lunes, 25 de mayo de 2009

RETORNO A LA LUCHA

POLITICA

Rivas y la recuperación de la política


Por Oscar R. González (*)

El reconocimiento general que ha merecido el regreso del diputado socialista Jorge Rivas a la Cámara de Diputados contribuye sin duda a una mejor valoración social de la política, entendida ésta no sólo como actividad profesional sino como instrumento de cambios progresistas.

Aunque se ha hecho mucho hincapié en que el regreso de Jorge es un triunfo de la voluntad sobre el infortunio personal, hay en ese gesto, que culmina un largo proceso de recuperación física y anímica aún en curso, una dimensión política e ideológica que ennoblece a la política como militancia y entrega, como servicio y vocación de lucha por objetivos e ideales que exceden largamente lo individual.

La decisión de Rivas evoca otro ejemplo de compromiso militante. Hace algunos años, cuando el menemismo aplicaba despiadadamente la Ley de Reforma del Estado que abrió la puerta a la privatización del agua, el petróleo, el gas, la electricidad, las comunicaciones, el transporte marítimo, aéreo, fluvial y ferroviario, un diputado de extracción peronista, Germán Abdala, transitaba la Cámara de Diputados con un bastón y una almohadilla para sentarse, lo que le atemperaba los terribles dolores provocados por una enfermedad terminal que lo devoraba. Germán integraba la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, desde donde dio una batalla desigual y obstinada contra las políticas pro mercado que el gobierno de entonces aplicaba a rajatabla.

Ayer, Rivas, se suma a otra batalla que tiene importantes puntos de contacto con aquélla en lo que se refiere a una opción fundamental, esto es si la política ha de ser una herramienta para construir igualdad y ciudadanía y para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de las mayorías, o una profesión que se construye eligiendo la amalgama de poder político y económico que mejor asegura una carrera individual exitosa.

A ello aludía el famoso teorema de Baglini, quien señalaba que cuanto más se acerca un político al poder, más débiles se vuelven sus convicciones. Esta sentencia escéptica cobró relevancia con la crisis de las representaciones políticas que comenzó en la inhumana década de los 90 y estalló en 2001.

Entonces, el gesto de Jorge es una opción fundamental por la militancia y por convicciones políticas e ideológicas que hoy se concretan en la defensa del papel del Estado para imponer equidad social, sostener el crecimiento económico autónomo y el desarrollo social, impulsar una política de integración económica y política regional y, en fin, hacer de la crisis una oportunidad para construir un país más justo y más independiente.

Esta opción es lo que, seguramente, ganó el respeto hasta de nuestros adversarios políticos en la Cámara de Diputados. Por eso llama tristemente la atención que un diputado haya denunciado que la presencia del presidente Néstor Kirchner en el recinto, el día que Jorge retomaba su banca, fue un acto de campaña del ex presidente. Es como una caricatura, una sobreactuación de una oposición compuesta por saldos y retazos que afronta la confrontación política con chicanas baratas, ajenas por completo al debate de cuestiones decisivas en las que se define qué país queremos.

* Dirigente socialista. Secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional.


--------------------------------------------------------------------------------------------------

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani