viernes, 26 de marzo de 2010

EN JUNIN

Jorge Rivas disertó en las Jornadas Regionales de Derechos Humanos


Foto: Diario Junin ya

El diputado nacional Jorge Rivas visitó el miércoles pasado la ciudad de Junín, en donde disertó por primera vez en interacción con el público luego de su accidente. Fue durante las “Jornadas Regionales de Derechos Humanos” organizadas por la seccional local del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA).
A continuación reproducimos sus palabras:

Bueno, primero quisiera agradecer a los organizadores por la invitación.

Después, yendo al tema de derechos humanos y coyuntura, debo decir que la problemática va variando segúnlas distintas etapas políticas que hemos vivido desde el final de la última dictadura.

Etapas de avance, retroceso y amecetamiento.

Hoy creo que vivimos una etapa de profundización y avance, no sólo porque hemos podido remover algunos importantes obstáculos que nos han permitido avanzar en la verdad y la justicia sobre los delitos de lesa humanidad producidos en la última dictadura cívico militar, sino por la existencia de un discurso oficial proclive al esclarecimiento de la verdad, que influye sobre la conducta de los otros poderes del estado y de la sociedad.

Mucho es lo que se ha avanzado, pero sería necio negar que es mucho lo que aún nos falta para vivir una sociedad plenamente justa.

Creo que es bueno, aunque ustedes ya lo sepan, poner énfasis en el dato de la importancia superlativa del factor económico en la instrumentación de un plan sistemático de desaparición y muerte para generar terror y desmovilización en nuestra sociedad, para desplegar sin resistencia un plan de optimización de la renta a través de una fabulosa concentración económica, produciendo una de las más fuertes exclusiones sociales que se conozcan en la historia de nuestro país. Y creo que debe ponerse acento en el factor económico para entender las verdaderas causas de la última dictadura y tratar de entender la conducta de varios políticos hoy.

Pues, si en los setentas, el poder económico concentrado se sirvió de la institución militar para defender sus privilegios, hoy, podemos decir que actúan más sutilmente, corrompiendo políticos inescrupulosos o valiéndose de los que incautamente le son funcionales a la defensa de sus intereses.

Es decir, que arrastramos secuelas de la dictadura que no se agotan en los delitos de lesa humanidad, sino que hoy se traducen en, miseria, baja calidad en salud y educación públicas, en seguir haciendo de las cárceles depósitos de pobres, en el abuso policial y otras faltas de garantías, que deben también ser causa de nuestra militancia de hoy, en la defensa de los derechos humanos.

Para lo cual, es elemental, institucionalizar una fuerza que nos permita construir una sociedad justa, ya que el enemigo no paró de trabajar en el 83, sino que continuó socavando las instituciones de la democracia, y fue en la década del 90 que reformó la constitución, elevando al rango constitucional el sistema de partidos políticos y le dio a estos el monopolio de la representación popular.

Paralelamente fue la década del Consenso de Washington, fin de las ideologías y una extraordinaria práctica expulsiva de militantes de los partidos populares, ya que estos eran portadores de demandas sociales, que sus dirigentes no estaban dispuestos a escuchar, ya que se habían convertido en pulcros técnicos, que bien podrirían mimetizarse con cualquier gerente de una multinacional, que sólo estaban dispuestos a administrar eficientemente la miseria de acuerdo a la lógica del dios mercado

Pues bien, debemos decir que en esta etapa, algo las cosas han cambiado, en parte, gracias a la impronta del gobierno, y en parte, gracias a la movilización popular, y el cambio fundamental se debió a volver a poner a la política en el lugar decisorio, desplazando a la economía, más exactamente al liberalismo económico del lugar sagrado que había detentado en las últimas décadas. Y también, puso en evidencia el agotamiento de las fuerzas tradicionales, las que se han mostrado impotentes para la construcción de un sujeto social, capaz de empujar un programa de avanzada y nos va concientizando, acerca de la necesidad de poner toda nuestra energía militante, en la construcción de nuevas y modernas herramientas políticas que transformen la realidad, en un sentido de progreso.

Es decir, que nuestra fragmentación, atomización , y lo que podríamos denominar, cuentapropismo del reclamo, fruto de nuestra insoportable intolerancia y estupidez, de las mujeres y hombres del campo popular con nuestra tendencia a sobreactuar las diferencias , en vez de agruparnos en defensa de intereses comunes, entendiendo que la pluralidad de lo diverso es nuestro principal capital, ya que es la unidad en la diversidad, lo que nos dará la fuerza suficiente para poner en retroceso a las fuerzas de la reacción.

Es decir, que atravesamos un tiempo en el que luchamos por volver a tornar en derechos lo que el neo liberalismo tornó servicios, a los que sólo acceden los que pueden pagárselo, por lo que la salud, la educación, la justicia, y hasta la seguridad fue en los 90 convertido en objetos suntuarios, al que podían acceder muy pocos y es un enorme legado de más de 30 mil compañeros desaparecidos, volver a hacer de cada derecho, motivo de militancia.

Creo que ejercitar la memoria sobre lo ocurrido, en una sociedad peligrosamente desmemoriada, es el único antídoto para evitar que el horror se repita entre nosotros. Por último, creo que hemos dejado atrás un siglo muy rico, en el que se avanzó en importantes declaraciones y sanciones legislativas, que han sido muy útiles para concientizar a la sociedad en la necesidad de universalizar la vigencia de los derechos humanos, ahora el desafío que tenemos por delante y que va a requerir toda nuestra energía militante es, hacer que todas esas declaraciones, se cumplan efectivamente en nuestra realidad cotidiana.

Sabemos que el trabajo es complejo, pero somos optimistas, porque también sabemos como nos enseñó Gandhi, que la única lucha que se pierde, es la que se abandona, y nosotros no estamos dispuestos a abandonar.

Jorge Rivas

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani