miércoles, 10 de marzo de 2010

"SOY UNA MILITANTE CONTRA EL NEOLIBERALISMO"

Marco del Pont se presentó en el Senado

La presidenta del Banco Central expuso ante los senadores de la Comisión de Acuerdos sobre su gestión al frente del BCRA. Respecto a la transferencia de reservas al Tesoro, Marcó del Pont manifestó estar "absolutamente tranquila de que el Banco Central actuó con absoluta legalidad". La funcionaria aclaró que "si no hubiera estado de acuerdo con el uso de reservas para el pago de la deuda hubiera renunciado, como lo tendría que haber hecho el anterior presidente". El pliego fue rechazado en un dictamen mayoritario de nueve senadores de la oposición y mañana será analizado por un plenario del Senado.

"Me preocupa que no haya un debate de fondo sobre el modelo económico del país", dijo la economista, quien se retiró de la comisión debido a que los senadores opositores no quisieron hacerle preguntas, rechazando de esa manera cualquier discusión.La designada presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que le hubiese "gustado" haber estado presente en la reunión de la Comisión de Acuerdos que consideró su pliego y sostuvo que "hace a la calidad institucional la posibilidad de explicar quién soy, de dónde vengo y cuál ha sido mi accionar en este mes y un poco más al frente del Banco Central".

"Soy una profesional que vengo militando hace 25 años en favor del desarrollo económico, de la inclusión, de la industrialización. Permanentemente he estado en la vereda de enfrente del pensamiento neoliberal", expresó la economista al iniciar cerca de las 13 su exposición ante la Comisión de Acuerdos del Senado.

"El primer proyecto que defendí como diputada en 2005 fue el pago al FMI con reservas del BCRA", aseguró Marcó Del Pont y afirmó que "es una buena decisión de política económica" la utilización de reservas para el pago de la deuda pública.

"Públicamente salí a respaldar (el decreto), que me pareció un hecho estratégico y virtuoso que la Argentina contara con este colchón (de reservas) para no ir por las alternativas del ajuste", sostuvo.

"Actuamos con la celeridad que amerita un DNU y con toda la legalidad. No se habían transferido los fondos cuando la Presidenta daba su discurso", agregó la economista respecto a la transferencia de las reservas del BCRA para el Fondo de Desendeudamiento.

"Estoy absolutamente tranquila que el Banco Central actuó con absoluta legalidad, cumpliendo todos los pasos y procedimientos, y no es así que mientras estaba la Presidenta dando su discurso nosotros estábamos haciendo la transferencia", dijo Marcó del Pont en su presentación ante el Senado de la Nación.

Agregó que para la aprobación del DNU, se basó en el artículo 11 de la Carta Orgánica del Banco Central para casos que ameritan "urgencia" y que además tuvo dos dictámenes de asesorías internas de la entidad y el anteriormente emitido por el entonces Procurador del Tesoro de la Nación.

Los legisladores aceptaron que Marcó del Pont se presente en el Senado a pedido de la funcionaria, luego de que la oposición firmó un dictamen de mayoría rechazando su pliego en una reunión de la Comisión de Acuerdos que no contó con la presencia del oficialismo.

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani