sábado, 20 de marzo de 2010

VIEJO CONOCIDO

De tal palo tal astilla

El subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Martín Gras, contó hoy que en 1971 fue detenido cinco días en Rosario y torturado por militares al mando del coronel Luis Sarmiento.

"Yo lo conocí", dijo Gras para luego asegurar que "en esa época el coronel Sarmiento no era un anciano de 85 años sino que era un activo y emprendedor oficial jefe recién ascendido".

En conferencia de prensa con el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, Gras indicó que en mayo de 1971, en la dictadura de Alejando Lanusse, Sarmiento fue designado Jefe de Inteligencia del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército, a cargo del G2, el cuarto en importancia, en Rosario.

"Yo fui detenido en Rosario en agosto de 1971, tres meses después de que Sarmiento se hiciera cargo de Inteligencia del Segundo cuerpo", relató Gras, y que al padre de la jueza "en las esferas de su peculiar calaña y profesión se lo conocía como el 'mago de la picana'".
data imagen

Martín Gras y Eduardo Luis Duhalde durante la conferencia de prensa que brindaron para responer las acusaciones de la jueza Sarmiento.



"Fui torturado 5 días en la Jefatura de la Policía provincial lo cual incluyó varios simulacros de ejecución a orillas del río (Paraná), aplicación de picanas, golpes, etcétera, por un equipo del Ejército que se identificaba como gente del II Cuerpo", rememoró Gras.

Añadió que el padre de la jueza estudió en la "Escuela de las Américas, fue entrenado por los americanos en la técnica de Terrorismo de Estado y tortura" y en la época en la que al II cuerpo "evidentemente estaba haciendo méritos". El funcionario lo denunció como "directo responsable" de la tortura y muerte del estudiante y militante de la JP Angel Brandazza, en noviembre de 1972 en Rosario, hecho por el cual dos policías que intervinieron en el hecho lo señalaron como "el aplicador de la picana" al joven.

Gras relató que Brandazza fue secuestrado y llevado en el baúl de un Ford Falcon, pero logró escaparse "en pleno centro de Rosario gritando su nombre".

"Se lo recaptura y aparece varios días después muerto por torturas", indicó Gras, quien dijo que años después, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, se inició una investigación por el caso, y dos policías que participaron en el hecho, Angel Jesús Farías y Gregorio Pietro "describen que el jefe directo de ellos y el aplicador de la picana era el coronel Sarmiento".

Dijo que más allá de que hoy "el coronel Sarmiento parece ser un anciano en silla de ruedas, lo cual evidentemente suena conmovedor" es "razonable que sea juzgado con todos los derechos y garantías en el marco de sistema legal".

"Lo que esta gente hizo no se equipara con las detenciones que en estos momentos pueden llegar a recibir (los represores) por aplicación del Código Penal", expresó "No me alegra, no me satisface, pero tengo que recordar que yo conocí a este hombre y su equipo de operaciones cuando no tenía 85 años. Se busca Justicia sobre lo que esta gente hizo no sobre lo que es ahora", concluyó.

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani