jueves, 21 de mayo de 2009

RIVAS - REPERCUSIÓN PREVIA A SU ASUNCIÓN COMO DIPUTADO NACIONAL

NOTAS CORRESPONDIENTES AL 20/05

La Capital - Rosario - Nota - Política
"Giustiniani lee mal la actual etapa política"


Pasaron 18 meses desde la noche en que sufrió un asalto y brutal ataque en Lomas de Zamora. Estuvo casi muerto. Sus fuerzas físicas quedaron reducidas al extremo de lo imaginable, pero con fervor y disciplina en el tratamiento de recuperación ha empezado a mover los dedos de sus manos. Por lo demás, su lucidez intelectual, su memoria, nunca estuvieron afectadas y permanecen intactas.

"Un año y medio de silencio fue demasiado", contó Jorge Rivas a este cronista en el antiguo departamento que ocupa a tres cuadras del Congreso.

Para el 13 de noviembre de 2007, Rivas, entonces vicejefe de Gabinete, le iba a dar una entrevista a LaCapital. No pudo ser. La noche del 12 sufrió el golpe que le cambió la vida.

En silla de ruedas, Rivas se comunica con el mundo a través de una computadora, que lo saca de su mutismo. "Me suspendió la entrevista por un año y medio, ¿es forma de tratar a la prensa?", comienza este cronista. El socialista escucha, y se ríe, a su modo, con una carcajada.

Rivas fue electo diputado nacional por provincia de Buenos Aires, pero el ataque le impidió asumir su banca, hasta hoy.

—¿Con qué plan va al Congreso?

—Voy en son de paz (risas).

—¿Decidió asumir la banca por propia voluntad o por impulso de sus amigos?

—Voy al Congreso a pesar de ellos ( risas).

—¿Cómo define al momento político?

—Apasionante.

—El poder del gobierno está puesto en cuestión ¿se complicó el proyecto kirchnerista?

—La derecha nunca está en retirada, no debemos esperar que se repliegue por propia voluntad. Pero el pueblo ahora está atento.

—¿Dónde ve la mayor fortaleza de este gobierno y dónde la mayor debilidad?

—La mayor fortaleza es el programa de reformas que está aplicando. Y la debilidad, el reciclamiento de dirigentes que fueron funcionales a la aplicación de programas de derecha.

—Sobre el reciclamiento de menemistas, pareciera que el oficialismo aplica el principio: "Es lo que hay y no tenemos con qué sustituir", ¿cómo lo ve?

— Los cementerios están llenos de insustituibles (risas).

—Usted apoya a este gobierno por su programa progresista. Pero desde su partido, Rubén Giustiniani afirma que "no es progresista" y, en cambio, ve progresismo en la alianza con Elisa Carrió, Gerardo Morales y miembros del partido López Murphy, ¿cómo lo califica?

—Giustiniani lee mal la etapa política y, además, censuró y luego expulsó del partido a quienes piensan distinto.

—¿Qué valor le da en lo personal el desafío de asumir con tantas dificultades físicas?
—Asumir la banca de diputado me dará más energía para rehabilitarme.


El Argentino - TAPA
Con Jorge Rivas, vuelve la vida al Parlamento

Está volviendo Jorge Rivas al Congreso de la Nación. El dirigente socialista asumirá hoy la banca que le otorgó el mandato popular que lo eligió diputado hace ya dos años, después de luchar con la voluntad de un gigante, contra las gravísimas lesiones que le ocasionaran un par de ladrones la noche del 13 de noviembre de 2007.
El primer parte médico hablaba de un “paciente en coma, con un traumatismo craneoencefálico, asociado a hemorragia cerebral”. Enterados de la tragedia, sus amigos y compañeros corrieron a estar a su lado, acompañando a su esposa, a sus hijos, a sus padres.
Continúa en la página 24
Opinan: Jorge Giles, Orlando Barone, Jorge Rivas, Julio Betancourt y Elpidio Isla.


El Argentino - Nota - Nota de tapa - Pag. 1
Con Jorge Rivas, vuelve la vida al Parlamento


Está volviendo Jorge Rivas al Congreso de la Nación. El dirigente socialista asumirá hoy la banca que le otorgó el mandato popular que lo eligió diputado hace ya dos años, después de luchar con la voluntad de un gigante, contra las gravísimas lesiones que le ocasionaran un par de ladrones la noche del 13 de noviembre de 2007.
El primer parte médico hablaba de un “paciente en coma, con un traumatismo craneoencefálico, asociado a hemorragia cerebral”. Enterados de la tragedia, sus amigos y compañeros corrieron a estar a su lado, acompañando a su esposa, a sus hijos, a sus padres.
Ha pasado un buen tiempo desde aquellos días donde el estupor se mezclaba con la impotencia y la angustia de no saber cómo terminaría _ nalmente su calvario Jorge Rivas.
Por eso emociona y conmueve que esté volviendo para felicidad de todos los que lo aman, respetan y valoran, aunque no compartan todas sus ideas. Pero con su vuelta, nadie podrá negar que la política recupera a un militante, un tipo lleno de sueños y convicciones que supo deleitar a propios y extraños con sus discursos encendidos y poéticos, esas palabras justas y precisas que llenaron de orgullo a su maestro mayor, Alfredo Bravo.
Está volviendo Jorge Rivas y se hace inevitable no recordar el día que volvió a la Cámara de Diputados, Germán Abdala, aquel otro militante que nos sigue alumbrando desde un más que merecido lugar de la historia popular, guiándonos con su conducta de vida y su enorme claridad y luminosidad política.
Jorge Rivas vuelve para quedarse entre los suyos y si él nos permite, entre todos nosotros.
Es hora que la política se llene de tipos así, capaces de nutrir con su propio ejemplo de vida cada decisión que afecte la suerte del pueblo argentino. Jorge Rivas vuelve a sus afectos. Vuelve a su vocación.
La mariposa le ganó a la escafandra, Jorge.
No vuelve para sobrevivir en soledad. No vuelve lleno de resentimientos y odios. Vuelve lleno de amor y lucidez, con sus ojos bien abiertos para decirle que sí a una lucha que vale la pena, esa que busca la justicia social, la soberanía, el trabajo, la producción. Vuelve para seguir viviendo de la única forma que concibe la vida, dignificándola.
Quizás no sea casualidad que vuelva justo ahora que el destino de este país está en debate. Quizás, su regreso a la actividad política y parlamentaria, sea también una señal. Para que aprendamos qué cosa es la constancia, la apertura de ideas, la tolerancia, la voluntad, la virtud.
La tragedia duró apenas un segundo. Pero la reconstrucción de su vida, la que logró él solito, con la ayuda de médicos, enfermeros, familiares y amigos, duró casi dos años.
Inaugura un tiempo inédito en el Parlamento. Sus ojos, su mano, el equipo que lo acompañará hablarán con él. Y será maravilloso recuperar su brillante pensamiento para todos.
Hoy quisimos acompañar desde acá su vuelta. Mostrar cómo un hombre que viene de ser jirones, pudo sobreponerse al dolor y seguir el camino que eligió en su vida. Nadie debería tomar esta vuelta como un suceso más, como parte de un anecdotario frágil y fugaz, y por tanto, muy pronto olvidable.
Creemos que con su vuelta, es la vida la que vuelve al recinto. Allí donde con aciertos y errores, los políticos como él, saben defender sin dobleces sus convicciones. Así lo conocimos y aprendimos a querer.
Y con este ejemplo, seguro que se lo podrá conocer y querer mucho más.
Estarán con él más cerca que nunca, Ariel Basteiro y ese otro hombre bueno llamado Oscar González, sus amigos de siempre.
Estará su compañera.
Y nos imaginamos que también estará desde algún lugar la risa ancha del viejo Alfredo Bravo, diciéndole “¿viste pibe que podías?”.
Que ningún odio de los que sólo saben odiar, lo roce en este tiempo de su mandato, que aprendan de su mirada y de su ejemplo, ahora que el coraje y la bondad de Jorge Rivas vuelven a ocupar legítimamente la banca que el pueblo le otorgó en las urnas.





El Argentino - Nota - Opinión - Pag. 12
“La seguridad se resuelve con más integración, no endureciendo penas”


Por Aldo Marinozzi

Jorge Rivas sostiene que ser víctima de un delito no lo transformó en un especialista sobre temas de seguridad y aclara que “la golpiza” que lo tuvo al borde de la muerte no le incorporó “ningún conocimiento mágico sobre el tema”, pero que igual se dedicará a él. El ex vicejefe de Gabinete, que hoy asumirá como diputado nacional, se mostró contrario al endurecimiento de penas.
En una entrevista realizada a través del correo electrónico, Rivas, dirigente socialista, dijo también a El Argentino que el progresismo fracasa en el país “por el vedetismo de sus principales actores” y que el bloque de centroizquierda que se nuclea en torno al kirchnerismo “es el único en condiciones de llevar adelante un autocrítico programa de reformas”.
–¿Cómo evalúa el actual panorama político argentino? –Veo dos grandes bloques, uno de centroderecha en el que podemos situar a todo el arco opositor y otro, de centroizquierda, clara- Almente liderado por el gobierno, donde convivimos diversas expresiones, unas más moderadas y otras más radicalizadas, a veces en pugna. Este sector de centroizquierda, por la conformación del sujeto social que lo integra, es el único en condiciones de llevar adelante un autocrítico programa de reformas.
–¿Por qué el progresismo no logra desarrollarse como opción? –Por más que se disfrace con variadas causas, creo que el gran vedetismo de sus principales actores es determinante para la fragmentación existente en lo que se denomina izquierda o centroizquierda.
–¿De qué modo la crisis internacional puede afectar a la Argentina? –Se ha desarrollado más el mercado interno como para que la crisis internacional, que sí influye, lo haga de manera mucho más atenuada que cuando imperaba la lógica de mercado –¿Hay espacio para un retorno a una economía con pautas neoliberales, como las de los ‘90? –A un altísimo costo social, sí. Por eso hay que profundizar el programa de reformas y no dejarle hendija a la posible vuelta del neoliberalismo.
–A partir de su experiencia, ¿pondrá en su acción legislativa énfasis en temas de seguridad, como lo hicieron otras víctimas de delitos? –Los temas que voy a tratar son los que siempre le interesaron al socialismo, entre los que se encuentra la seguridad. Pero le aclaro que la golpiza no me incorporó ningún conocimiento mágico sobre la materia.
–¿Cómo evalúa el debate sobre la seguridad, en el que se vuelve a pedir endurecimiento de penas? –No creo que pase por el endurecimiento de penas a los menores que se vaya a solucionar un problema tan complejo como la inseguridad.
Hay que integrar socialmente y tener políticas agresivas contra la desigualdad.

Abriendo camino desde el Congreso

Jorge Rivas asumirá hoy como diputado nacional tras ser atacado en noviembre de 2007 por delincuentes comunes, fue víctima de un asalto en el que recibió golpes que le produjeron traumatismos de cráneo y una hemorragia cerebral que lo dejó casi paralizado. Esto postergó su acceso a la banca en la que se sentará hoy, tras una extensa recuperación. Durante su tarea parlamentaria empleará para comunicarse un softwarte especial. Se trata de una arquitectura que utiliza varios módulos, de distinto origen, nacional, italiano, húngaro y catalán, que hizo Eduardo Lazzatti, un especialista en inteligencia artificial, ex dirigente del PS y subsecretario de Comercio Interior de Raúl Alfonsín. Lazzatti se puso a buscar una solución cuando supo de los problemas de expresión que debe afrontar Jorge Rivas. El ahora legislador maneja el cursor con la vista y, luego, con un leve movimiento del dedo, clickea. De esa forma construye frases que se transforman en voz.
Lo notable es que este software ya está disponible de forma gratuita para cualquier persona que lo necesite, en: www.hadasoft.com.ar.
Rivas jurará “por la patria”, aunque no desde su banca sino en la plataforma donde esta la presidencia de la Cámara, ya que el recinto no está adecuado para que lo transite en silla de ruedas.
En esto, la adecuación necesaria, también será imprescindible para el acceso de Gabriela Michetti y, eventualmente, de Jorge Triacca hijo (Unión-PRO).




Revista Gente - Nota - Información General - Pag. 122
Jorge Rivas

"Quería sentirme útil de nuevo"


En noviembre de 2007, mientras era vicejefe de Gabinete de Néstor Kirchner, dos hombres lo atacaron para robarle. Lo golpearon con un palo, le produjeron una lesión cerebral y lo dejaron al borde de In muerte Paso un año y medio y tras una rehabilitación asombrosa, el politico socialista de 17 años se comunica a traves de una computadora y esta a punto de asumir su banca de diputado.

No perdió el sentido del humor. En el departamento del barrio de Congreso, convertido en su nuevo búnker político y afectivo, Jorge Rivas (47) se entiende sólo con la mirada con su compañero de militancia de toda la vida, Oscar González. Los dos ríen a carcajadas. Esforzadamente, con el mouse hace clic sobre el teclado virtual de la pantalla de su notebook y forma (letra por letra) la frase que desata las risas de todos los presentes:
`Aún no estoy en edad de convertirme en un analista político". Detrás de la risa, todo es admiración y asombro.
El 13 de noviembre de 2007, Rivas volvía de una cena con amigos hacia su casa de Lomas de Zamora, cuando detuvo su auto en una farmacia ubicada en Hipólito Yrigoyen y Oliden, muy cerca de su hogar. No bien bajó, dos hombres lo atacaron para robarle su vehículo -un VW Gol Country-, un maletín, la billetera y el celular. Uno de ellos lo golpeó en la cabeza con un palo y le rompió el hueso malar, produciéndole una gravísima lesión cerebral. Los asaltantes huyeron con el botín (fueron detenidos y procesados un mes después) y Rivas quedó tendido en la calle. Fue trasladado de inmediato a un hospital, quedó en coma y con respirador artificial: El entonces vicejefe de Gabinete de Néstor Kirchner y diputado electo casi no tenía esperanzas de vida, y los médicos le auguraban un estado vegetativo. Sin embargo, dos días después, despertó. Su cuerpo no le respondía, pero Rivas comenzó su lucha por la vida, rodeado de sus afectos cercanos: su esposa Sandra Cozzo, sus hijos Pilar (6) y Sebastián (10), y sus amigos.
"Estaba encerrado en su propio cuerpo. Atrapado, sin posibilidad de comunicarse con el exterior", relata su amigo Oscar González, secretario de Relaciones Parlamentarias, quien lo reemplazó en la Vicejefatura. Pasó meses internado en el Instituto Fleni, hasta que empezó a mover brazos y piernas. Recibió visitas de todos los colores: fueron Cristina y Néstor Kirchner, su ex jefe, Alberto Fernández, Daniel Scioli (quien le transmitió su experiencia sobre el accidente en el que perdió el brazo), el vice julio Cobos, y Carlos Heller, entre otros. Un año y medio después de aquel violento episodio, Rivas sigue sin poder emitir opinión con su voz, pero decidió volver al ruedo. El 20 de mayo asumirá aquella postergada banca en la Cámara de Diputados (en el bloque Encuentro Popular y Social), con la tecnología puesta a su servicio. El lugar que lo vio crecer en la política como asesor del histórico dirigente Alfredo Bravo y dar enardecidos discursos como diputado por la provincia de Buenos Aires, tiene el desafío de recibirlo con las limitaciones físicas que el asalto le dejó. "Deben acondicionar la banca para que pueda entrar con su silla de ruedas. Están mejorando la accesibilidad y el software, para que pueda votar y hablar en las comisiones mediante un altavoz", relata González LA VIDA, TIEMPO DESPUES. "No me caben dudas de que es quien encarna la profundización del cambio", decía Rivas en julio de 2007 acerca de Cristina Fernández, antes de que fuera electa presidenta. Se acercaba cada vez más al kirchnerismo. Aunque aún respaldaba la candidatura de Hermes Binner en Santa Fe, se alejaba casi definitivamente de la conducción nacional del socialismo. De hecho, sus compañeros Oscar González y Ariel Basteiro fueron expulsados del partido en enero de este año. La sanción a Rivas fue dejada en suspenso debido a su estado de salud.
Desde aquella noche de noviembre, la vida cambió para él. Su rutina comienza a las 8.30, cuando sale hacia la Clínica Basilea, en Balvanera, para empezar con sus ejercicios de rehabilitación, que incluyen el nuevo entrenamiento del habla. Termina recién después de las 13. Vuelve a su departamento, acompañado siempre por su fiel enfermera Dolores, duerme una siesta y empieza con el trabajo, que sigue a veces hasta entrada la madrugada. Recibe visitas, lee, y mantiene su mente activa. Después de todo, la política nunca dejó de estar en su cabeza. Antes de asumir, desde su computadora flanqueada por las fotos de sus hijos, Rivas se lo contó a GENTE.
-¿Ansioso por volver.
-Un poco, sí. Tengo mucho entusiasmo y una dosis de curiosidad, ya que voy a desempeñar funciones que ya ejercía antes, pero ahora voy a hacerlo en condiciones obviamente muy diferentes. Espero no defraudar a nadie ni defraudarme en esta nueva etapa.
-Por qué decidió regresar a la actividad política? ¿Qué lo motivó?
-Quería sentirme útil de nuevo. Tenía ganas de estar en movimiento. No quería convertirme en un analista político. Aún no estoy en edad.
-¿Cómo vivió su rehabilitación?
-La rehabilitación no la hace uno solo, sino junto a profesionales, al inestimable apoyo familiar, el cariño de amigos y compañeros, y hasta gente anónima que hace llegar su afecto. Recibí muestras de apoyo de todos los sectores políticos, independientemente de su ideología.. Sin todos ellos empujando es difícil cruzar este río.
Cómo vive hoy, a la distancia, el incidente que le tocó vivir? En su momento hubo dudas sobre si se, había tratado de un hecho común de inseguridad o no.
-Para mí es un episodio doloroso al que tratò de remontarme poco, para evitar revivirlo. No tengo motivos para dudar de que se trató de un hecho común.
-¿De qué forma le cambió la vida?
-En lo personal, obviamente de manera radical. En lo político, con limitaciones, pero no sustancialmente.
-Cuando se incorporó al gobierno de Kirchner, éste tenía una base pluralista que hoy parece haber perdido. ¿Cómo evalúa ese proceso?
-Si el Gobierno aspira a perdurar, debe mantener esa identidad pluralista. El desafío que tenemos es encontrar maneras de profundizarla. Eso se hace con tolerancia y entendiendo que pensar distinto y apoyar al Gobierno debe mirarse positivamente, ya que es un valor agregado que tiene que reivindicarse, y no ocultarse.
-En ese momento estaba comenzando el conflicto con el campo.¿Cómo lo analiza en perspectiva?
-La 125 fue una medida reivindicable y de avanzada, pésimamente comunicada. Se está pagando un alto costo por ello.
-Quiere decir que se perdió capital político.
-Sí.
-Como constitucionalista, ¿cuál es su opinión sobre las candidaturas testimoniales?
-Creo que no tienen ninguna trascendencia constitucional. Es algo que queda reservado a la decisión final de cada candidato. Me parece que se está subestimando el valor del voto.
-¿En qué temas pretende ponerse a trabajar en su retorno al Congreso?
-Los temas que siempre nos interesan a los socialistas, como derechos humanos, trabajo, relaciones internacionales, educación, salud.
Jorge es dueño de una voluntad de hierro. Tiene un terrible fanatismo por la rehabilitación. Su estado era de una fragilidad absoluta. A todos nos sorprendió su recuperación y el esfuerzo que hace", comenta Oscar González. El miércoles 20, todo el Congreso lo aplaudirá de pie.
"El robo que sufrí es un hecho doloroso al que trato de remontarme poco, para evitar revivirlo. Pero no tengo motivos para dudar de que se trató de un simple delito"

"Tengo mucho entusiasmo y una dosis de curiosidad, ya que voy a desempeñar funciones que ejercía antes, pero en condiciones muy diferente: Espero no defraudar a nadie ni defraudarme en esta nueva etapa"

Amor y política

Arriba: Jorge con su mujer, Sandra Cozzo y su hija, María del Pilar, quien ya le anunció a su papá que quiere ser "política y remisera". Con su hijo menor, Sebastián, en la playa. Abajo: En plena campaña, con Cristina Kirchner. "No me caben dudas de que ella es quien encarna la profundización del cambio", decía al mostrarle su apoyo. Su participación en el gobierno K lo alejó del Partido Socialista.









Crítica - Nota - El País - Pag. 5
Rivas asume como diputado


A fuerza de voluntad y perseverancia, el socialista Jorge Rivas se prepara para asumir hoy la banca de diputado nacional que ganó en las elecciones de 2007 y a la que no pudo acceder después de ser asaltado y golpeado en noviembre de ese año. Con la capacidad del habla afectada y sin movilidad en sus manos y piernas, pero con plena lucidez, el ex vicejefe de Gabinete completa su primera reflexión en una computadora portátil, a través de un sistema que le permite seleccionar con la mirada las letras que están en la pantalla y que, luego de un clic en el mouse, reproducen un sintetizador de audio. “Quiero aportar, en la medida de mis posibilidades, a la profundización de los cambios positivos que se han generado en los últimos seis años. No quiero permanecer como observador en un momento en el que se juegan asuntos claves para la vida del país”, apunta, luego de unos minutos, de elegir letra por letra.
Después de un año y medio desde el ataque que le produjo un traumatismo de cráneo y que lo dejó parapléjico, Rivas está sentado en una silla de ruedas frente a su notebook en un departamento que le prestó su compañero de militancia del Partido Socialista y actual secretario de Gabinete y Relaciones Parlamentarias, Oscar González.
Su enfermera, Dolores, lo ayuda a posar la mano sobre el mouse y enseguida comienza a mover la cabeza y los ojos para guiar el cursor y construir las respuestas.
–¿Cómo se imagina su vida en el recinto a partir de ahora? –Tendré que hacer un esfuerzo de adaptación para encontrar las mejores formas de cumplir con mi responsabilidad.
–¿Cuál piensa que será el mayor desafío en los debates? –Siempre me ha preocupado elaborar las posiciones que mejor expresen los intereses y las aspiraciones del segmento social al que me propongo representar.
Antes de usar el nuevo sistema Hada Soft, Rivas sólo se comunicaba mediante parpadeos y luego pasó a utilizar una vincha con un puntero láser para señalar las letras de un cartel. Por ese entonces, se informaba del conflicto del campo por la televisión y escuchaba los últimos partes políticos de González y su otro amigo incondicional, Ariel Basteiro.
–¿Qué opina del rol del gobernador de Santa Fe Hermes Binner durante el conflicto del campo? –Lamento la actitud que asumió Binner. Los socialistas no podemos equivocarnos cuando se trata de una redistribución progresiva de la riqueza.
De ahora en adelante, Rivas deberá combinar sus cuatro horas de rehabilitación en la Cínica Basilea con las sesiones en el Parlamento.
Lejos de hundirse en la desazón y de un discurso revanchista, explica que el ataque que sufrió la madrugada del 13 de noviembre en Lomas de Zamora le confirmó la necesidad “de las políticas de prevención y de la inclusión social con igualdad”.
–¿Va a votar a favor de la creación de un nuevo régimen penal juvenil, que apunte a juzgar a adolescentes? –Nunca creí que el problema de la inseguridad se resuelva con la judicialización de los menores.
Con el mismo apoyo al gobierno nacional que cuando se convirtió en el segundo del entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, Rivas se anima a esbozar algunas opiniones sobre el presente.
–Si el Gobierno no gana el 24 de junio, ¿se pone en riesgo el proyecto político? –Un proyecto no se agota en el resultado de estas elecciones, sea favorable o desfavorable. Se trata de que seamos capaces de seguir enriqueciendo el proyecto y de sumar a los sectores de la sociedad favorables a los cambios.
–¿Qué opina de la alianza del Partido Socialista con la Coalición Cívica y la UCR en Santa Fe? –Ese sector del socialismo ha extraviado el rumbo, lo que lo lleva a juntarse con expresiones conservadoras. En un escenario de polarización entre un gobierno progresista y un bloque de expresiones de la derecha, los socialistas tenemos que militar activamente en el apoyo al Gobierno.




BAE - Nota - Economía - Pag. 8
Diputados dará luz verde a la reestatización de la Lockheed
Será el principal tema en la sesión de tablas de hoy


HÉCTOR MEDINA
hmedinas@buenosaireseconomico.com

El valor de la ex Fabrica Militar de Aviones sería de $67M, según un informe presentado por el Ministerio de Defensa. Además se aceptarán las renuncias de Felipe Solá y Alejandro Nieva a sus bancas.

La Cámara de Diputados se reunirá esta tarde en la que será tal vez la última sesión de tablas antes de los comicios legislativos, en cuyo transcurso se aprobaría el proyecto de ley por el cual se autoriza al Estado Nacional a reestatizar la ex Fábrica Militar de Aviones, que se encuentra concesionada a la empresa estadounidense Lockheed Martin.
Así lo acordaron ayer por la tarde diputados de los distintos bloques durante la reunión de labor parlamentaria en la que se definieron los temas que serían debatidos en la sesión de esta tarde.
En vista del acuerdo entre los bloques, el oficialismo no tendría problemas para lograr la mayoría especial necesaria para tratar la iniciativa en el recinto, debido a que el dictamen no cuenta con el plazo reglamentario requerido, que es de siete días hábiles, para ser debatido por el plenario.
Ese motivo fue el esgrimido para no tratar otro proyecto de especial interés para el Poder Ejecutivo, como el que establece modificaciones tributarias internas para productos electrónicos que no sean producidos en Tierra del Fuego, cuyo dictamen fue firmado el miércoles de la semana pasada.
Además, subsisten objeciones de diputados de distintas bancadas, que no estaban dispuestos a conformar la mayoría especial para una propuesta que beneficia a una sola provincia, mas allá de que una vez aprobada sirva para mantener unos tres mil puestos de trabajo.
En el temario de la sesión figuran además otros proyectos sin mayores disidencias, como por ejemplo los homenajes a los fallecidos Raúl Alfonsín y Mario Benedetti.
Tampoco habrá objeciones para la aceptación de las renuncias de los diputados Felipe Solá (PJ disidente) y Alejandro Nieva (UCR), y la asunción de sus reemplazantes, Juan Carlos Lorges y Beatríz Guerci de Siufi, respectivamente.
El titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, procederá asimismo a tomarle juramento al ex vicejefe de Gabinete, el socialista Jorge Rivas, quien se recupera todavía de un brutal ataque ocurrido en noviembre de 2007, por el cual no pudo asumir en su momento.
También se aprobará la creación de cuatro universidades nacionales, a saber: la Universidad Nacional de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis y las de Avellaneda, del Oeste y de Moreno, en la provincia de Buenos Aires Los diputados de las comisiones de Industria y Defensa Nacional firmaron ayer el dictamen sobre el proyecto de reestatización del ex Area Militar Córdoba, por el que se autoriza al Estado a comprar acciones de Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A., para de esta forma retomar el control de la ex fábrica militar de aviones.
Según un informe del Ministerio de Defensa, el patrimonio de la empresa al 31 de diciembre de 2008 era de $67M, con un activo de $277M, y pasivos por $210M, aproximadamente.
En los activos se registran créditos de la empresa por $145M, que son deudas que tiene el Estado por provisión de materiales.
En tanto que en el pasivo, el rubro más importante es adelantos del Estado a la empresa por una cifra aproximada de $100 millones.
El precio a pagar por parte del Estado por la totalidad de las acciones de la empresa será, de acuerdo con el proyecto, “el valor del patrimonio neto que arrojen los estados contables de la empresa al 31 de diciembre de 2008, todo lo cual será debidamente auditado por la Auditoría General de la Nación”.



El Cronista Comercial - Nota - Economía & Política - Pag. 9
Kirchner gana hoy dos diputados


n El conductor de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, recibirá hoy una buena noticia en medio de tantas pálidas. En la primera sesión tras más de dos meses de inactividad, la Cámara tomará juramento a dos nuevos diputados, que se sumarán a las huestes del alicaído oficialismo: el socialista y aliado Jorge Rivas y el peronista bonaerense Carlos Lorges, quien reemplaza al renunciante Felipe Solá. Además, habrá un enroque en el radicalismo: asumirá su banca la radical Betina Siufi, en reemplazo de Alejandro Nievas, flamante auditor general de la Nación.

Entre otros temas, en el recinto se tratará el proyecto enviado por el Ejecutivo para autorizar al Estado la opción de compra de acciones de la empresa aeronáutica Lockheed Aircraft Argentina, y la propuesta de creación de cuatro universidades nacionales en las localidades bonaerenses de Merlo, Avellaneda y Moreno, y en la puntana Villa Mercedes (San Luis). Las tres últimas ya cuentan con la aprobación del Senado.



La Prensa - Nota - Política - Pag. 14
El socialista K Jorge Rivas asume hoy en la Cámara baja


La Cámara de Diputados buscará sesionar hoy para tratar un conjunto de proyectos y tomar juramento a tres legisladores nacionales, entre ellos el socialista Jorge Rivas. En la sesión, convocada para las 14, los diputados acordaron debatir sobre tablas, entre otras cuestiones, un proyecto por el cual se autoriza la opción de compra de acciones de "Lockheed Martín Aircraft Argentina" y la creación de cuatro universidades nacionales.
Se trata de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, en San Luis y las de Avellaneda, del Oeste, con sede en Merlo y la de Moreno, en la provincia de Buenos Aires.
En la sesión se concretará además la asunción de Rivas, electo en los comicios de 2007, cuya banca no pudo asumir porque en noviembre de ese año fue víctima de un ataque en un presunto intento de asalto que lo dejó tetrapléjico.
También, la cámara baja aceptará la renuncia presentada por Felipe Solá quien, a pesar de que su mandato concluye en 2011, se presenta como candidato a diputado por Unión-PRO en segundo término detrás de Francisco De Narváez.
En su lugar, asumiría el dirigente Juan Carlos Lorges, quien integró la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria de Buenos Aires en 2007.
Con estas incorporaciones, el bloque K que conduce Agustín Rossi, recupera dos bancas.
Asimismo, la cámara baja debe tomar juramento a Beatriz Guerci de Siufi, que reemplazará al diputado radical por Jujuy Alejandro Nieva, quien renunció a su banca tras ser designado para integrar la Auditoría General de la Nación





BAE - Nota - Política - Pag. 21
Los K suman en diputados


La Cámara de Diputados aceptará hoy las incorporaciones de los legisladores Jorge Rivas, del socialismo, y Carlos Lorges, del peronista bonaerense, con lo cual el kirchnerismo recupera dos bancas.




La Nación - Nota - Política - Pag. 7
Tras el atentado, jura Rivas
El dirigente socialista, que está tetrapléjico, asumirá hoy como diputado


El de hoy no será un día cualquiera en la vida del socialista Jorge Rivas. En una ceremonia tan atípica como cargada de emoción, llegará en su silla de ruedas al estrado de la Cámara de Diputados para jurar como diputado nacional, un acto que debió cumplir hace 17 meses, pero que una feroz golpiza, que lo dejó tetrapléjico en noviembre de 2007, se lo impidió.

Para recibirlo en la Cámara baja hubo que acondicionar el acceso al edificio con rampas especiales y adaptar el sistema de votación y audio del recinto para que el legislador pueda votar y expresarse como sus demás colegas. Es que Rivas, tras el atentado que sufrió, sólo puede mover dos dedos de su mano derecha y asentir con su cabeza como toda forma de comunicación, por lo que hubo que utilizar lo más avanzado en tecnología e informática.

Rivas espera el momento de la asunción con una profunda emoción y entusiasmo, cuentan sus allegados. Su regreso a la Cámara baja será como una reivindicación personal después del feroz ataque que sufrió por parte de desconocidos, hace un año y medio, cuando una madrugada regresaba a su casa en Lomas de Zamora. Por entonces era vicejefe de gabinete del gobierno de Néstor Kirchner y acababa de ser elegido como diputado nacional en la lista oficialista que encabezaba Felipe Solá.

El momento más emocionante que se vivirá hoy en el recinto será cuando Rivas, que no puede hablar, jure su mandato. No sólo eso: muy probablemente dirá unas palabras ante sus colegas. Este milagro podrá cristalizarse gracias a la informática: la Cámara de Diputados adaptó a su sistema el software de origen italiano que utiliza Rivas en su computadora personal, que le permite mediante su vista elegir las letras para armar palabras y frases. Esas frases adquieren luego un sonido electrónico que serán amplificados por los parlantes del recinto.

"La ceremonia de hoy es un acto trascendente para Jorge y para todos nosotros que lo acompañamos durante su recuperación -relató a LA NACION el diputado socialista Ariel Basteiro-. Además, es un hecho único en la Cámara de Diputados, que buscó todas las soluciones para incorporarlo en su seno."



Crónica - Nota - Política - Pag. 3
Vuelve Rivas y el kirchnerismo suma dos diputados


La Cámara baja dará vía libre hoy a las incorporaciones del diputado socialista Jorge Rivas y del peronista bonaerense Carlos Lorges, con las cuales el kirchnerismo recupera dos bancas, durante la tercera sesión del año en la cual está previsto aprobar la creación de cuatro universidades nacionales. Rivas asumirá la banca obtenida en 2007, cosa que no pudo hacer tras ser víctima de un ataque en un presunto intento de asalto, cuando ingresaba -a realizar una compra en una farmacia, que lo dejó tetraplégico; mientras,
Lorges reemplazará al renunciante Felipe Solá, quien ahora se postula por una lista integrada por peronistas antiK y el macrismo.
En el temario elaborado ayer en la reunión de Labor Parlamentaria, de la que participan los jefes de todos los bloques legislativos, se acordó tratar los proyectos de creación de las universidades nacionales de Villa Mercedes (San Luis), Avellaneda, Moreno y del Oeste (las tres en la provincia de Buenos Aires). La agenda contempla también la incorporación del proyecto
enviado por el Poder Ejecutivo para autorizar al Estado la opción de compra de acciones de la empresa aeronáutica Lockheed Aircraft Argentina. El violento episodio ocurrió en la madrugada del 13 de noviembre del 2007, a pocos metros de una farmacia situada en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Oliden, en Lomas de Zamora. Hasta allí había llegado Rivas a bordo de su automóvil Volkswagen Gol Country para comprar unos medicamentos. Antes, había cenado con un grupo de colegas del Partido Socialista.



La Razón - Matutina - Nota - Actualidad - Pag. 7
ASUME EN DIPUTADOS
La recuperación de Rivas, en un video


A horas de la asunción de Jorge Rivas como diputado, un documental producido por el sector del socialismo al que pertenece y la empresa HadaSoft muestra su asombrosa recuperación luego de la agresión en un intento de robo, un año y medio atrás, que lo dejó tetrapléjico. El video se puede ver en el sitio www.igualdad-ps.blogspot.com.


La Mañana - Córdoba - Nota - Política
Diputados sesionará hoy


La Cámara de Diputados buscará sesionar hoy para tratar un conjunto de proyectos y tomar juramento a tres legisladores nacionales, entre ellos el socialista Jorge Rivas. En la sesión, convocada para las 14, los diputados acordaron debatir sobre tablas, entre otras cuestiones, un proyecto por el cual se autoriza la opción de compra de acciones de \"Lockheed Martín Aircraft Argentina\" y la creación de cuatro universidades nacionales.

Se trata de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis y las de Avellaneda, del Oeste, con sede en Merlo y la de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, cuyo dictamen debía remitirse anoche en un plenario de comisiones.

En la sesión de hoy, se concretará además la asunción de Rivas, electo en los comicios de 2007, cuya banca no pudo asumir porque en noviembre de ese año fue víctima de un asalto, en el que recibió una fuerte golpiza, de la que se recupera luego de un largo proceso de rehabilitación.

También, la Cámara baja aceptará la renuncia presentada por Felipe Solá quien, a pesar de que su mandato concluye en 2011, se presenta como candidato a diputado por Unión-Pro en segundo término detrás de Francisco De Narváez. En su lugar, asumiría el dirigente Juan Carlos Lorges, que integró la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires en 2007.

Asimismo, la Cámara baja debe tomar juramento a Beatríz Guerci de Siufi, que reemplazará al diputado radical por Jujuy, Alejandro Nieva, que renunció a su banca tras ser designado para integrar la Auditoría General de la Nación.

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani