lunes, 8 de marzo de 2010

DIPUTADOS PROGRESISTAS

Iniciativa en favor de la mujer

Descargue aquí el proyecto de ley presentado por los diputados del bloque Nuevo Encuentro Popular y Social

Un proyecto para legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación para los casos de embarazos producto de violaciones, si hay riesgo para la salud de la mujer o si es inviable la vida del feto, fue presentado hoy por un grupo de diputados nacionales.
La iniciativa de los legisladores de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella, Vilma Ibarra, Carlos Heller, Ariel Basteiro y Jorge Rivas sostiene que se tratará de una operación gratuita a cargo de profesionales médicos, que deberán informar con antelación si tienen objeción de conciencia al respecto.
Sobre las circunstancias en que se permitirá el aborto en el término mencionado, señala que una de ellas es "si el embarazo es producto de la comisión de un delito contra la integridad sexual, mientras sea inviable la vida del feto con independencia del cuerpo de la mujer".
Otra es "si existe peligro para la vida o la salud de la mujer; entendiéndose a la salud conforme la define la Organización Mundial de la Salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no como la mera ausencia de enfermedades".
También se podrá abortar "si se ha diagnosticado médicamente la inviabilidad de vida extrauterina", precisa el proyecto, que aclara que la intervención "será considerada, a todos los efectos, como una práctica médica sujeta a las responsabilidades previstas en las leyes que regulan el arte de curar".
El médico deberá informar, conforme a la capacidad de compresión de cada mujer, sobre las características de la intervención, riesgos y evolución previsible y sobre el servicio de consejería previo y posterior a la interrupción voluntaria del embarazo, previsto en el mismo proyecto.
Si se trata de una mujer declarada incapaz en juicio se requerirá el consentimiento de su representante legal, y si es menor de 14 años, el consentimiento de al menos uno de sus representantes legales.
Para este último caso, estipula que "la niña deberá ser oída y se considerará primordial la satisfacción del interés superior del niño en el pleno goce de sus derechos y garantías consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño".
Las prestaciones necesarias para los abortos realizados en el marco de esa ley serán incluidas en el Programa Médico Obligatorio y contarán con la cobertura total y gratuita de todos los servicios de salud estatal, de obras sociales y privado.
Los profesionales de la salud que tengan objeciones de conciencia para esas intervenciones deberán comunicarlo a las autoridades de los establecimientos dentro de los 30 días posteriores a la promulgación de la ley, y quienes ingresen luego, al momento de iniciar sus actividades en el centro de salud.
En América Latina suceden unas 10 mil muertes por aborto inseguros cada año y se estima que "ocurren entre 83 y 250 muertes por cada 100.000 abortos", tras lo cual agrega que en promedio, en los países donde el aborto es legal, la cifra es de 0,6 por cada 100.000 interrupciones del embarazo", según datos de la Organización Mundial de la Salud, de 1998.
En Argentina, añade, "las complicaciones del aborto constituyen una de las principales causas de muerte materna, siendo el 25% del total, y representado el 1,1 de la tasa de mortalidad materna". (Télam)

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani