lunes, 30 de agosto de 2010

AUTOPISTA RAPIDA

Rumores de fractura en el socialismo santafesino

“No soy el Cobos de Binner, el PJ vende carne podrida”, disparó el senador del PS Juan Carlos Zabalza, quien votó a favor de suspender el cobro del peaje en la autopista Rosario Santa Fe, luego de que se conocieran procesos de adjudicaciones directas rechazados por toda la oposición

Por Clarisa Ercolano/La política online

En la provincia de Santa Fe, los caminos y rutas, parecen conducir a los políticos a callejones sin salida. La eternamente emparchada Circunvalación en Rosario, los accesos a la ciudad Capital y a Rosario y la conexión directa que unirá a Rosario con Córdoba; son sólo algunos ejemplos a los que ahora, se suma el escándalo por las contrataciones directas en la autopista Rosario-Santa Fe.

El Senado provincial aprobó un proyecto de comunicación para que el Gobierno provincial “disponga la suspensión del cobro del peaje en la Autopista Santa Fe-Rosario” y se fundamentó en una comunicación emitida por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, que daba cuenta de que la firma Consorcio Vial S A fue adjudicada directamente con la concesión de la Autopista AP 01 Brigadier General Estanislao López.

En la práctica, esta maniobra plasmada mediante el Decreto 1034 firmado el 28 de junio, que esquivó los procesos de licitación por concurso, habilitó a Consorcio Vial a cobrar los peajes además de correr con la cuenta de el mantenimiento de toda la traza.

La medida de retirar el cobro de utilidades a la firma, fue apoyada por los bloques del PJ y la UCR. Pero el voto si positivo del senador socialista Juan Carlos Zabalza, disparó las dudas sobre la fortaleza del partido que pretende impulsar a Hermes Binner como candidato nacional. Es que Zabalza, tiene extenso recorrido en el Partido Socialista ahora renombrado Acuerdo Cívico y Social y fue Secretario de Gobierno en el periodo durante el cual Binner era intendente de Rosario.

El voto en detrimento de su propio partido, es para la oposición una grieta que empieza a abrirse dentro del aparato que gobierna la provincia y las principales ciudades. En cambio, para el senador, todo tiene que ver con un golpe de efecto y en realidad, el PJ tildó como "a favor" una "abstención": “El Partido Justicialista vende carne podrida y quiere embarrar la cancha”, disparó el senador y le dijo a La Política Online que “quererlo ubicar como el Cobos de Binner es ridículo”. También, el asesor de prensa de Zabalza aclaró que "Juan Carlos y Hermes se conocen desde que iban a la facultad, militaron toda la vida juntos, esto no es una alianza que se armó a último momento".

"Muchas veces los proyectos de Declaración o de Comunicación que se tratan sobre tablas se votan rápidamente, pero nunca con temas sensibles políticamente. Acá se lo mencionó rápidamente, no hubo tiempo para objeciones”, detalló.

“Los efectos del contrato se encuentran suspendidos, y por ende la facultad de cobrar el peaje previsto en el mismo, razón por la cual corresponde que el Poder Ejecutivo disponga la inmediata suspensión del cobro del peaje”, informaron los legisladores peronistas.

Por su parte, el senador provincial Rubén Pirola (PJ – Las Colonias) dijo que “en reiteradas declaraciones vertidas a través de los medios, el Gobierno Provincial, en palabras del Gobernador Binner, de su Ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, del Secretario de Servicios Públicos Alejandro Boggiano, entre otros funcionarios, han intentado justificar la contratación directa de la concesión de la autopista Brigadier López que une Santa Fe con Rosario”. “El Tribunal de Cuentas, por unanimidad de sus miembros, planteó una gran cantidad de objeciones legales a este acto de gobierno” expresó el legislador justicialista.

“Este proceder del gobierno de Binner, que declama permanentemente su apego a las normas, evidentemente no lo lleva a la práctica y deja una gran preocupación en la sociedad santafesina que observa como no se ajustan los procedimientos a las leyes vigentes”, señaló el senador.

Por el Partido Justicialista, los senadores que votaron a favor fueron Ricardo Spinozzi, Juan Carlos Mercier, Alcides Calvo, Hugo Pucheta, Eduardo Rosconi, Cristina Berra, Hugo Terré, Norberto Betique, Danilo Capitani, Ricardo Kaufmann, Rubén Pirola y Alberto Crosetti. Felipe Michlig, Rodrigo Borla y Héctor Aquino de la UCR apoyaron el pedido.

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani