de inclusión social y de soberanía nacional.
JURA EMOTIVA
Jorge Rivas juró como diputado en el Congreso
Como consecuencia de una golpiza durante un asalto del que fue víctima en noviembre de 2007, Jorge Rivas tuvo que esperar hasta ayer para jurar como diputado nacional, banca por la que fue electo en los comicios de ese mismo año.
En una muy emotiva sesión, minutos después de las 16 de ayer, el presidente de la cámara, Eduardo Fellner, le tomó juramento a Rivas, ante la ovación de todos los diputados y del público presente, que colmó los palcos del recinto.
Rivas asumió, tras 18 meses de haber sido electo, ya que no pudo ocupar su banca porque sufrió un fuerte golpe en un asalto que lo dejó tetrapléjico y ahora sólo puede comunicarse a través de una computadora equipada con un software especial.
Una vez que llegó al edificio, ingresó por la entrada de Combate de los Pozos y de ahí se trasladó –siempre acompañado por Oscar González y otros allegados– por uno de los ascensores de la planta baja al primer piso hasta llegar al estrado central del recinto para prestar juramento.
"Rivas, presente. Argentina te necesita", decía uno de los carteles con los que los militantes y amigos de Rivas lo recibieron junto con claveles rojos en alto.
Cuando se acercó al estrado a prestar juramento, los papelitos y la emoción colmaron el recinto y se reflejaron también en la voz del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, quien se mostró muy emocionado y con la voz quebrada.
Así fue como Rivas juró como diputado nacional en una emotiva sesión que contó entre otros con la presencia del ex presidente Néstor Kirchner, del ex jefe de gabinete, Alberto Fernández; y del ministro del Interior, Florencio Randazzo; quienes se ubicaron en uno de los palcos bandeja del recinto de la cámara baja.
BAE - Nota - Política - Pag. 21
El compromiso político de Jorge Rivas
El análisis de Eduardo Anguita
La vuelta de Jorge Rivas al Parlamento le pone, quizá, el tono de voluntad y compromiso de lo que cualquier legislador, sea oficialista u opositor, puede tener en la banca que ocupe. Los ojos de este diputado que sufrió un ataque que lo dejó cuadripléjico y que, un año y medio después, juró para cumplir con su mandato de diputado nacional son un ejemplo muy valioso. Porque, vale la pena recordarlo en medio de tanto debate preelectoral, lo que votaremos en cinco semanas es la renovación parcial del Congreso. Y, frente a esto, hay dos planos: el político ideológico, que pone a prueba las propuestas de las fuerzas en pugna, y el de la calidad moral y de conocimientos para el trámite legislativo.
Para abordar ambos planos, Jorge Rivas es un espejo en el cual mirar. Dirigente socialista joven y de sólida formación, decidió acompañar el espacio que el kirchnerismo abrió para el diálogo y la integración de las corrientes no peronistas. Y lo hizo no a título personal sino como uno de los dirigentes del socialismo bonaerense, con los fundamentos de su identidad política y sin renunciar a ella. Aceptó, a poco andar, un cargo para secundar a Alberto Fernández como vicejefe de Gabinete por su alto nivel de afinidad con el Gobierno. La incorporación de extrapartidarios al gabinete es algo habitual y sano, sobre todo si, como en este caso, no se trata de alguien que llega por el lobby de algún sector de poder.
Es muy elocuente lo que cuenta su compañero de militancia, Eduardo Lazzati, respecto de cómo llegaron a construir la computadora a través de la cual Rivas hoy puede expresarse.
Aclaremos que Lazzati lidera un grupo interdisciplinario de talentos en informática y gestión de conocimiento que permitió diseñar y poner en marcha una computadora con una videocámara a través de la cual, con la vista y un dedo, Rivas puede poner en marcha un lenguaje digital a través del cual escribe y luego ese texto puede ser convertido en voz. “Fue gracias al esfuerzo de sus compañeros y amigos”, cuenta Lazzati, porque no recurrieron a ninguna agencia multinacional y a empresas que colaboraran. Fue pura voluntad y puro talento argentinos.
Es decir, no hay que encandilarse por los avances tecnológicos sino por la inteligencia que los puso en marcha. Y algo más: la pasión y la valentía de Rivas, sus ganas de vivir.
Toda sociedad, todo modelo político, tiene sus luces y sus sombras. La épica de Rivas no alcanzará para modificar de cuajo el sistema de presiones y juego de intereses. A no engañarse: hay leyes, muy difíciles de sacar, por el solo hecho de que toca o corta los beneficios de ciertos sectores. Sin embargo, se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío, así como ciertas normativas sobre la minería o el capital financiero parecen aún lejanas, muchas otras sí salieron. Desde normas como la ley de salud sexual y reproductiva hasta muchas leyes laborales a favor de los asalariados. Es lógico que la gran prensa no repare en la cantidad de leyes que en estos años acompañaron y respaldaron el cambio de paradigma del modelo neoliberal a uno inclusivo y de redistribución. Ni qué hablar de los dos debates más importantes que, desde diciembre de 2007 se llevaron a cabo. El de las retenciones móviles que terminó con el voto no positivo de Julio Cobos y a partir del cual el Estado pierde de percibir cierta renta extraordinaria de sectores muy ricos: los niveles de cotización actual de la soja, altísimos, permiten una fiesta de quienes evitan pagar el nivel impositivo que proponía la resolución 125. El otro fue el de la estatización del control de los fondos jubilatorios y que es la contracara de la 125. Hoy la Anses está financiando obras públicas, recuperando empresas o fondeando créditos hipotecarios. Cumple una función social, es casi una banca de inversión. Y además, por ley, debe rendir fondos a una comisión bicameral que esta semana se constituyó y que les permite a los diputados y senadores opositores hurgar, como corresponde, en la transparencia con que deben ser gestionados los fondos provisionales.
Más allá de los factores emotivos y publicitarios que se ponen en juego en una campaña electoral, el regreso de Rivas al Congreso es una buena oportunidad para reforzar la importancia del Parlamento. No para seguir el juego de la gran prensa que pretende que lo mejor para la Argentina es tener un Congreso que sea la máquina de impedir del Ejecutivo, sino para promover las leyes que profundicen el modelo de inclusión social y de soberanía nacional.
Ambito Financiero - Nota - Política - Pag. 11 [noticia en diferido]
EL EX PRESIDENTE PRESENCIÓ ASUNCIÓN DEL SOCIALISTA. EL GOBIERNO SUMÓ DOS BANCAS
Kirchner pisó Diputados en campaña el día que juró Rivas
Por: Ezequiel Rudman
Néstor Kirchner pisó el Congreso el mismo día en que la Justicia electoral avaló su candidatura a diputado. Después de más de dos meses, la Cámara baja volvió a sesionar y el ex presidente participó de la jura como legislador nacional del socialista Jorge Rivas, quien se encuentra tetrapléjico tras las lesiones sufridas el año pasado durante un intento de robo.
La sorpresiva aparición de Kirchner en el Congreso se produjo apenas seis horas después de que el juez Manuel Blanco rechazara formalmente un pedido de impugnación de la UCR contra su candidatura bonaerense. El jefe del Partido Justicialista ingresó pasadas las 16 por la puerta trasera del Palacio Legislativo, sobre la calle Combate de los Pozos, acompañado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y su vocero Alfredo Scoccimarro. La comitiva kirchnerista fue recibida por el presidente de la Cámara de Diputados, el jujeño Eduardo Fellner, y minutos más tarde se sumaron el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, el candidato a diputado del oficialismo en la Capital Federal Carlos Heller, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien había llegado más temprano hasta el Parlamento para preparar el desembarco de Kirchner.
«En seis años no atendió al Parlamento y ahora aparece acá como una persona aplicada. Son todas exageraciones. Estamos en campaña y se cree que vale todo», se quejaba Francisco de Narváez por los pasillos de la Cámara de Diputados. El legislador de Unión PRO, que enfrentará el ex presidente en la contienda electoral de la provincia de Buenos Aires, venía de almorzar con Felipe Solá y Mauricio Macri.
Palcos colmados
Los palcos del recinto lucieron colmados. Militantes del Partido Socialista, familiares de Rivas e integrantes de organismos de derechos humanos como las Abuelas de Plaza de Mayo abarrotaron las bandejas superiores con banderas con las inscripciones «Rivas presente. Argentina te necesita». A las 16.12, cuando Rivas prestó juramento ante Fellner a través de una computadora que maneja con el movimiento de sus ojos, y que traduce su escritura en una voz electrónica, el recinto estalló con una lluvia de claveles rojos y papeles picados. Pero un error en el sistema de audiotexto con el que se comunica Rivas impidió que la computadora emitiera el sonido del «Sí, juro».
«¡Néstor, una ley para que no asuman los represores!», fue el grito que llegó desde los palcos que ocupaba la barra socialista. De pie, al costado de Fellner, el ex presidente Kirchner aplaudió en silencio junto a Randazzo, Parrilli y Heller. Unos metros más atrás, alejado del pelotón que custodiaba a Kirchner, también se sumó a la emotiva jura Fernández, el ex jefe de Gabinete que dejó el Gobierno tras la pelea con el campo.
Acompañantes
En proceso de recuperación, y acompañado por su familia, Rivas fue trasladado en silla de ruedas por su compañero de bloque, Ariel Basteiro, hasta su nueva banca en la Cámara baja. En ese momento, los diputados oficialistas emprendieron el camino hacia el estrado donde estaba ubicado Kirchner para saludar al ex presidente. Primero Agustín Rossi, jefe de la bancada del gobernante Frente para la Victoria, después el abogado laboralista de la CGT, Héctor Recalde, todo el bloque intentó abrazar al esposo de Cristina de Kirchner, quien partió hacia Zárate para encabezar un acto de campaña.
Más allá de la emoción que rodeó la jura de Rivas, un exponente del socialismo kirchnerista que llegó a ocupar el cargo de vicejefe de gabinete de Alberto Fernández, hubo otros dos legisladores que asumieron sus bancas. En reemplazo del renunciante Solá, juró el peronista Juan Carlos Lorges -oriundo de Bragado y ex asesor de Alberto Fernández en la Jefatura de Gabinete- y la radical jujeña Beatriz Guerci de Siufi, en reemplazo de su correligionario Alejandro Nieva, quien se mudó del Congreso a la Auditoría General de la Nación.
Además, se aprobó la compra del paquete accionario de la empresa Lockheed Martin Aircraft Argentina SA. En caso de ser votado también por el Senado, el Estado retomará el control de la ex fábrica militar de aviones también conocida como Área Material Córdoba. Según un informe del Ministerio de Defensa presentado a las comisiones de Presupuesto, Industria y Defensa Nacional, se indica que el patrimonio al 31 de diciembre de 2008 era de $ 67 millones, con un activo de $ 277 millones, y pasivos por $ 210 millones, aproximadamente. La Cámara de Diputados también rindió un homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín, fallecido el pasado 31 de marzo.
Diario Popular - Nota - Política - Pag. 4
Juró en silla de ruedas, asintiendo con la cabeza
Emotiva asunción del diputado Jorge Rivas
Con el recinto y los palcos repletos de legisladores, militantes y dirigentes, el ex vicefeje de Gabinete Jorge Rivas asumió ayer la banca en Diputados para la que había sido electo en 2007, en un emotivo acto del que participó el ex presidente Néstor Kirchner.
Con un interminable aplauso y una lluvia de papelitos, diputados de todos los bloques y militantes socialistas recibieron a Rivas, quien ingresó al recinto en silla de ruedas, y se ubicó en el estrado a poco de iniciar la sesión, pasadas las 16.
El titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, leyó el juramento con la voz quebrada por la emoción, el ex funcionario asintió con la cabeza, y el recinto volvió a explotar en aplausos y gritos de aliento.
Si bien estaba previsto que Rivas utilizara un sistema de computación -que habla por él- para asumir su banca, la situación no lo permitió, por lo que finalmente bastó con el movimiento de su cabeza, que se interpretó como un “sí, juro”.
Lágrimas de Lubertino
De pie, Kirchner -quien confirmó su asistencia minutos antes de comenzar la sesión-, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, observaron la escena, mientras la titular del INADI, María José Lubertino, no podía contener las lágrimas.
En el palco central de la Cámara, la familia completa de Rivas siguió la asunción, y sus dos pequeños hijos saltaron y alentaron al ritmo de “olé, olé, olé, Jorge, Jorge”.
Antes del ingreso del socialista bonaerense al recinto, el ex presidente Kirchner captó todas las miradas, y los legisladores del Frente para la Victoria se acercaron a saludarlo, luego de que se escuchara un fuerte y repetido: “¡Vamos, Néstor!”.
Un grupo de mujeres llamó su atención desde uno de los palcos laterales, y el santacruceño, con una sonrisa, les tiró besos.
Además, como en los viejos tiempos, Kirchner accedió a la Cámara baja acompañado por Alberto Fernández, quien al finalizar el acto afirmó: “Fue muy emocionante, Rivas es parte de todos nosotros”.
“Nervioso y emocionado”
Para presenciar el momento de la jura también se acercaron al Congreso el candidato del kirchnerismo en Capital Federal Carlos Heller; el senador Daniel Filmus; el secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno, Oscar González; y el intendente de Morón y postulante a diputado nacional, Martín Sabbatella.
Luego de la asunción, el dirigente socialista recibió a sus familiares y amigos más cercanos en las oficinas de Presidencia de la Cámara de Diputados, y más tarde ocupó su banca, mientras sus pares debatían temas parlamentarios.
“Estoy nervioso y emocionado”, le confesó Rivas a su amigo y ahora compañero de bancada en el Encuentro Popular y Social, Ariel Basteiro, según explicó el propio secretario general del Socialismo bonaerense.
De esta forma, Rivas se hizo cargo de la banca en la Cámara baja para la que había sido electo en octubre de 2007, pero que no había podido asumir porque en noviembre de ese año sufrió un grave ataque que lo dejó parapléjico.
En ese momento, cuando se desempañaba como vicejefe de Gabinete de Néstor Kirchner, el fuerte golpe que recibió en las cercanías de su domicilio en la localidad de Lomas de Zamora le provocó una severa lesión cerebral, que lo dejó en estado vegetativo. Tras una larga recuperación, Rivas recuperó unos pocos movimientos de su cuerpo, por lo que se comunica a través de una sofisticada computadora, en la que marca las palabras letra por letra con el movimiento de sus ojos y el click del dedo índice de su mano derecha en el mouse.
La Prensa - Nota - Política - Pag. 3
JURO JORGE RIVAS
El legislador socialista Jorge Rivas juró ayer como diputado nacional, cargo por el que fue electo en los comicios de 2007 y que no pudo acceder como consecuencia de una golpiza durante un asalto del que fue víctima en noviembre de ese año. El presidente de la cámara, Eduardo Fellner, le tomó el juramento ante la ovación del público presente. Desde una silla de ruedas, y enviando su respuesta a través de una computadora que activa con la mirada, Rivas juró a las 16.15. La emotiva ceremonia contó con la presencia, entre otros, del ex presidente Néstor Kirchner y el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández.
JURO JORGE RIVAS
El legislador socialista Jorge Rivas juró ayer como diputado nacional, cargo por el que fue electo en los comicios de 2007 y que no pudo acceder como consecuencia de una golpiza durante un asalto del que fue víctima en noviembre de ese año. El presidente de la cámara, Eduardo Fellner, le tomó el juramento ante la ovación del público presente. Desde una silla de ruedas, y enviando su respuesta a través de una computadora que activa con la mirada, Rivas juró a las 16.15. La emotiva ceremonia contó con la presencia, entre otros, del ex presidente Néstor Kirchner y el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández.
La Prensa - Nota - Actualidad - Pag. 18
El caso del diputado Rivas es un claro ejemplo
La tecnología asiste a gente con discapacidad
Una gran profusión de software se desarrolla en universidades y centros de investigación para asistir a personas con discapacidades motrices, como el caso del diputado socialista Jorge Rivas.
"La ayuda que tiene el diputado Rivas es de dos tipos: una electrónica, para comunicarse, y una silla de ruedas, para desplazarse: la accesibilidad está a la orden del día y ya es ley en muchos países, e incluso se requerirá hacer software accesible para exportación", afirmó Jorge Plano, especialista en informática y docente de la Universidad Tecnológica Nacional.
Entre el conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora se encuentra el sistema HeadMouse, utilizado por Rivas, que consiste en un mouse virtual controlado por los movimientos de cabeza del usuario sobre una pizarra digital interactiva que para hacer 'clic' interpreta gestos como cerrar los ojos, abrir la boca o levantar las cejas. El sistema fue desarrollado por la Cátedra de Accesibilidad a las TIC, en la Escuela Politécnica Superior de la Universidàd de Lleida, en España.
"Vista socialmente, hay una brecha entre las capacidades de la persona y los requerimientos del entorno, por lo tanto, para mejorar la calidad de vida, hay que hacer los entornos accesibles eliminando barreras, y potenciar las capacidades de la persona con ayudas técnicas", dijo Plano.
Por tercer año consecutivo, el próximo 16 de junio en Buenos Aires se realizará el seminario 'Por una web sin barreras para las personas con discapacidad'
El caso del diputado Rivas es un claro ejemplo
La tecnología asiste a gente con discapacidad
Una gran profusión de software se desarrolla en universidades y centros de investigación para asistir a personas con discapacidades motrices, como el caso del diputado socialista Jorge Rivas.
"La ayuda que tiene el diputado Rivas es de dos tipos: una electrónica, para comunicarse, y una silla de ruedas, para desplazarse: la accesibilidad está a la orden del día y ya es ley en muchos países, e incluso se requerirá hacer software accesible para exportación", afirmó Jorge Plano, especialista en informática y docente de la Universidad Tecnológica Nacional.
Entre el conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora se encuentra el sistema HeadMouse, utilizado por Rivas, que consiste en un mouse virtual controlado por los movimientos de cabeza del usuario sobre una pizarra digital interactiva que para hacer 'clic' interpreta gestos como cerrar los ojos, abrir la boca o levantar las cejas. El sistema fue desarrollado por la Cátedra de Accesibilidad a las TIC, en la Escuela Politécnica Superior de la Universidàd de Lleida, en España.
"Vista socialmente, hay una brecha entre las capacidades de la persona y los requerimientos del entorno, por lo tanto, para mejorar la calidad de vida, hay que hacer los entornos accesibles eliminando barreras, y potenciar las capacidades de la persona con ayudas técnicas", dijo Plano.
Por tercer año consecutivo, el próximo 16 de junio en Buenos Aires se realizará el seminario 'Por una web sin barreras para las personas con discapacidad'
La Razón - Matutina - Nota - Actualidad - Pag. 10
EN FOCO
Un abismo entre Rivas y lo que hacen los candidatos
POR LUIS SARTORI
Los argentinos no extraviamos el humor en los momentos bravos.
No lo perdió el miércoles el diputado Jorge Rivas, poco después de haber jurado a su cargo en silla de ruedas: "Vengo a poner orden en el bloque", le escribió en su laptop a su amigo y compañero de ruta socialista Ariel Basteiro.
Rivas protagonizó un momento único de emoción colectiva en el recinto, un instante mágico en el que todas las bancadas le reconocieron con una larga ovación la conmovedora decisión de volver a la lucha política en medio de una recuperación muy compleja, que ya lleva más de un año y medio.
Este socialista K decidió ser consecuente con su historia y vuelve al Congreso -en su tercer período- aún en condiciones en las que muchísimos capitularían. Ese gesto honra la vida y la política y fue capaz de ponerle luz, aunque como estrella fugaz, a esta campaña nublada por candidatos aparentes, sonrisas impostadas y gestos de falso cariño.
Los candidatos aparentes están validados. Lo acaba de decidir la justicia en primera instancia y nada indica que cambie la orientación más arriba. La Justicia es lenta, y no se va a apurar justamente ahora, para decidir en cinco semanas. Las testimoniales de Kirchner, Scioli y Massa seguirán adelante. Aunque nadie piensa que Scioli vaya a asumir, por ejemplo.
En este campaña apretada, las sonrisas impostadas afloran como el pasto después de la lluvia. Le sonríe Kirchner a un nene que levanta a upa, y Cristina a Soledad Silveyra para un programa intimista que la muestra como no se abrió antes.
También regala sonrisas la oposición: en el último afiche, Gabriela Michetti es pura felicidad junto a Francisco de Narváez y le aporta el bonus de tomarle la cara con su mano, un estudiado gesto equívoco. Es la primera vez que un candidato y una candidata hacen que se miman ante la cámara, pero los contados antecedentes de cariño público se remontan a parejas reconocidas (Evita y Perón, Cristina y Néstor).
Estas simulaciones son tan burdas como el súbito ahínco de los intendentes del conurbano por mostrar obras en estas últimas semanas preelectorales. Las calles del conurbano están minadas de trabajos en construcción.
Está claro: en las calles se nota cualquier obra, más que en un hospital o una escuela.
Hay mucho en juego el 28 de junio. Pero eso no debería habilitar un cheque en blanco para que algunos candidatos jueguen a tomarle el pelo a los que -en definitiva- decidirán su destino más o menos cercano.
A varios de esos intendentes clave, también testimoniales, intenta ahora seducir el candidato que alardeó de sus millones.
Busca que vayan a dos puntas y alienten "por abajo" el corte de boleta que esperanza al PJ disidente. Otra forma de camuf lar lo que se dice en público.
La Capital - Rosario - Nota - Política
Rivas juró en un clima de intensa emoción
En el instante posterior a la jura, después de una memorable ovación, Jorge Rivas salió con su silla de ruedas hacia la parte de atrás del recinto. Allí recibió el abrazo de militantes, amigos y de toda su familia. Y lloró, conmovido. Todos lloraban a su alrededor.
Los casi 180 diputados presentes aplaudieron de pie. El diputado socialista, que en noviembre de 2007 recibió un tremendo ataque en la calle que lo dejó al borde de la muerte, asumió su banca en Diputados ayer, un año y medio después.
"Es un ejemplo de vida. Los chicos están chochos por lo que el padre hace por todos nosotros", relató emocionada Sandra, su esposa.
Desde la mañana, Rivas vivió su día distinto con inevitable ansiedad. Se levantó pasadas las 9, y como todos los días, chequeó los mail, miró internet. Para reservar toda la energía posible, no cumplió con la rutina de ejercicios matinales. Antes del mediodía, se detuvo a elegir el traje que usaría. Tuvo en cuenta cuatro opciones y terminó eligiendo un clásico ambo azul, con camisa celestita y corbata al tono.
Con un ojo puesto en la televisión y el otro en sus colaboradores, Rivas esperó ya con ansiedad el momento de bajar de su departamento y recorrer los 300 metros que lo separan de la puerta de ingreso al Palacio del Congreso. Con sus colaboradores, calibró la computadora portátil que lo acompaña a todos lados para que esté lista para dar el "sí, juro" —Rivas se comunica a Través de su computadora—. Hasta que en el recinto se conformó el quórum y llegó la orden de salir.
Cuando el auto de Rivas se estacionó en la dársena sobre la avenida Rivadavia, detrás de él se detuvo otro auto oficial, el que traía a Néstor Kirchner y al ministro Florencio Randazzo. Allí, en la vereda del Congreso, se produjo el primer abrazo emotivo de la tarde, nada menos que con el ex presidente, que fue especialmente al Congreso para su jura. También Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete, fue ayer a emocionarse con la asunción de Rivas.
Recién a las siete de la tarde el diputado socialista volvió a su casa. Exhausto del ajetreo de un día cargado de emociones, fue directamente a descansar a su cama. La épica del militante que no se dio por muerto ni cuando estuvo a un tris de la muerte, ayer escribió una página inédita en la historia de las pasiones políticas.
La Capital - Mar del Plata - Nota - El País
Rivas asumió su banca tras más de un año de rehabilitación
Jorge Rivas asumió tras 18 meses de haber sido electo, ya que no pudo ocupar su banca porque sufrió un fuerte golpe en un asalto que lo dejó tetrapléjico.
BUENOS AIRES -Jorge Rivas juró ayer como diputado nacional, banca por la que fue electo en los comicios de 2007 y que no pudo asumir como consecuencia de una golpiza durante un asalto del que fue víctima en noviembre de ese año, en el marco de una emotiva sesión.
La asunción de Rivas contó entre otros con la presencia del ex presidente Néstor Kirchner, candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria; el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y el ministro del Interior, Florencio Randazzo; quienes se ubicaron en uno de los palcos bandeja del recinto de la cámara baja.
También estuvieron el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el senador Daniel Filmus; el secretario de Relaciones Parlamentarias de la jefatura de Gabinete, Oscar González; el candidato a diputado nacional por la ciudad, Carlos Heller; y Martín Sabbatella, postulante a diputado por la provincia de Buenos Aires.
Minutos después de las 16, el presidente de la cámara, Eduardo Fellner, le tomó juramento a Rivas, ante la ovación del público presente que colmó los palcos del recinto y de todos los diputados.
Rivas asumió, tras 18 meses de haber sido electo, ya que no pudo ocupar su banca porque sufrió un fuerte golpe en un asalto que lo dejó tetrapléjico y sólo puede comunicarse a través de una computadora equipada con un software especial, ya que sólo puede mover dos dedos.
El ex vicejefe de Gabinete comenzó su día a media mañana, como lo hace habitualmente en su casa, y chequeó los mails a través de su computadora. "Estoy muy ansioso", reveló Rivas a uno de sus allegados desde temprano cuando le preguntaban cómo se sentía ante la proximidad de la jura.
Desde el mediodía, el dirigente socialista estuvo atento a través de los canales de televisión a lo que ocurría en el Senado, con la visita del director ejecutivo de la Anses, Amado Boudou, quien expuso ante los legisladores que integran la bicameral de seguimiento de los fondos de ese organismo.
Cerca de las 13, se preparó para la ceremonia con un traje azul oscuro y corbata al tono y junto a su hermano Alejandro y su enfermera Dolores, se trasladaron al Congreso en auto.
Pero, la tradicional marcha de los miércoles que realizan agrupaciones de jubilados frente al Parlamento demoró más de lo pensado su llegada al Parlamento, a pesar de que Rivas vive en Paraná y Rivadavia, a sólo 4 cuadras del Congreso.
Una vez que llegó al edificio, ingresó por la entrada de Combate de los Pozos y de ahí se trasladó -siempre acompañado por Oscar González y otros allegados- por uno de los ascensores de la planta baja al primer piso hasta llegar al estrado central del recinto para prestar juramento.
Allí, en el recinto, estaban sus padres, su esposa Sandra Cozzo y sus dos pequeños hijos Sebastián, de 10 años, y Pilar, de 5, que se sentaron en dos palcos ubicados frente al estrado principal.
"Rivas, presente. Argentina te necesita", rezaba uno de los carteles con los que los militantes y amigos de Rivas lo recibieron junto con claveles rojos en alto.
Cuando se acercó al estrado a prestar juramento, los papelitos y la emoción colmaron el recinto y se reflejaron también en la voz del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, quien se mostró muy emocionado y con la voz quebrada.
Pero, un error en el sistema de audio-texto con el que se comunica Rivas, a través del cual lo que escribe sale por el parlante, impidió que la computadora emitiera el sonido del "Sí juro" aunque ese detalle quedó superado por la emoción que generó la ceremonia.
"Olé, Olé, Olé, Jorge, Jorge", gritaban los simpatizantes del dirigente apenas se formalizó la jura.
Promediando la sesión, Rivas se ubicó finalmente en su banca, en la última fila del centro del recinto, a la que accedió a través de una rampa y permaneció allí un tramo de la sesión, acompañado por sus dos pequeños hijos.
"Es un ejemplo de vida. Los chicos están chochos por lo que el padre hace por todos nosotros", relató emocionada Sandra, su esposa.
Una anécdota relata por sí sola que Rivas sigue manteniendo intacto su temperamento y carácter vehemente. Fue cuando su compañero de banca, Ariel Basteiro, debió convencerlo para que se colocara una escarapela en la solapa de su traje, por la semana de Mayo.
La Nueva Provincia - Bahía Blanca - Nota - El País
Jorge Rivas asumió su banca de diputado
BUENOS AIRES (NA) -- El ex vicejefe de Gabinete Jorge Rivas asumió ayer como diputado nacional durante un emotivo acto en el Congreso nacional, que contó con la presencia del ex presidente Néstor Kirchner, entre otros muchos dirigentes.
Rivas, quien fue víctima de un ataque que lo dejó parapléjico, prestó juramento a través de un dispositivo que le permite comunicarse desde su silla de ruedas.
En tanto, Kirchner llegó acompañado del ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Con una fuerte presencia de militantes, legisladores y dirigentes políticos que se presentan con claveles rojos, miembros del Partido Socialista celebraron la asunción desde los palcos del recinto.
Para presenciar el momento de la jura también se acercaron al Congreso el candidato del kirchnerismo en Capital Federal, Carlos Heller, y la titular del INADI, María José Lubertino.
En los momentos del ingreso al recinto y en la jura --que tomó el presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner-- de las gradas y los palcos surgió un fuerte aplauso.
De este modo, Rivas tomó posesión de la banca que obtuvo en las urnas en las elecciones presidenciales de 2007, cuando integró la lista de diputados que encabezó la presidenta Cristina Kirchner.
El ataque delictivo que le produjo la afección cerebral aconteció en noviembre de 2007, a pocos días de haber sido electo y antes de prestar su juramento.
Tras la asunción, los diputados pasaron a un cuarto intermedio.
La Voz del Interior - Córdoba - Nota - Política
Rivas juró en medio de una ovación
Corresponsalía
Buenos Aires. Cuando Jorge Rivas ingresó al recinto de la Cámara de Diputados, las bancadas y las bandejas superiores estallaron en un aplauso. Eran las 16 de ayer, y minutos después se produciría un hecho inédito en la historia parlamentaria argentina: la jura de un legislador cuya única posibilidad de comunicación es una computadora especialmente acondicionada que se activa con la mirada.
Se trató de una ceremonia breve, pero profundamente emotiva que tuvo entre sus invitados al ex presidente y candidato a diputado del oficialismo Néstor Kirchner, y al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, de quien Rivas era subsecretario al momento de producirse la agresión que lo dejó tetrapléjico. Sin embargo, todas las miradas se posaron en el palco oficial donde los hijos del legislador celebraban a los saltos el retorno a la actividad política de su padre.
La llegada al Congreso Nacional de Rivas coincidió con la de Kirchner, quien rápidamente se acercó hasta el automóvil del diputado socialista para saludarlo y, con el pulgar hacia arriba, darle fuerzas. Sus compañeros del socialismo habían colocado claveles rojos sobre sus bancas y los distribuyeron entre dirigentes y militantes.
El titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, fue el encargado de tomarle juramento: Rivas asintió con la cabeza y la acompañante terapéutica activó el mouse de la computadora que registró la afirmación. Una vez más estallaron los aplausos y volaron papelitos desde las bandejas superiores.
Un ejemplo. “Yo siento que hoy pudimos recuperar alguien muy valioso los argentinos. Jorge es un hombre de la política y un hombre esencialmente político, así que se merece este aplauso”, dijo un conmovido Alberto Fernández, mientras que desde la oposición, Francisco De Narváez calificó el caso de Rivas como un “ejemplo” y destacó su vocación de “ser un hombre que viene a luchar por lo que cree”.
Rivas había sido electo diputado nacional por el socialismo de la provincia de Buenos Aires en las elecciones de octubre de 2007, pero días después fue atacado por delincuentes en momentos en que iba a comprar medicamentos a una farmacia de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. La agresión le produjo una afección cerebral de la que se recuperó a fuerza de voluntad e intensa rehabilitación, pero le impidió recuperar casi todas sus capacidades motrices. Su asunción en la Cámara baja marcó un antes y después para la historia del Congreso Nacional. “Por primera vez aparece la posibilidad concreta de que una persona con capacidades diferentes pueda sentarse en una banca y representar legal y legítimamente al pueblo de la República Argentina”, reflexionó ayer el Secretario de Asuntos Parlamentarios del Gobierno y amigo personal de Rivas, Oscar González.
La Mañana - Córdoba - Nota - Política
Kirchner, en la jura de Rivas
BUENOS AIRES - Jorge Rivas juró ayer como diputado nacional, banca por la que fue electo en los comicios de 2007 y que no pudo asumir como consecuencia de una golpiza durante un asalto del que fue víctima en noviembre de ese año, en el marco de una emotiva sesión.
La asunción de Rivas contó, entre otros, con la presencia del ex presidente Néstor Kirchner, candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria; el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quienes se ubicaron en uno de los palcos bandeja del recinto de la Cámara baja.
También estuvieron el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el senador Daniel Filmus; el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González; el candidato a diputado nacional por la Ciudad, Carlos Heller; y Martín Sabbatella, postulante a diputado por la provincia de Buenos Aires.
Minutos después de las 16, el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, le tomó juramento a Rivas, ante la ovación del público presente que colmó los palcos del recinto y de todos los diputados.
Rivas asumió, tras 18 meses de haber sido electo, ya que no pudo ocupar su banca porque sufrió un fuerte golpe en un asalto que lo dejó tetrapléjico y sólo puede comunicarse a través de una computadora equipada con un software especial, pues únicamente puede mover dos dedos.
El ex vicejefe de Gabinete comenzó su día a media mañana, como lo hace habitualmente en su casa, y chequeó los mails a través de su computadora. "Estoy muy ansioso", reveló Rivas a uno de sus allegados desde temprano cuando le preguntaban cómo se sentía ante la proximidad de la jura. Desde el mediodía, el dirigente socialista estuvo atento a través de los canales de televisión a lo que ocurría en el Senado, con la visita del director ejecutivo de la Anses, Amado Boudou, quien expuso ante los legisladores que integran la bicameral de seguimiento de los fondos de ese organismo.
El Territorio - Misiones - Nota - Nacionales
Jorge Rivas juró como diputado
El dirigente socialista Jorge Rivas, parapléjico tras un ataque del que fuera víctima en noviembre de 2007, asumió ayer en su banca como diputado nacional, en una sesión que contó con la presencia del ex presidente Néstor Kirchner, el ex jefe de gabinete Alberto Fernández y varios integrantes del gabinete nacional.
La ceremonia de jura de Rivas fue minutos después de las 16, cuando ya había comenzado la sesión de ayer.
El dirigente socialista, volvió a la arena política tras más de un año y medio de haber sufrido un ataque cuando era vicejefe de gabinete del gobierno de Kirchner y días antes de que pudiera asumir la banca que ganó en octubre 2007 en la boleta del Frente Para la Victoria por la provincia de Buenos Aires.
El Tribuno - Salta - Nota - Nacionales
Jorge Rivas asumió su banca como diputado
El dirigente socialista quedó tetrapléjico tras sufrir un asalto en 2007.
Con el recinto y los palcos repletos de legisladores, militantes y dirigentes, el ex vicefeje de Gabinete Jorge Rivas asumió ayer la banca en Diputados para la que había sido electo en octubre de 2007, en un emotivo acto del que participó el ex presidente Néstor Kirchner.
El ex vicejefe de Gabinete de Néstor Kirchner no había podido asumir su banca debido a que en noviembre de ese año sufrió un grave ataque que lo dejó tetrapléjico.
Con un interminable aplauso y una lluvia de papelitos, diputados de todos los bloques y militantes socialistas recibieron a Rivas, quien ingresó al recinto en silla de ruedas, y se ubicó en el estrado a poco de iniciar la sesión. El titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, leyó el juramento con la voz quebrada por la emoción, el ex funcionario asintió con la cabeza, y el recinto volvió a explotar en aplausos y gritos de aliento.
Si bien estaba previsto que Rivas utilizara un sistema de computación -que habla por él- para asumir su banca, la situación no lo permitió, por lo que finalmente bastó con el movimiento de su cabeza, que se interpretó como un "sí, juro".
De pie, Kirchner -quien confirmó su asistencia minutos antes de la sesión-, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, observaron la escena, al igual que la titular del INADI, María José Lubertino.
"Estoy nervioso y emocionado", le confesó, tras asumir, Rivas a su compañero de bancada en el Encuentro Popular y Social, Ariel Basteiro.
El Diario - Entre Ríos - Nota - Nacionales
Rivas asumió su banca en emotiva ceremonia
Con el recinto y los palcos repletos de legisladores, militantes y dirigentes, el ex vicefeje de Gabinete Jorge Rivas asumió ayer la banca en Diputados para la que había sido electo en 2007, en un emotivo acto del que participó el ex presidente Néstor Kirchner.
Con un interminable aplauso y una lluvia de papelitos, diputados de todos los bloques y militantes socialistas recibieron a Rivas, quien ingresó al recinto en silla de ruedas, y se ubicó en el estrado a poco de iniciar la sesión, pasadas las 16.
El titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, leyó el juramento con la voz quebrada por la emoción, el ex funcionario asintió con la cabeza, y el recinto volvió a explotar en aplausos y gritos de aliento.
Si bien estaba previsto que Rivas utilizara un sistema de computación —que habla por él— para asumir su banca, la situación no lo permitió, por lo que finalmente bastó con el movimiento de su cabeza, que se interpretó como un “sí, juro”.
En el palco central de la Cámara, la familia completa de Rivas siguió la asunción, y sus dos pequeños hijos saltaron y alentaron al ritmo de “Olé, olé, olé, Jorge, Jorge”.
De esta forma, Rivas se hizo cargo de la banca en la Cámara Baja para la que había sido electo en octubre de 2007, pero que no había podido asumir porque en noviembre de ese año sufrió un grave ataque que lo dejó parapléjico.
En ese momento, cuando se desempañaba como vicejefe de Gabinete de Néstor Kirchner, el fuerte golpe que recibió en las cercanías de su domicilio en Lomas de Zamora le provocó una severa lesión cerebral, que lo dejó en estado vegetativo.
Los Andes - Mendoza - Nota - Política
Parapléjico, Jorge Rivas asumió como diputado y hubo emoción
El socialista K sólo puede comunicarse a través de una computadora. Estuvo Kirchner.
Buenos Aires. Cuando Jorge Rivas ingresó al recinto de la Cámara de Diputados, las bancadas y las bandejas superiores estallaron en un aplauso. Eran las 16 de ayer y minutos después se produciría un hecho inédito en la historia parlamentaria argentina: la jura de un legislador cuya única posibilidad de comunicación es una computadora especialmente acondicionada que se activa con la mirada.
Se trató de una ceremonia breve pero profundamente emotiva que tuvo entre sus invitados al ex presidente y candidato a diputado del oficialismo, Néstor Kirchner; al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, de quien Rivas era subsecretario al momento de producirse la agresión que lo dejó tetrapléjico. Sin embargo, todas las miradas se posaron en el palco oficial donde los hijos del legislador celebraban a los saltos el retorno, a la actividad política, de su padre.
La llegada al Congreso Nacional de Rivas coincidió con la de Kirchner, quien rápidamente se acercó hasta el automóvil del diputado socialista para saludarlo y, con el pulgar hacia arriba, darle fuerzas. Sus compañeros del socialismo habían colocado claveles rojos sobre sus bancas y los distribuyeron entre dirigentes y militantes.
El titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, fue el encargado de tomarle juramento: Rivas asintió con la cabeza y la acompañante terapéutica activó el mouse de la computadora que registró la afirmación. Una vez más estallaron los aplausos y volaron papelitos desde las bandejas superiores.
Sin embargo, la presencia de Kirchner causó malestar opositor. El diputado mendocino Enrique Thomas lo acusó de sacar provecho político de la ocasión. "Fue un descarado uso electoral de un momento de gran emoción", explicó Thomas, quien en Mendoza busca su reelección aliado al cobismo. / Julia Izumi
UNO de Mendoza - Nota - El País
Rivas asumió su banca en emotiva ceremonia
BUENOS AIRES– Con el recinto y los palcos repletos de legisladores, militantes y dirigentes, el ex vicefeje de Gabinete Jorge Rivas asumió ayer la banca en Diputados para la que había sido electo en 2007, en un emotivo acto en el que participó el ex presidente Néstor Kirchner. Con un interminable aplauso y una lluvia de papelitos, diputados de todos los bloques y militantes socialistas recibieron a Rivas, quien ingresó al recinto en silla de ruedas, y se ubicó en el estrado a poco de iniciar la sesión.
El titular de la Cámara Baja, Eduardo Fellner, leyó el juramento con la voz quebrada por la emoción, el ex funcionario asintió con la cabeza, y el recinto volvió a explotar en aplausos y gritos de aliento. Si bien estaba previsto que Rivas utilizara un sistema de computación que habla por él para asumir su banca, la situación no lo permitió, por lo que finalmente bastó con el movimiento de su cabeza, que se interpretó como un “sí, juro”.
Rivas fue víctima de un ataque de delincuentes que lo dejó parapléjico.
De pie, Kirchner, quien confirmó su asistencia minutos antes de comenzar la sesión; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, observaron la escena, mientras la titular del Inadi, María José Lubertino, no podía contener las lágrimas.
En el palco central de la cámara la familia completa de Rivas siguió la asunción, y sus dos pequeños hijos saltaron y alentaron al ritmo de “Olé, olé, olé, Jorge, Jorge”. Antes del ingreso del socialista Kirchner captó todas las miradas.
Diario de Cuyo - San Juan - Nota - Política
A PURA EMOCIÓN EN DIPUTADOS
Rivas asumió su banca a más de un año del ataque
En noviembre de 2007, durante un intento de robo, fue brutalmente golpeado y quedó tetrapléjico. Kirchner fue a saludar al flamante legislador K.
Jorge Rivas juró ayer como diputado nacional, banca por la que fue electo en los comicios de 2007 y que no pudo asumir como consecuencia de una golpiza durante un asalto del que fue víctima en noviembre de ese año, en el marco de una emotiva sesión.
La asunción de Rivas contó entre otros con la presencia del ex presidente Néstor Kirchner; el ex jefe de gabinete, Alberto Fernández; y el ministro del Interior, Florencio Randazzo; quienes se ubicaron en uno de los palcos bandeja del recinto de la cámara baja.
Minutos después de las 16, el presidente de la cámara, Eduardo Fellner, le tomó juramento a Rivas, ante la ovación del público presente que colmó los palcos del recinto.
Rivas asumió, tras 18 meses de haber sido electo, ya que no pudo ocupar su banca porque sufrió un fuerte golpe en un asalto que lo dejó tetrapléjico y sólo puede comunicarse a través de una computadora equipada con un software especial, ya que sólo puede mover dos dedos.
El ex vicejefe de gabinete comenzó su día a media mañana, como lo hace habitualmente en su casa, y chequeó los mails a través de su computadora.
"Estoy muy ansioso", reveló Rivas a uno de sus allegados desde temprano cuando le preguntaban como se sentía ante la proximidad de la jura.
Cerca de las 13, se preparó para la ceremonia con un traje azul oscuro y corbata al tono y junto a su hermano Alejandro y su enfermera Dolores, se trasladaron al Congreso en auto.
Pero, la tradicional marcha de los miércoles de los jubilados frente al Parlamento demoró más de lo pensado su llegada al Congreso, a pesar de que Rivas vive en Paraná y Rivadavia, a sólo 4 cuadras.
Una vez que llegó al edificio, ingresó por la entrada de Combate de los Pozos y de ahí se trasladó -siempre acompañado por Oscar González y otros allegados-por uno de los ascensores de la planta baja al primer piso hasta llegar al estrado central del recinto para prestar juramento.
Allí, en el recinto, estaban sus padres, su esposa Sandra Cozzo y sus dos pequeños hijos Sebastián, de 10 años, y Pilar, de 5, que se sentaron en dos palcos ubicados frente al estrado principal.
"Rivas, presente. Argentina te necesita", rezaba uno de los carteles con los que los militantes y amigos de Rivas lo recibieron junto con claveles rojos en alto.
Cuando se acercó al estrado a prestar juramento, los papelitos y la emoción colmaron el recinto y se reflejaron también en la voz del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, quien se mostró muy emocionado y con la voz quebrada.
Pero, un error en el sistema de audio-texto con el que se comunica Rivas, a través del cual lo que escribe sale por el parlante, impidió que la computadora emitiera el sonido del "Si juro" aunque ese detalle quedó superado por la emoción.
"Ole, Ole, Ole, Jorge, Jorge", gritaban los simpatizantes del dirigente apenas se formalizó la jura.
Promediando la sesión, Rivas se ubicó finalmente en su banca, en la última fila del centro del recinto, a la que accedió a través de una rampa y permaneció allí un tramo de la sesión, acompañado por sus dos pequeños hijos.
La Gaceta - Tucuman - Nota - Argentina
CEREMONIA EMOTIVA - ASUMIO EL DIPUTADO AGREDIDO
Rivas se sentó en su banca, juró con un gesto y muchos lloraron por él
Había sido electo en 2007, pero fue asaltado y sufrió golpes que lo dejaron parapléjico. Lágrimas y alegría de su esposa y de sus hijos. Prestó juramento asintiendo con un movimiento de cabeza, desde su silla de ruedas.
Buenos Aires.- Con el recinto y los palcos repletos de legisladores, militantes y dirigentes, el ex vicejefe de Gabinete Jorge Rivas asumió ayer la banca en Diputados para la que había sido electo en 2007, en un emotivo acto del que participó el ex presidente Néstor Kirchner.
Con un interminable aplauso y una lluvia de papelitos, diputados de todos los bloques y militantes socialistas recibieron a Rivas, quien ingresó al recinto en silla de ruedas, y se ubicó en el estrado a poco de iniciar la sesión.
El titular de la Cámara Baja, Eduardo Fellner, leyó el juramento con la voz quebrada por la emoción, el ex funcionario asintió con la cabeza, y el recinto volvió a explotar en aplausos y gritos de aliento. Si bien estaba previsto que Rivas utilizara un sistema de computación -que habla por él- para asumir su banca, la situación no lo permitió, por lo que finalmente bastó con el movimiento de su cabeza, que se interpretó como un “sí, juro”.
De esta forma, Rivas se hizo cargo de la banca en la Cámara Baja para la que había sido electo en octubre de 2007, pero que no había podido asumir porque en noviembre de ese año sufrió un grave ataque que lo dejó parapléjico.
De pie, Kirchner -que confirmó su asistencia minutos antes de comenzar la sesión-, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, observaron la escena, mientras la titular del Inadi, María José Lubertino, no podía contener las lágrimas. En el palco central de la Cámara baja, la familia completa de Rivas siguió la asunción, y sus dos pequeños hijos saltaron y alentaron al ritmo de “Olé, olé, olé, Jorge, Jorge”.
Antes del ingreso del socialista bonaerense al recinto, el ex presidente Kirchner captó todas las miradas, y los legisladores del Frente para la Victoria se acercaron a saludarlo, luego de que se escuchara un fuerte y repetido: “¡Vamos, Néstor!”. Un grupo de mujeres llamó su atención desde uno de los palcos laterales, y el santacruceño, con una sonrisa, les tiró besos.
Además, como en los viejos tiempos, Kirchner accedió a la Cámara baja acompañado por Alberto Fernández, quien al finalizar el acto afirmó: “fue muy emocionante, Rivas es parte de todos nosotros”.
Para presenciar el momento de la jura también se acercaron al Congreso el candidato del kirchnerismo en Capital Federal, Carlos Heller; el senador Daniel Filmus, entre otros funcionarios.
Luego de la asunción, el dirigente socialista recibió a sus familiares y amigos más cercanos en las oficinas de la Presidencia de la Cámara de Diputados. Más tarde ocupó su banca, mientras sus pares debatían temas parlamentarios.
“Estoy nervioso y emocionado”, le confesó Rivas a su amigo y ahora compañero de bancada en el Encuentro Popular y Social, Ariel Basteiro, según explicó el dirigente del socialismo bonaerense. (NA)
La Gaceta - Tucuman - Nota - Argentina
CEREMONIA EMOTIVA - ASUMIO EL DIPUTADO AGREDIDO
Utilizará una PC que controla con la mirada
Conectan el software con el audio del recinto
BUENOS AIRES.- El ex vicejefe de Gabinete del gobierno de Néstor Kirchner, Jorge Rivas, que asumió como diputado nacional, dispone de una computadora especial para comunicarse.
Rivas, ex mano derecha de Alberto Fernández, socialista y aliado del kirchnerismo, fue víctima de un ataque delictivo en noviembre de 2007 que lo dejó parapléjico, a pocos días de haber sido electo y antes de prestar su juramento.
Como consecuencia de la golpiza sufrida, quedó con serios problemas de movilidad que la demandaron 18 meses de recuperación.
Cuando se desempeñaba como vicejefe de Gabinete de Néstor Kirchner, el fuerte golpe que recibió en las cercanías de su domicilio en Lomas de Zamora le provocó una severa lesión cerebral, que lo dejó en estado vegetativo. Tras una larga recuperación, Rivas recuperó unos pocos movimientos de su cuerpo. El ex vicejefe de Gabinete asistirá a las sesiones ordinarias y a las reuniones de comisión, acompañado por un asistente personal.
Para que Rivas pudiera acceder al recinto, se quitó una butaca del centro del recinto, ubicada en la última fila, para colocar la silla de ruedas frente al escritorio. El flamante diputado sólo puede mover dos dedos de su mano derecha y asentir con su cabeza como toda forma de comunicación. Por ello, se moviliza en una silla de ruedas y se comunica por medio de una computadora que dirige con la mirada y cuyo sistema de software estará conectado con los parlantes de la Cámara, el cual permitirá traducir sus palabras. Para dar el “presente”, el dirigente se identificará y votará a través del mouse de su computadora, por “Si” o por “No”. A través de este dispositivo, el flamante diputado prestó ayer juramento. (DyN-NA-Télam)
Río Negro - Río Negro - Nota - Sociedad
Juró diputado tetrapléjico que digitalizó su voz
Jorge Rivas fue gravemente herido en el 2007. Con una PC y una cámara podrá plantear debates.
El dirigente socialista Jorge Rivas, parapléjico tras un ataque del que fuera víctima en noviembre del 2007, asumió ayer en su banca como diputado nacional, en una emotiva sesión que contó con la presencia del ex presidente Néstor Kirchner, el ex jefe de gabinete Alberto Fernández y varios integrantes del gabinete nacional.
La ceremonia de jura de Rivas fue minutos después de las 16, cuando ya había comenzado la sesión, y tuvo algunos inconvenientes cuando el ex vicejefe de gabinete Kirchner debió activar con su mirada la tecla del "mouse" de la computadora que le permite comunicarse, por lo cual la PC no pudo traducir la afirmación al juramento tomado por el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner.
Allegados a Rivas adjudicaron la falla a la tensión y el nerviosismo del dirigente socialista, quien ayer volvió a la arena política tras más de un año y medio de haber sufrido un asalto cuando era vicejefe de gabinete del gobierno de Kirchner y días antes de que pudiera asumir la banca que ganó en octubre del 2007 en la boleta del Frente Para la Victoria por Buenos Aires.
Rivas salvó su vida pero quedó con secuelas graves. No puede mover las manos, brazos y piernas y perdió la capacidad de habla.
Tras varios meses de rehabilitación y gracias a la tecnología con la que se comunica, similar a la del físico Stephen Hawking, pudo ocupar su banca, acondicionada especialmente para su silla de ruedas.
Rivas ocupó su escaño, junto a su compañero de militancia y jefe del bloque Encuentro Popular y Social, Ariel Basteiro. Allí, el socialista, flanqueado por sus dos pequeños hijos, volvió a recibir saludos de parte de sus colegas.
Después, y agotado por la tensión de la jornada, pasadas las 18, el flamante legislador, que apenas puede mover los dedos de una de sus manos y está de manera permanente acompañado por una asistente terapéutica, se retiró del recinto.
Rivas se encuentra en un bloque que acompañó al kirchnerismo, y que ahora cuenta con tres de sus integrantes críticas con el gobierno (Donda, Merchán y Vilma Ibarra), pero su voto se descuenta acompañará al oficialismo.
También juró al inicio de la sesión el kirchnerista bonaerense Juan Carlos Lorges, quien ocupa la banca que dejó vacante por renuncia el ex gobernador provincial Felipe Solá, quien aspira a ocupar un escaño por Unión-PRO.
En tanto la banca que dejó vacante con su renuncia Alejandro Nieva (UCR-Jujuy) la cubrió Beatriz Guerci. (DyN)
La Mañana - Neuquén - Nota - Nacionales
Tras 18 meses, asumió Rivas
Buenos Aires (Télam) > El legislador socialista Jorge Rivas juró ayer como diputado nacional, cargo por el que fue electo en los comicios de 2007 y que no pudo acceder, como consecuencia de una golpiza durante un asalto del que fue víctima en noviembre de ese año.
El presidente de la cámara, Eduardo Fellner, le tomó el juramento ante la ovación del público presente en los palcos y de todos los diputados, tras lo cual pidió un breve cuarto intermedio de cinco minutos para permitir el desplazamiento de Rivas hacia su banca.
Entre el público presente en el recinto de la Cámara Baja estaba el ex presidente Néstor Kirchner, de quien Rivas fue vicejefe de Gabinete.
El ex funcionario fue víctima de un asalto hace 18 meses. Tras el violento ataque que lo dejó parapléjico, logró reponerse del incidente, y a través de un dispositivo que le permite comunicarse desde su silla de ruedas, logró prestar juramento ayer.
Con una fuerte presencia de militantes, legisladores y dirigentes políticos que se presentaron con claveles rojos, miembros del Partido Socialista celebraron la asunción desde los palcos del recinto.
Para presenciar la jura también se acercaron el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el candidato porteño Carlos Heller y la titular del INADI, María Lubertino.
EN FOCO
Un abismo entre Rivas y lo que hacen los candidatos
POR LUIS SARTORI
Los argentinos no extraviamos el humor en los momentos bravos.
No lo perdió el miércoles el diputado Jorge Rivas, poco después de haber jurado a su cargo en silla de ruedas: "Vengo a poner orden en el bloque", le escribió en su laptop a su amigo y compañero de ruta socialista Ariel Basteiro.
Rivas protagonizó un momento único de emoción colectiva en el recinto, un instante mágico en el que todas las bancadas le reconocieron con una larga ovación la conmovedora decisión de volver a la lucha política en medio de una recuperación muy compleja, que ya lleva más de un año y medio.
Este socialista K decidió ser consecuente con su historia y vuelve al Congreso -en su tercer período- aún en condiciones en las que muchísimos capitularían. Ese gesto honra la vida y la política y fue capaz de ponerle luz, aunque como estrella fugaz, a esta campaña nublada por candidatos aparentes, sonrisas impostadas y gestos de falso cariño.
Los candidatos aparentes están validados. Lo acaba de decidir la justicia en primera instancia y nada indica que cambie la orientación más arriba. La Justicia es lenta, y no se va a apurar justamente ahora, para decidir en cinco semanas. Las testimoniales de Kirchner, Scioli y Massa seguirán adelante. Aunque nadie piensa que Scioli vaya a asumir, por ejemplo.
En este campaña apretada, las sonrisas impostadas afloran como el pasto después de la lluvia. Le sonríe Kirchner a un nene que levanta a upa, y Cristina a Soledad Silveyra para un programa intimista que la muestra como no se abrió antes.
También regala sonrisas la oposición: en el último afiche, Gabriela Michetti es pura felicidad junto a Francisco de Narváez y le aporta el bonus de tomarle la cara con su mano, un estudiado gesto equívoco. Es la primera vez que un candidato y una candidata hacen que se miman ante la cámara, pero los contados antecedentes de cariño público se remontan a parejas reconocidas (Evita y Perón, Cristina y Néstor).
Estas simulaciones son tan burdas como el súbito ahínco de los intendentes del conurbano por mostrar obras en estas últimas semanas preelectorales. Las calles del conurbano están minadas de trabajos en construcción.
Está claro: en las calles se nota cualquier obra, más que en un hospital o una escuela.
Hay mucho en juego el 28 de junio. Pero eso no debería habilitar un cheque en blanco para que algunos candidatos jueguen a tomarle el pelo a los que -en definitiva- decidirán su destino más o menos cercano.
A varios de esos intendentes clave, también testimoniales, intenta ahora seducir el candidato que alardeó de sus millones.
Busca que vayan a dos puntas y alienten "por abajo" el corte de boleta que esperanza al PJ disidente. Otra forma de camuf lar lo que se dice en público.
La Capital - Rosario - Nota - Política
Rivas juró en un clima de intensa emoción
En el instante posterior a la jura, después de una memorable ovación, Jorge Rivas salió con su silla de ruedas hacia la parte de atrás del recinto. Allí recibió el abrazo de militantes, amigos y de toda su familia. Y lloró, conmovido. Todos lloraban a su alrededor.
Los casi 180 diputados presentes aplaudieron de pie. El diputado socialista, que en noviembre de 2007 recibió un tremendo ataque en la calle que lo dejó al borde de la muerte, asumió su banca en Diputados ayer, un año y medio después.
"Es un ejemplo de vida. Los chicos están chochos por lo que el padre hace por todos nosotros", relató emocionada Sandra, su esposa.
Desde la mañana, Rivas vivió su día distinto con inevitable ansiedad. Se levantó pasadas las 9, y como todos los días, chequeó los mail, miró internet. Para reservar toda la energía posible, no cumplió con la rutina de ejercicios matinales. Antes del mediodía, se detuvo a elegir el traje que usaría. Tuvo en cuenta cuatro opciones y terminó eligiendo un clásico ambo azul, con camisa celestita y corbata al tono.
Con un ojo puesto en la televisión y el otro en sus colaboradores, Rivas esperó ya con ansiedad el momento de bajar de su departamento y recorrer los 300 metros que lo separan de la puerta de ingreso al Palacio del Congreso. Con sus colaboradores, calibró la computadora portátil que lo acompaña a todos lados para que esté lista para dar el "sí, juro" —Rivas se comunica a Través de su computadora—. Hasta que en el recinto se conformó el quórum y llegó la orden de salir.
Cuando el auto de Rivas se estacionó en la dársena sobre la avenida Rivadavia, detrás de él se detuvo otro auto oficial, el que traía a Néstor Kirchner y al ministro Florencio Randazzo. Allí, en la vereda del Congreso, se produjo el primer abrazo emotivo de la tarde, nada menos que con el ex presidente, que fue especialmente al Congreso para su jura. También Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete, fue ayer a emocionarse con la asunción de Rivas.
Recién a las siete de la tarde el diputado socialista volvió a su casa. Exhausto del ajetreo de un día cargado de emociones, fue directamente a descansar a su cama. La épica del militante que no se dio por muerto ni cuando estuvo a un tris de la muerte, ayer escribió una página inédita en la historia de las pasiones políticas.
La Capital - Mar del Plata - Nota - El País
Rivas asumió su banca tras más de un año de rehabilitación
Jorge Rivas asumió tras 18 meses de haber sido electo, ya que no pudo ocupar su banca porque sufrió un fuerte golpe en un asalto que lo dejó tetrapléjico.
BUENOS AIRES -Jorge Rivas juró ayer como diputado nacional, banca por la que fue electo en los comicios de 2007 y que no pudo asumir como consecuencia de una golpiza durante un asalto del que fue víctima en noviembre de ese año, en el marco de una emotiva sesión.
La asunción de Rivas contó entre otros con la presencia del ex presidente Néstor Kirchner, candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria; el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y el ministro del Interior, Florencio Randazzo; quienes se ubicaron en uno de los palcos bandeja del recinto de la cámara baja.
También estuvieron el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el senador Daniel Filmus; el secretario de Relaciones Parlamentarias de la jefatura de Gabinete, Oscar González; el candidato a diputado nacional por la ciudad, Carlos Heller; y Martín Sabbatella, postulante a diputado por la provincia de Buenos Aires.
Minutos después de las 16, el presidente de la cámara, Eduardo Fellner, le tomó juramento a Rivas, ante la ovación del público presente que colmó los palcos del recinto y de todos los diputados.
Rivas asumió, tras 18 meses de haber sido electo, ya que no pudo ocupar su banca porque sufrió un fuerte golpe en un asalto que lo dejó tetrapléjico y sólo puede comunicarse a través de una computadora equipada con un software especial, ya que sólo puede mover dos dedos.
El ex vicejefe de Gabinete comenzó su día a media mañana, como lo hace habitualmente en su casa, y chequeó los mails a través de su computadora. "Estoy muy ansioso", reveló Rivas a uno de sus allegados desde temprano cuando le preguntaban cómo se sentía ante la proximidad de la jura.
Desde el mediodía, el dirigente socialista estuvo atento a través de los canales de televisión a lo que ocurría en el Senado, con la visita del director ejecutivo de la Anses, Amado Boudou, quien expuso ante los legisladores que integran la bicameral de seguimiento de los fondos de ese organismo.
Cerca de las 13, se preparó para la ceremonia con un traje azul oscuro y corbata al tono y junto a su hermano Alejandro y su enfermera Dolores, se trasladaron al Congreso en auto.
Pero, la tradicional marcha de los miércoles que realizan agrupaciones de jubilados frente al Parlamento demoró más de lo pensado su llegada al Parlamento, a pesar de que Rivas vive en Paraná y Rivadavia, a sólo 4 cuadras del Congreso.
Una vez que llegó al edificio, ingresó por la entrada de Combate de los Pozos y de ahí se trasladó -siempre acompañado por Oscar González y otros allegados- por uno de los ascensores de la planta baja al primer piso hasta llegar al estrado central del recinto para prestar juramento.
Allí, en el recinto, estaban sus padres, su esposa Sandra Cozzo y sus dos pequeños hijos Sebastián, de 10 años, y Pilar, de 5, que se sentaron en dos palcos ubicados frente al estrado principal.
"Rivas, presente. Argentina te necesita", rezaba uno de los carteles con los que los militantes y amigos de Rivas lo recibieron junto con claveles rojos en alto.
Cuando se acercó al estrado a prestar juramento, los papelitos y la emoción colmaron el recinto y se reflejaron también en la voz del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, quien se mostró muy emocionado y con la voz quebrada.
Pero, un error en el sistema de audio-texto con el que se comunica Rivas, a través del cual lo que escribe sale por el parlante, impidió que la computadora emitiera el sonido del "Sí juro" aunque ese detalle quedó superado por la emoción que generó la ceremonia.
"Olé, Olé, Olé, Jorge, Jorge", gritaban los simpatizantes del dirigente apenas se formalizó la jura.
Promediando la sesión, Rivas se ubicó finalmente en su banca, en la última fila del centro del recinto, a la que accedió a través de una rampa y permaneció allí un tramo de la sesión, acompañado por sus dos pequeños hijos.
"Es un ejemplo de vida. Los chicos están chochos por lo que el padre hace por todos nosotros", relató emocionada Sandra, su esposa.
Una anécdota relata por sí sola que Rivas sigue manteniendo intacto su temperamento y carácter vehemente. Fue cuando su compañero de banca, Ariel Basteiro, debió convencerlo para que se colocara una escarapela en la solapa de su traje, por la semana de Mayo.
La Nueva Provincia - Bahía Blanca - Nota - El País
Jorge Rivas asumió su banca de diputado
BUENOS AIRES (NA) -- El ex vicejefe de Gabinete Jorge Rivas asumió ayer como diputado nacional durante un emotivo acto en el Congreso nacional, que contó con la presencia del ex presidente Néstor Kirchner, entre otros muchos dirigentes.
Rivas, quien fue víctima de un ataque que lo dejó parapléjico, prestó juramento a través de un dispositivo que le permite comunicarse desde su silla de ruedas.
En tanto, Kirchner llegó acompañado del ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Con una fuerte presencia de militantes, legisladores y dirigentes políticos que se presentan con claveles rojos, miembros del Partido Socialista celebraron la asunción desde los palcos del recinto.
Para presenciar el momento de la jura también se acercaron al Congreso el candidato del kirchnerismo en Capital Federal, Carlos Heller, y la titular del INADI, María José Lubertino.
En los momentos del ingreso al recinto y en la jura --que tomó el presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner-- de las gradas y los palcos surgió un fuerte aplauso.
De este modo, Rivas tomó posesión de la banca que obtuvo en las urnas en las elecciones presidenciales de 2007, cuando integró la lista de diputados que encabezó la presidenta Cristina Kirchner.
El ataque delictivo que le produjo la afección cerebral aconteció en noviembre de 2007, a pocos días de haber sido electo y antes de prestar su juramento.
Tras la asunción, los diputados pasaron a un cuarto intermedio.
La Voz del Interior - Córdoba - Nota - Política
Rivas juró en medio de una ovación
Corresponsalía
Buenos Aires. Cuando Jorge Rivas ingresó al recinto de la Cámara de Diputados, las bancadas y las bandejas superiores estallaron en un aplauso. Eran las 16 de ayer, y minutos después se produciría un hecho inédito en la historia parlamentaria argentina: la jura de un legislador cuya única posibilidad de comunicación es una computadora especialmente acondicionada que se activa con la mirada.
Se trató de una ceremonia breve, pero profundamente emotiva que tuvo entre sus invitados al ex presidente y candidato a diputado del oficialismo Néstor Kirchner, y al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, de quien Rivas era subsecretario al momento de producirse la agresión que lo dejó tetrapléjico. Sin embargo, todas las miradas se posaron en el palco oficial donde los hijos del legislador celebraban a los saltos el retorno a la actividad política de su padre.
La llegada al Congreso Nacional de Rivas coincidió con la de Kirchner, quien rápidamente se acercó hasta el automóvil del diputado socialista para saludarlo y, con el pulgar hacia arriba, darle fuerzas. Sus compañeros del socialismo habían colocado claveles rojos sobre sus bancas y los distribuyeron entre dirigentes y militantes.
El titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, fue el encargado de tomarle juramento: Rivas asintió con la cabeza y la acompañante terapéutica activó el mouse de la computadora que registró la afirmación. Una vez más estallaron los aplausos y volaron papelitos desde las bandejas superiores.
Un ejemplo. “Yo siento que hoy pudimos recuperar alguien muy valioso los argentinos. Jorge es un hombre de la política y un hombre esencialmente político, así que se merece este aplauso”, dijo un conmovido Alberto Fernández, mientras que desde la oposición, Francisco De Narváez calificó el caso de Rivas como un “ejemplo” y destacó su vocación de “ser un hombre que viene a luchar por lo que cree”.
Rivas había sido electo diputado nacional por el socialismo de la provincia de Buenos Aires en las elecciones de octubre de 2007, pero días después fue atacado por delincuentes en momentos en que iba a comprar medicamentos a una farmacia de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. La agresión le produjo una afección cerebral de la que se recuperó a fuerza de voluntad e intensa rehabilitación, pero le impidió recuperar casi todas sus capacidades motrices. Su asunción en la Cámara baja marcó un antes y después para la historia del Congreso Nacional. “Por primera vez aparece la posibilidad concreta de que una persona con capacidades diferentes pueda sentarse en una banca y representar legal y legítimamente al pueblo de la República Argentina”, reflexionó ayer el Secretario de Asuntos Parlamentarios del Gobierno y amigo personal de Rivas, Oscar González.
La Mañana - Córdoba - Nota - Política
Kirchner, en la jura de Rivas
BUENOS AIRES - Jorge Rivas juró ayer como diputado nacional, banca por la que fue electo en los comicios de 2007 y que no pudo asumir como consecuencia de una golpiza durante un asalto del que fue víctima en noviembre de ese año, en el marco de una emotiva sesión.
La asunción de Rivas contó, entre otros, con la presencia del ex presidente Néstor Kirchner, candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria; el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quienes se ubicaron en uno de los palcos bandeja del recinto de la Cámara baja.
También estuvieron el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el senador Daniel Filmus; el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González; el candidato a diputado nacional por la Ciudad, Carlos Heller; y Martín Sabbatella, postulante a diputado por la provincia de Buenos Aires.
Minutos después de las 16, el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, le tomó juramento a Rivas, ante la ovación del público presente que colmó los palcos del recinto y de todos los diputados.
Rivas asumió, tras 18 meses de haber sido electo, ya que no pudo ocupar su banca porque sufrió un fuerte golpe en un asalto que lo dejó tetrapléjico y sólo puede comunicarse a través de una computadora equipada con un software especial, pues únicamente puede mover dos dedos.
El ex vicejefe de Gabinete comenzó su día a media mañana, como lo hace habitualmente en su casa, y chequeó los mails a través de su computadora. "Estoy muy ansioso", reveló Rivas a uno de sus allegados desde temprano cuando le preguntaban cómo se sentía ante la proximidad de la jura. Desde el mediodía, el dirigente socialista estuvo atento a través de los canales de televisión a lo que ocurría en el Senado, con la visita del director ejecutivo de la Anses, Amado Boudou, quien expuso ante los legisladores que integran la bicameral de seguimiento de los fondos de ese organismo.
El Territorio - Misiones - Nota - Nacionales
Jorge Rivas juró como diputado
El dirigente socialista Jorge Rivas, parapléjico tras un ataque del que fuera víctima en noviembre de 2007, asumió ayer en su banca como diputado nacional, en una sesión que contó con la presencia del ex presidente Néstor Kirchner, el ex jefe de gabinete Alberto Fernández y varios integrantes del gabinete nacional.
La ceremonia de jura de Rivas fue minutos después de las 16, cuando ya había comenzado la sesión de ayer.
El dirigente socialista, volvió a la arena política tras más de un año y medio de haber sufrido un ataque cuando era vicejefe de gabinete del gobierno de Kirchner y días antes de que pudiera asumir la banca que ganó en octubre 2007 en la boleta del Frente Para la Victoria por la provincia de Buenos Aires.
El Tribuno - Salta - Nota - Nacionales
Jorge Rivas asumió su banca como diputado
El dirigente socialista quedó tetrapléjico tras sufrir un asalto en 2007.
Con el recinto y los palcos repletos de legisladores, militantes y dirigentes, el ex vicefeje de Gabinete Jorge Rivas asumió ayer la banca en Diputados para la que había sido electo en octubre de 2007, en un emotivo acto del que participó el ex presidente Néstor Kirchner.
El ex vicejefe de Gabinete de Néstor Kirchner no había podido asumir su banca debido a que en noviembre de ese año sufrió un grave ataque que lo dejó tetrapléjico.
Con un interminable aplauso y una lluvia de papelitos, diputados de todos los bloques y militantes socialistas recibieron a Rivas, quien ingresó al recinto en silla de ruedas, y se ubicó en el estrado a poco de iniciar la sesión. El titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, leyó el juramento con la voz quebrada por la emoción, el ex funcionario asintió con la cabeza, y el recinto volvió a explotar en aplausos y gritos de aliento.
Si bien estaba previsto que Rivas utilizara un sistema de computación -que habla por él- para asumir su banca, la situación no lo permitió, por lo que finalmente bastó con el movimiento de su cabeza, que se interpretó como un "sí, juro".
De pie, Kirchner -quien confirmó su asistencia minutos antes de la sesión-, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, observaron la escena, al igual que la titular del INADI, María José Lubertino.
"Estoy nervioso y emocionado", le confesó, tras asumir, Rivas a su compañero de bancada en el Encuentro Popular y Social, Ariel Basteiro.
El Diario - Entre Ríos - Nota - Nacionales
Rivas asumió su banca en emotiva ceremonia
Con el recinto y los palcos repletos de legisladores, militantes y dirigentes, el ex vicefeje de Gabinete Jorge Rivas asumió ayer la banca en Diputados para la que había sido electo en 2007, en un emotivo acto del que participó el ex presidente Néstor Kirchner.
Con un interminable aplauso y una lluvia de papelitos, diputados de todos los bloques y militantes socialistas recibieron a Rivas, quien ingresó al recinto en silla de ruedas, y se ubicó en el estrado a poco de iniciar la sesión, pasadas las 16.
El titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, leyó el juramento con la voz quebrada por la emoción, el ex funcionario asintió con la cabeza, y el recinto volvió a explotar en aplausos y gritos de aliento.
Si bien estaba previsto que Rivas utilizara un sistema de computación —que habla por él— para asumir su banca, la situación no lo permitió, por lo que finalmente bastó con el movimiento de su cabeza, que se interpretó como un “sí, juro”.
En el palco central de la Cámara, la familia completa de Rivas siguió la asunción, y sus dos pequeños hijos saltaron y alentaron al ritmo de “Olé, olé, olé, Jorge, Jorge”.
De esta forma, Rivas se hizo cargo de la banca en la Cámara Baja para la que había sido electo en octubre de 2007, pero que no había podido asumir porque en noviembre de ese año sufrió un grave ataque que lo dejó parapléjico.
En ese momento, cuando se desempañaba como vicejefe de Gabinete de Néstor Kirchner, el fuerte golpe que recibió en las cercanías de su domicilio en Lomas de Zamora le provocó una severa lesión cerebral, que lo dejó en estado vegetativo.
Los Andes - Mendoza - Nota - Política
Parapléjico, Jorge Rivas asumió como diputado y hubo emoción
El socialista K sólo puede comunicarse a través de una computadora. Estuvo Kirchner.
Buenos Aires. Cuando Jorge Rivas ingresó al recinto de la Cámara de Diputados, las bancadas y las bandejas superiores estallaron en un aplauso. Eran las 16 de ayer y minutos después se produciría un hecho inédito en la historia parlamentaria argentina: la jura de un legislador cuya única posibilidad de comunicación es una computadora especialmente acondicionada que se activa con la mirada.
Se trató de una ceremonia breve pero profundamente emotiva que tuvo entre sus invitados al ex presidente y candidato a diputado del oficialismo, Néstor Kirchner; al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, de quien Rivas era subsecretario al momento de producirse la agresión que lo dejó tetrapléjico. Sin embargo, todas las miradas se posaron en el palco oficial donde los hijos del legislador celebraban a los saltos el retorno, a la actividad política, de su padre.
La llegada al Congreso Nacional de Rivas coincidió con la de Kirchner, quien rápidamente se acercó hasta el automóvil del diputado socialista para saludarlo y, con el pulgar hacia arriba, darle fuerzas. Sus compañeros del socialismo habían colocado claveles rojos sobre sus bancas y los distribuyeron entre dirigentes y militantes.
El titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, fue el encargado de tomarle juramento: Rivas asintió con la cabeza y la acompañante terapéutica activó el mouse de la computadora que registró la afirmación. Una vez más estallaron los aplausos y volaron papelitos desde las bandejas superiores.
Sin embargo, la presencia de Kirchner causó malestar opositor. El diputado mendocino Enrique Thomas lo acusó de sacar provecho político de la ocasión. "Fue un descarado uso electoral de un momento de gran emoción", explicó Thomas, quien en Mendoza busca su reelección aliado al cobismo. / Julia Izumi
UNO de Mendoza - Nota - El País
Rivas asumió su banca en emotiva ceremonia
BUENOS AIRES– Con el recinto y los palcos repletos de legisladores, militantes y dirigentes, el ex vicefeje de Gabinete Jorge Rivas asumió ayer la banca en Diputados para la que había sido electo en 2007, en un emotivo acto en el que participó el ex presidente Néstor Kirchner. Con un interminable aplauso y una lluvia de papelitos, diputados de todos los bloques y militantes socialistas recibieron a Rivas, quien ingresó al recinto en silla de ruedas, y se ubicó en el estrado a poco de iniciar la sesión.
El titular de la Cámara Baja, Eduardo Fellner, leyó el juramento con la voz quebrada por la emoción, el ex funcionario asintió con la cabeza, y el recinto volvió a explotar en aplausos y gritos de aliento. Si bien estaba previsto que Rivas utilizara un sistema de computación que habla por él para asumir su banca, la situación no lo permitió, por lo que finalmente bastó con el movimiento de su cabeza, que se interpretó como un “sí, juro”.
Rivas fue víctima de un ataque de delincuentes que lo dejó parapléjico.
De pie, Kirchner, quien confirmó su asistencia minutos antes de comenzar la sesión; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, observaron la escena, mientras la titular del Inadi, María José Lubertino, no podía contener las lágrimas.
En el palco central de la cámara la familia completa de Rivas siguió la asunción, y sus dos pequeños hijos saltaron y alentaron al ritmo de “Olé, olé, olé, Jorge, Jorge”. Antes del ingreso del socialista Kirchner captó todas las miradas.
Diario de Cuyo - San Juan - Nota - Política
A PURA EMOCIÓN EN DIPUTADOS
Rivas asumió su banca a más de un año del ataque
En noviembre de 2007, durante un intento de robo, fue brutalmente golpeado y quedó tetrapléjico. Kirchner fue a saludar al flamante legislador K.
Jorge Rivas juró ayer como diputado nacional, banca por la que fue electo en los comicios de 2007 y que no pudo asumir como consecuencia de una golpiza durante un asalto del que fue víctima en noviembre de ese año, en el marco de una emotiva sesión.
La asunción de Rivas contó entre otros con la presencia del ex presidente Néstor Kirchner; el ex jefe de gabinete, Alberto Fernández; y el ministro del Interior, Florencio Randazzo; quienes se ubicaron en uno de los palcos bandeja del recinto de la cámara baja.
Minutos después de las 16, el presidente de la cámara, Eduardo Fellner, le tomó juramento a Rivas, ante la ovación del público presente que colmó los palcos del recinto.
Rivas asumió, tras 18 meses de haber sido electo, ya que no pudo ocupar su banca porque sufrió un fuerte golpe en un asalto que lo dejó tetrapléjico y sólo puede comunicarse a través de una computadora equipada con un software especial, ya que sólo puede mover dos dedos.
El ex vicejefe de gabinete comenzó su día a media mañana, como lo hace habitualmente en su casa, y chequeó los mails a través de su computadora.
"Estoy muy ansioso", reveló Rivas a uno de sus allegados desde temprano cuando le preguntaban como se sentía ante la proximidad de la jura.
Cerca de las 13, se preparó para la ceremonia con un traje azul oscuro y corbata al tono y junto a su hermano Alejandro y su enfermera Dolores, se trasladaron al Congreso en auto.
Pero, la tradicional marcha de los miércoles de los jubilados frente al Parlamento demoró más de lo pensado su llegada al Congreso, a pesar de que Rivas vive en Paraná y Rivadavia, a sólo 4 cuadras.
Una vez que llegó al edificio, ingresó por la entrada de Combate de los Pozos y de ahí se trasladó -siempre acompañado por Oscar González y otros allegados-por uno de los ascensores de la planta baja al primer piso hasta llegar al estrado central del recinto para prestar juramento.
Allí, en el recinto, estaban sus padres, su esposa Sandra Cozzo y sus dos pequeños hijos Sebastián, de 10 años, y Pilar, de 5, que se sentaron en dos palcos ubicados frente al estrado principal.
"Rivas, presente. Argentina te necesita", rezaba uno de los carteles con los que los militantes y amigos de Rivas lo recibieron junto con claveles rojos en alto.
Cuando se acercó al estrado a prestar juramento, los papelitos y la emoción colmaron el recinto y se reflejaron también en la voz del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, quien se mostró muy emocionado y con la voz quebrada.
Pero, un error en el sistema de audio-texto con el que se comunica Rivas, a través del cual lo que escribe sale por el parlante, impidió que la computadora emitiera el sonido del "Si juro" aunque ese detalle quedó superado por la emoción.
"Ole, Ole, Ole, Jorge, Jorge", gritaban los simpatizantes del dirigente apenas se formalizó la jura.
Promediando la sesión, Rivas se ubicó finalmente en su banca, en la última fila del centro del recinto, a la que accedió a través de una rampa y permaneció allí un tramo de la sesión, acompañado por sus dos pequeños hijos.
La Gaceta - Tucuman - Nota - Argentina
CEREMONIA EMOTIVA - ASUMIO EL DIPUTADO AGREDIDO
Rivas se sentó en su banca, juró con un gesto y muchos lloraron por él
Había sido electo en 2007, pero fue asaltado y sufrió golpes que lo dejaron parapléjico. Lágrimas y alegría de su esposa y de sus hijos. Prestó juramento asintiendo con un movimiento de cabeza, desde su silla de ruedas.
Buenos Aires.- Con el recinto y los palcos repletos de legisladores, militantes y dirigentes, el ex vicejefe de Gabinete Jorge Rivas asumió ayer la banca en Diputados para la que había sido electo en 2007, en un emotivo acto del que participó el ex presidente Néstor Kirchner.
Con un interminable aplauso y una lluvia de papelitos, diputados de todos los bloques y militantes socialistas recibieron a Rivas, quien ingresó al recinto en silla de ruedas, y se ubicó en el estrado a poco de iniciar la sesión.
El titular de la Cámara Baja, Eduardo Fellner, leyó el juramento con la voz quebrada por la emoción, el ex funcionario asintió con la cabeza, y el recinto volvió a explotar en aplausos y gritos de aliento. Si bien estaba previsto que Rivas utilizara un sistema de computación -que habla por él- para asumir su banca, la situación no lo permitió, por lo que finalmente bastó con el movimiento de su cabeza, que se interpretó como un “sí, juro”.
De esta forma, Rivas se hizo cargo de la banca en la Cámara Baja para la que había sido electo en octubre de 2007, pero que no había podido asumir porque en noviembre de ese año sufrió un grave ataque que lo dejó parapléjico.
De pie, Kirchner -que confirmó su asistencia minutos antes de comenzar la sesión-, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, observaron la escena, mientras la titular del Inadi, María José Lubertino, no podía contener las lágrimas. En el palco central de la Cámara baja, la familia completa de Rivas siguió la asunción, y sus dos pequeños hijos saltaron y alentaron al ritmo de “Olé, olé, olé, Jorge, Jorge”.
Antes del ingreso del socialista bonaerense al recinto, el ex presidente Kirchner captó todas las miradas, y los legisladores del Frente para la Victoria se acercaron a saludarlo, luego de que se escuchara un fuerte y repetido: “¡Vamos, Néstor!”. Un grupo de mujeres llamó su atención desde uno de los palcos laterales, y el santacruceño, con una sonrisa, les tiró besos.
Además, como en los viejos tiempos, Kirchner accedió a la Cámara baja acompañado por Alberto Fernández, quien al finalizar el acto afirmó: “fue muy emocionante, Rivas es parte de todos nosotros”.
Para presenciar el momento de la jura también se acercaron al Congreso el candidato del kirchnerismo en Capital Federal, Carlos Heller; el senador Daniel Filmus, entre otros funcionarios.
Luego de la asunción, el dirigente socialista recibió a sus familiares y amigos más cercanos en las oficinas de la Presidencia de la Cámara de Diputados. Más tarde ocupó su banca, mientras sus pares debatían temas parlamentarios.
“Estoy nervioso y emocionado”, le confesó Rivas a su amigo y ahora compañero de bancada en el Encuentro Popular y Social, Ariel Basteiro, según explicó el dirigente del socialismo bonaerense. (NA)
La Gaceta - Tucuman - Nota - Argentina
CEREMONIA EMOTIVA - ASUMIO EL DIPUTADO AGREDIDO
Utilizará una PC que controla con la mirada
Conectan el software con el audio del recinto
BUENOS AIRES.- El ex vicejefe de Gabinete del gobierno de Néstor Kirchner, Jorge Rivas, que asumió como diputado nacional, dispone de una computadora especial para comunicarse.
Rivas, ex mano derecha de Alberto Fernández, socialista y aliado del kirchnerismo, fue víctima de un ataque delictivo en noviembre de 2007 que lo dejó parapléjico, a pocos días de haber sido electo y antes de prestar su juramento.
Como consecuencia de la golpiza sufrida, quedó con serios problemas de movilidad que la demandaron 18 meses de recuperación.
Cuando se desempeñaba como vicejefe de Gabinete de Néstor Kirchner, el fuerte golpe que recibió en las cercanías de su domicilio en Lomas de Zamora le provocó una severa lesión cerebral, que lo dejó en estado vegetativo. Tras una larga recuperación, Rivas recuperó unos pocos movimientos de su cuerpo. El ex vicejefe de Gabinete asistirá a las sesiones ordinarias y a las reuniones de comisión, acompañado por un asistente personal.
Para que Rivas pudiera acceder al recinto, se quitó una butaca del centro del recinto, ubicada en la última fila, para colocar la silla de ruedas frente al escritorio. El flamante diputado sólo puede mover dos dedos de su mano derecha y asentir con su cabeza como toda forma de comunicación. Por ello, se moviliza en una silla de ruedas y se comunica por medio de una computadora que dirige con la mirada y cuyo sistema de software estará conectado con los parlantes de la Cámara, el cual permitirá traducir sus palabras. Para dar el “presente”, el dirigente se identificará y votará a través del mouse de su computadora, por “Si” o por “No”. A través de este dispositivo, el flamante diputado prestó ayer juramento. (DyN-NA-Télam)
Río Negro - Río Negro - Nota - Sociedad
Juró diputado tetrapléjico que digitalizó su voz
Jorge Rivas fue gravemente herido en el 2007. Con una PC y una cámara podrá plantear debates.
El dirigente socialista Jorge Rivas, parapléjico tras un ataque del que fuera víctima en noviembre del 2007, asumió ayer en su banca como diputado nacional, en una emotiva sesión que contó con la presencia del ex presidente Néstor Kirchner, el ex jefe de gabinete Alberto Fernández y varios integrantes del gabinete nacional.
La ceremonia de jura de Rivas fue minutos después de las 16, cuando ya había comenzado la sesión, y tuvo algunos inconvenientes cuando el ex vicejefe de gabinete Kirchner debió activar con su mirada la tecla del "mouse" de la computadora que le permite comunicarse, por lo cual la PC no pudo traducir la afirmación al juramento tomado por el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner.
Allegados a Rivas adjudicaron la falla a la tensión y el nerviosismo del dirigente socialista, quien ayer volvió a la arena política tras más de un año y medio de haber sufrido un asalto cuando era vicejefe de gabinete del gobierno de Kirchner y días antes de que pudiera asumir la banca que ganó en octubre del 2007 en la boleta del Frente Para la Victoria por Buenos Aires.
Rivas salvó su vida pero quedó con secuelas graves. No puede mover las manos, brazos y piernas y perdió la capacidad de habla.
Tras varios meses de rehabilitación y gracias a la tecnología con la que se comunica, similar a la del físico Stephen Hawking, pudo ocupar su banca, acondicionada especialmente para su silla de ruedas.
Rivas ocupó su escaño, junto a su compañero de militancia y jefe del bloque Encuentro Popular y Social, Ariel Basteiro. Allí, el socialista, flanqueado por sus dos pequeños hijos, volvió a recibir saludos de parte de sus colegas.
Después, y agotado por la tensión de la jornada, pasadas las 18, el flamante legislador, que apenas puede mover los dedos de una de sus manos y está de manera permanente acompañado por una asistente terapéutica, se retiró del recinto.
Rivas se encuentra en un bloque que acompañó al kirchnerismo, y que ahora cuenta con tres de sus integrantes críticas con el gobierno (Donda, Merchán y Vilma Ibarra), pero su voto se descuenta acompañará al oficialismo.
También juró al inicio de la sesión el kirchnerista bonaerense Juan Carlos Lorges, quien ocupa la banca que dejó vacante por renuncia el ex gobernador provincial Felipe Solá, quien aspira a ocupar un escaño por Unión-PRO.
En tanto la banca que dejó vacante con su renuncia Alejandro Nieva (UCR-Jujuy) la cubrió Beatriz Guerci. (DyN)
La Mañana - Neuquén - Nota - Nacionales
Tras 18 meses, asumió Rivas
Buenos Aires (Télam) > El legislador socialista Jorge Rivas juró ayer como diputado nacional, cargo por el que fue electo en los comicios de 2007 y que no pudo acceder, como consecuencia de una golpiza durante un asalto del que fue víctima en noviembre de ese año.
El presidente de la cámara, Eduardo Fellner, le tomó el juramento ante la ovación del público presente en los palcos y de todos los diputados, tras lo cual pidió un breve cuarto intermedio de cinco minutos para permitir el desplazamiento de Rivas hacia su banca.
Entre el público presente en el recinto de la Cámara Baja estaba el ex presidente Néstor Kirchner, de quien Rivas fue vicejefe de Gabinete.
El ex funcionario fue víctima de un asalto hace 18 meses. Tras el violento ataque que lo dejó parapléjico, logró reponerse del incidente, y a través de un dispositivo que le permite comunicarse desde su silla de ruedas, logró prestar juramento ayer.
Con una fuerte presencia de militantes, legisladores y dirigentes políticos que se presentaron con claveles rojos, miembros del Partido Socialista celebraron la asunción desde los palcos del recinto.
Para presenciar la jura también se acercaron el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el candidato porteño Carlos Heller y la titular del INADI, María Lubertino.
Reconocimiento a Jorge Rivas
ADN Ciudad - HOY
“La Legislatura de la Ciudad declara su más sincero beneplácito por la asunción del Dr. Jorge Rivas al cargo de diputado nacional”, es el texto de la ...
Sobre el sistema Hada que utiliza Jorge Rivas
Hipercrítico - HOY
"Soy socialista a secas pero no soy oposición y no tengo nada que ver con el Gobierno." "Pensaba ¿cómo puede ser que Jorge, que es un tipo honesto y que ...
"Cuando estén el 28 en la cola, acuérdense del ruido del helicóptero"
La Razón (Argentina) - HOY
A la mañana le concedió una entrevista a una radio, a la tarde estuvo en la asunción de Jorge Rivas (ver página 11) ya la noche encabezó un acto en Zárate. ...
Resumen de Noticias Nacionales
Comercio On Line - HOY
Después de 17 meses del asalto y agresión que lo dejó tetrapléjico, la jura del diputado socialista Jorge Rivas emocionó a propios y extraños y encontró en ...
MDZol
Dicen que Kirchner usó a Rivas para hacer campaña
MDZol - HOY
El Congreso nacional vivió ayer un momento emotivo al asumir el diputado Jorge Rivas. Pero también apareció Néstor Kirchner junto a una comitiva de ...
El software que usa Rivas te lo podés bajar gratis
El Argentino - HOY
Junto a un intensivo proceso de rehabilitación física, Jorge Rivas aprendió a manejar un software especial que le permite comunicarse. Gracias a ello, ayer, ...
Conozca el sistema que le permite a Rivas comunicarse
Actualidad - hace 11 horas
En medio de la desgracia que le toca vivir desde que fuera violentamente asaltado hace poco menos de dos años, el diputado socialista Jorge Rivas contó con ...
Titulares de la prensa argentina
Reuters América Latina - HOY
El día en que un hombre hizo llorar al Congreso (por la asunción como diputado de Jorge Rivas, un socialista tetrapléjico). - Monóxido, el peligro que viene ...
Claves del día (1ra. Edición): Un millonario desembolso podría dar ...
Urgente 24 - HOY
Jorge Rivas asumió su banca de diputado: Gracias a la rehabilitación ya un sistema especial para que pueda comunicarse, el socialista pudo jurar como ...
Crítica Digital
Así se expresa el diputado Rivas
Crítica Digital - HOY
(DYN) Mientras Jorge Rivas reasumía su banca en el Congreso y una ovación acompañaba la lluvia de claveles y pañuelos rojos, Eduardo Lazzati tenía un motivo ...
Los diputados se despidieron hasta julio con un escándalo
Semanario Parlamentario - HOY
... Néstor Kirchner, quien finalmente estuvo por el Congreso y acompañó al socialista Jorge Rivas en el momento de su jura como diputado. ...
El Software Libre permite al diputado Jorge Rivas comunicarse
Relecturas - HOY
... de su empresa Hadasoft desarrolló un sistema informático para facilitar la comunicación de uno de sus amigos que lo necesitaba: el diputado Jorge Rivas. ...
Jorge Rivas asumió su banca
La Opinión Rafaela - HOY
Con el recinto y los palcos repletos de legisladores, militantes y dirigentes, el ex vicefeje de Gabinete Jorge Rivas asumió ayer la banca en Diputados para ...
La lección de Rivas, el diputado testimonial
El Cronista - HOY
La asunción de Jorge Rivas como diputado nacional, tetrapléjico desde hace un año y medio tras haber sido golpeado salvajemente por una banda de ...
Rivas asumió como diputado pero tuvo problemas a la hora de jurar ...
Compacto de Noticias - HOY
En la primera votación que participó Jorge Rivas tuvo inconvenientes para registrar su voto por el sistema de computación, lo que tuvo que ser aclarado por ...
El olvido está lleno de memoria
El Argentino - HOY
Alguien lo recordó ayer a propósito de la asunción de Jorge Rivas a su banca legislativa. Todo era memoria en ese recinto. Y era también un niño saltando de ...
Rivas juró en un clima de intensa emoción
La Capital (Rosario) - HOY
En el instante posterior a la jura, después de una memorable ovación, Jorge Rivas salió con su silla de ruedas hacia la parte de atrás del recinto. ...
El día en que un hombre hizo llorar al Congreso
Lanacion.com (Argentina) - HOY
Por medio de un movimiento afirmativo de su cabeza, sentado en silla de ruedas y con una computadora portátil sobre las rodillas, Jorge Rivas, ...
Así se expresa el diputado Rivas
Crítica Digital - HOY
Mientras Jorge Rivas reasumía su banca en el Congreso y una ovación acompañaba la lluvia de claveles y pañuelos rojos, Eduardo Lazzati tenía un motivo ...
El aplauso
Página 12 - HOY
Se insinuó varias veces, cada vez que se aludía a Jorge Rivas. Pero cobró toda su fuerza cuando el diputado entró al recinto, cuando prestó juramento, ...
El prodigio de la política
Página 12 - HOY
Cuando Jorge Rivas nos anunció que había tomado la decisión de asumir la banca de diputado nacional que lo aguardaba desde el 10 de diciembre de 2007, ...
Hablar con la mirada
Noticias de Quilmes - HOY
... del mundo lograron algo que 18 meses atrás parecía impensado: que Jorge Rivas pudiera volver al Congreso y ser, otra vez, actor de la vida política. ...
Página 12
Diego Martínez
Página 12 - HOY
gritó de palco a palco Horacio Pietragalla, hijo de desaparecidos, al ex presidente Kirchner, presente por la asunción de Jorge Rivas. ...
Heller: “Estoy seguro que Rivas va a ser un muy buen diputado"
Télam - AYER
... Carlos Heller, destacó este miércoles la "tenacidad y convicción" de Jorge Rivas y dijo que está seguro que será "un muy buen diputado". ...
Junto a Rivas, asumieron otros dos diputados
Télam - AYER
La Cámara de Diputados tomó juramento este miércoles a tres legisladores nacionales, entre ellos al socialista Jorge Rivas. Los diputados aceptaron en ...
Momento 24
Asumió el diputado Jorge Rivas
Momento 24 - AYER
La Cámara de Diputados comenzó a sesionar para tratar un conjunto de proyectos y tomar juramento a tres legisladores, entre los que se encuentra Jorge Rivas ...
"YO TENIA MENOS PACIENCIA QUE CRISTINA"
DiarioShow.com - AYER
Más temprano, fue al Congreso para presenciar la asunción de Jorge Rivas. Néstor Kirchner, expresó hoy: "Nosotros tenemos que proteger al que menos tiene, ...
Nova
En un emotivo acto, Jorge Rivas asumió su banca
Nova - 20-may-2009
... Jorge Rivas, asumió este miércoles su banca en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Nación antes de los comicios de junio. ...
EMOCION POR LA ASUNCION DE RIVAS
DiarioShow.com - 20-may-2009
Jorge Rivas pudo, después de la fatalidad que vivió hace un año y medio, volver al Congreso. El asalto que sufrió y que lo dejó tetrapléjico lo tuvo durante ...
"Los peronistas no somos neoliberales"
El Argentino - 20-may-2009
... sentí vergüenza cuando se dictaron los indultos". Más temprano, Kirchner asistió al Congreso de la Nación para presenciar la asunción de Jorge Rivas.
Tras dos meses, los diputados se encuentran sesionando
Semanario Parlamentario - 20-may-2009
También asumió el socialista K, Jorge Rivas. Llegó la hora para los diputados nacionales que ya están sesionando luego de dos meses de inactividad. ...
Noticias del Congreso Nacional
“No se pacta, y el kirchnerismo será sancionado por el voto"
Noticias del Congreso Nacional - 20-may-2009
Por otra parte, respecto de la asunción del diputado Jorge Rivas a 18 meses de haber sufrido un asalto violentísimo que lo dejó tetrapléjico, De Narváez lo ...
Kirchner encabeza un acto del PJ en Zarate
El Argentino - 20-may-2009
Más temprano, fue al Congreso para presenciar la asunción de Jorge Rivas. El ex presidente de la Nación y primer candidato a diputado nacional por el Frente ...
Noticias del Congreso Nacional
"El juez tuvo que pactar de acuerdo a derecho"
Noticias del Congreso Nacional - 20-may-2009
Kirchner estuvo presente hoy en la Cámara de Diputados y en diálogo exclusivo con NCN contó que con la asunción de Jorge Rivas se emocionó "muchísimo". ...
ASUMIO JORGE RIVAS COMO DIPUTADO NACIONAL
La Radio de Martin Grande - 20-may-2009
El ex funcionario nacional asumió hoy como legislador nacional luego de recuperarse de la cuadriplégia que padecía. Rivas fue electo diputado nacional por ...
KIRCHNER LLEGA AL CONGRESO PARA PRESENCIAR JURA DE RIVAS
El Patagonico - 20-may-2009
Kirchner, que llegó al Palacio del Congreso a las 15,50, y su arribo coincidió con el del diputado Jorge Rivas. Kirchner se ubicará en uno de los palcos ...
Basteiro en campaña
Noticias Urbanas - 20-may-2009
El candidato de Buenos Aires para Todos, Proyecto Sur, se presentará en la asunción del diputado Jorge Rivas, pasará por la sede de CTA Capital y terminará ...
Heller en campaña
Noticias Urbanas - 20-may-2009
a las 14.30 horas en el Congreso Nacional (Callao y Rivadavia) presenciará la asunción de Jorge Rivas en el Congreso Nacional. - a las 18.30 horas en Banco ...
Noticias del Congreso Nacional
Diputados sesiona hoy y se despide hasta julio
Noticias del Congreso Nacional - 20-may-2009
Asimismo, se tomará por fin juramento al socialista bonaerense Jorge Rivas, quien habrá de sumarse al grupo de los aliados del kirchnerismo.
Comenzará hoy el traspaso al Estado de otra empresa aeronáutica
InfoBAE.com - 19-may-2009
... la reunión será el marco para que asuma su banca por el oficialismo -obtenida en octubre de 2007- el socialista K Jorge Rivas, quien desde hace más de ...
Claves del día (2da. edición): Sólo declaró ante el juez 1 de los ...
Urgente 24 - 19-may-2009
24 horas antes de la asunción del diputado Jorge Rivas, las autoridades de la Cámara de Diputados dispusieron la instalación de rampas especiales y un ...
Diputados sesionará este miércoles pero no tratará el aumento a ...
Nova Colombia - 19-may-2009
... en la sesión del miércoles lo saliente será la asunción del diputado socialista Jorge Rivas, quien este lunes recorrió el palacio legislativo para ...
Resumen de noticias Nacionales
Comercio On Line - 19-may-2009
El diputado socialista Jorge Rivas, que asumiría mañana su banca, estuvo ayer a la tarde en el Congreso para conocer el lugar del recinto en el que se ...
Contacto nacional
La Gaceta Tucumán - 18-may-2009
El diputado socialista Jorge Rivas, que asumiría mañana su banca, estuvo ayer a la tarde en el Congreso para conocer el lugar del recinto en el que se ...
Kirchner: "No soy estatista, defiendo el Estado promotor"
La Capital (Rosario) - 18-may-2009
La Cámara baja intentará sesionar mañana para permitir la jura de dos nuevos diputados oficialistas: el socialista y aliado K Jorge Rivas y el peronista ...
Luego de dos meses de inactividad, la Cámara de Diputados ...
La Prensa (Argentina) - 18-may-2009
Además, la reunión daría marco para que asuma su banca por el oficialismo -obtenida en octubre de 2007- el socialista K Jorge Rivas, quien desde hace más de ...
ADN Ciudad - HOY
“La Legislatura de la Ciudad declara su más sincero beneplácito por la asunción del Dr. Jorge Rivas al cargo de diputado nacional”, es el texto de la ...
Sobre el sistema Hada que utiliza Jorge Rivas
Hipercrítico - HOY
"Soy socialista a secas pero no soy oposición y no tengo nada que ver con el Gobierno." "Pensaba ¿cómo puede ser que Jorge, que es un tipo honesto y que ...
"Cuando estén el 28 en la cola, acuérdense del ruido del helicóptero"
La Razón (Argentina) - HOY
A la mañana le concedió una entrevista a una radio, a la tarde estuvo en la asunción de Jorge Rivas (ver página 11) ya la noche encabezó un acto en Zárate. ...
Resumen de Noticias Nacionales
Comercio On Line - HOY
Después de 17 meses del asalto y agresión que lo dejó tetrapléjico, la jura del diputado socialista Jorge Rivas emocionó a propios y extraños y encontró en ...
MDZol
Dicen que Kirchner usó a Rivas para hacer campaña
MDZol - HOY
El Congreso nacional vivió ayer un momento emotivo al asumir el diputado Jorge Rivas. Pero también apareció Néstor Kirchner junto a una comitiva de ...
El software que usa Rivas te lo podés bajar gratis
El Argentino - HOY
Junto a un intensivo proceso de rehabilitación física, Jorge Rivas aprendió a manejar un software especial que le permite comunicarse. Gracias a ello, ayer, ...
Conozca el sistema que le permite a Rivas comunicarse
Actualidad - hace 11 horas
En medio de la desgracia que le toca vivir desde que fuera violentamente asaltado hace poco menos de dos años, el diputado socialista Jorge Rivas contó con ...
Titulares de la prensa argentina
Reuters América Latina - HOY
El día en que un hombre hizo llorar al Congreso (por la asunción como diputado de Jorge Rivas, un socialista tetrapléjico). - Monóxido, el peligro que viene ...
Claves del día (1ra. Edición): Un millonario desembolso podría dar ...
Urgente 24 - HOY
Jorge Rivas asumió su banca de diputado: Gracias a la rehabilitación ya un sistema especial para que pueda comunicarse, el socialista pudo jurar como ...
Crítica Digital
Así se expresa el diputado Rivas
Crítica Digital - HOY
(DYN) Mientras Jorge Rivas reasumía su banca en el Congreso y una ovación acompañaba la lluvia de claveles y pañuelos rojos, Eduardo Lazzati tenía un motivo ...
Los diputados se despidieron hasta julio con un escándalo
Semanario Parlamentario - HOY
... Néstor Kirchner, quien finalmente estuvo por el Congreso y acompañó al socialista Jorge Rivas en el momento de su jura como diputado. ...
El Software Libre permite al diputado Jorge Rivas comunicarse
Relecturas - HOY
... de su empresa Hadasoft desarrolló un sistema informático para facilitar la comunicación de uno de sus amigos que lo necesitaba: el diputado Jorge Rivas. ...
Jorge Rivas asumió su banca
La Opinión Rafaela - HOY
Con el recinto y los palcos repletos de legisladores, militantes y dirigentes, el ex vicefeje de Gabinete Jorge Rivas asumió ayer la banca en Diputados para ...
La lección de Rivas, el diputado testimonial
El Cronista - HOY
La asunción de Jorge Rivas como diputado nacional, tetrapléjico desde hace un año y medio tras haber sido golpeado salvajemente por una banda de ...
Rivas asumió como diputado pero tuvo problemas a la hora de jurar ...
Compacto de Noticias - HOY
En la primera votación que participó Jorge Rivas tuvo inconvenientes para registrar su voto por el sistema de computación, lo que tuvo que ser aclarado por ...
El olvido está lleno de memoria
El Argentino - HOY
Alguien lo recordó ayer a propósito de la asunción de Jorge Rivas a su banca legislativa. Todo era memoria en ese recinto. Y era también un niño saltando de ...
Rivas juró en un clima de intensa emoción
La Capital (Rosario) - HOY
En el instante posterior a la jura, después de una memorable ovación, Jorge Rivas salió con su silla de ruedas hacia la parte de atrás del recinto. ...
El día en que un hombre hizo llorar al Congreso
Lanacion.com (Argentina) - HOY
Por medio de un movimiento afirmativo de su cabeza, sentado en silla de ruedas y con una computadora portátil sobre las rodillas, Jorge Rivas, ...
Así se expresa el diputado Rivas
Crítica Digital - HOY
Mientras Jorge Rivas reasumía su banca en el Congreso y una ovación acompañaba la lluvia de claveles y pañuelos rojos, Eduardo Lazzati tenía un motivo ...
El aplauso
Página 12 - HOY
Se insinuó varias veces, cada vez que se aludía a Jorge Rivas. Pero cobró toda su fuerza cuando el diputado entró al recinto, cuando prestó juramento, ...
El prodigio de la política
Página 12 - HOY
Cuando Jorge Rivas nos anunció que había tomado la decisión de asumir la banca de diputado nacional que lo aguardaba desde el 10 de diciembre de 2007, ...
Hablar con la mirada
Noticias de Quilmes - HOY
... del mundo lograron algo que 18 meses atrás parecía impensado: que Jorge Rivas pudiera volver al Congreso y ser, otra vez, actor de la vida política. ...
Página 12
Diego Martínez
Página 12 - HOY
gritó de palco a palco Horacio Pietragalla, hijo de desaparecidos, al ex presidente Kirchner, presente por la asunción de Jorge Rivas. ...
Heller: “Estoy seguro que Rivas va a ser un muy buen diputado"
Télam - AYER
... Carlos Heller, destacó este miércoles la "tenacidad y convicción" de Jorge Rivas y dijo que está seguro que será "un muy buen diputado". ...
Junto a Rivas, asumieron otros dos diputados
Télam - AYER
La Cámara de Diputados tomó juramento este miércoles a tres legisladores nacionales, entre ellos al socialista Jorge Rivas. Los diputados aceptaron en ...
Momento 24
Asumió el diputado Jorge Rivas
Momento 24 - AYER
La Cámara de Diputados comenzó a sesionar para tratar un conjunto de proyectos y tomar juramento a tres legisladores, entre los que se encuentra Jorge Rivas ...
"YO TENIA MENOS PACIENCIA QUE CRISTINA"
DiarioShow.com - AYER
Más temprano, fue al Congreso para presenciar la asunción de Jorge Rivas. Néstor Kirchner, expresó hoy: "Nosotros tenemos que proteger al que menos tiene, ...
Nova
En un emotivo acto, Jorge Rivas asumió su banca
Nova - 20-may-2009
... Jorge Rivas, asumió este miércoles su banca en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Nación antes de los comicios de junio. ...
EMOCION POR LA ASUNCION DE RIVAS
DiarioShow.com - 20-may-2009
Jorge Rivas pudo, después de la fatalidad que vivió hace un año y medio, volver al Congreso. El asalto que sufrió y que lo dejó tetrapléjico lo tuvo durante ...
"Los peronistas no somos neoliberales"
El Argentino - 20-may-2009
... sentí vergüenza cuando se dictaron los indultos". Más temprano, Kirchner asistió al Congreso de la Nación para presenciar la asunción de Jorge Rivas.
Tras dos meses, los diputados se encuentran sesionando
Semanario Parlamentario - 20-may-2009
También asumió el socialista K, Jorge Rivas. Llegó la hora para los diputados nacionales que ya están sesionando luego de dos meses de inactividad. ...
Noticias del Congreso Nacional
“No se pacta, y el kirchnerismo será sancionado por el voto"
Noticias del Congreso Nacional - 20-may-2009
Por otra parte, respecto de la asunción del diputado Jorge Rivas a 18 meses de haber sufrido un asalto violentísimo que lo dejó tetrapléjico, De Narváez lo ...
Kirchner encabeza un acto del PJ en Zarate
El Argentino - 20-may-2009
Más temprano, fue al Congreso para presenciar la asunción de Jorge Rivas. El ex presidente de la Nación y primer candidato a diputado nacional por el Frente ...
Noticias del Congreso Nacional
"El juez tuvo que pactar de acuerdo a derecho"
Noticias del Congreso Nacional - 20-may-2009
Kirchner estuvo presente hoy en la Cámara de Diputados y en diálogo exclusivo con NCN contó que con la asunción de Jorge Rivas se emocionó "muchísimo". ...
ASUMIO JORGE RIVAS COMO DIPUTADO NACIONAL
La Radio de Martin Grande - 20-may-2009
El ex funcionario nacional asumió hoy como legislador nacional luego de recuperarse de la cuadriplégia que padecía. Rivas fue electo diputado nacional por ...
KIRCHNER LLEGA AL CONGRESO PARA PRESENCIAR JURA DE RIVAS
El Patagonico - 20-may-2009
Kirchner, que llegó al Palacio del Congreso a las 15,50, y su arribo coincidió con el del diputado Jorge Rivas. Kirchner se ubicará en uno de los palcos ...
Basteiro en campaña
Noticias Urbanas - 20-may-2009
El candidato de Buenos Aires para Todos, Proyecto Sur, se presentará en la asunción del diputado Jorge Rivas, pasará por la sede de CTA Capital y terminará ...
Heller en campaña
Noticias Urbanas - 20-may-2009
a las 14.30 horas en el Congreso Nacional (Callao y Rivadavia) presenciará la asunción de Jorge Rivas en el Congreso Nacional. - a las 18.30 horas en Banco ...
Noticias del Congreso Nacional
Diputados sesiona hoy y se despide hasta julio
Noticias del Congreso Nacional - 20-may-2009
Asimismo, se tomará por fin juramento al socialista bonaerense Jorge Rivas, quien habrá de sumarse al grupo de los aliados del kirchnerismo.
Comenzará hoy el traspaso al Estado de otra empresa aeronáutica
InfoBAE.com - 19-may-2009
... la reunión será el marco para que asuma su banca por el oficialismo -obtenida en octubre de 2007- el socialista K Jorge Rivas, quien desde hace más de ...
Claves del día (2da. edición): Sólo declaró ante el juez 1 de los ...
Urgente 24 - 19-may-2009
24 horas antes de la asunción del diputado Jorge Rivas, las autoridades de la Cámara de Diputados dispusieron la instalación de rampas especiales y un ...
Diputados sesionará este miércoles pero no tratará el aumento a ...
Nova Colombia - 19-may-2009
... en la sesión del miércoles lo saliente será la asunción del diputado socialista Jorge Rivas, quien este lunes recorrió el palacio legislativo para ...
Resumen de noticias Nacionales
Comercio On Line - 19-may-2009
El diputado socialista Jorge Rivas, que asumiría mañana su banca, estuvo ayer a la tarde en el Congreso para conocer el lugar del recinto en el que se ...
Contacto nacional
La Gaceta Tucumán - 18-may-2009
El diputado socialista Jorge Rivas, que asumiría mañana su banca, estuvo ayer a la tarde en el Congreso para conocer el lugar del recinto en el que se ...
Kirchner: "No soy estatista, defiendo el Estado promotor"
La Capital (Rosario) - 18-may-2009
La Cámara baja intentará sesionar mañana para permitir la jura de dos nuevos diputados oficialistas: el socialista y aliado K Jorge Rivas y el peronista ...
Luego de dos meses de inactividad, la Cámara de Diputados ...
La Prensa (Argentina) - 18-may-2009
Además, la reunión daría marco para que asuma su banca por el oficialismo -obtenida en octubre de 2007- el socialista K Jorge Rivas, quien desde hace más de ...