jueves, 25 de marzo de 2010

PRESENTACIÓN DE REVISTA SOCIALISTA EN MAR DEL PLATA

La Fundación Teodoro Bronzini presentó la “Revista Socialista”


De izq. a der. María Cristina Tortti, Guillermo Torremare y Andres Cordeu.

Auspiciada por la Fundación Teodoro Bronzini, se presentó ayer en nuestra ciudad la “Revista Socialista”, con una charla a cargo de la Licenciada en Sociología y Doctora en Historia María Cristina Tortti y el Dr. Guillermo Torremare (FOTO). Los expositores estuvieron acompañados por los referentes del Socialismo Local Ing. Andrés Cordeu y el Dr. Juan Anastasía.
Andrés Cordeu, en su calidad de Presidente de La Fundación Bronzini, dio la bienvenida a los participantes y sostuvo que “la entidad, realizará este año la presentación de varios libros y trabajos de análisis. En ese sentido, hoy comenzamos el ciclo con esta nueva etapa de la “Revista Socialista”, que es un instrumento de difusión y debate del pensamiento progresista que publica la editorial “la Vanguardia” desde principios del siglo XX”.

La conferencia, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Teodoro Bronzini, de Rivadavia 3422, tuvo al Dr Juan Anastasía como moderador, quien presentó al Dr. Francisco Torremare, uno de los editores de la Revista. Torremare afirmó que “los impulsores de la Revista Socialista proponen un análisis profundo de las prácticas del socialismo” y manifestó que si bien este segundo número, “tiene un sesgo historicista, la publicación está abierta a tratar sin prejuicio alguno temas operativos y actuales”.

Posteriormente tomó la palabra la Lic. Cristina Tortti que realizó una síntesis de su estudio sobre la estrategia de la “Revolución Constructiva” que se planteo el socialismo de los años 30, para lo cual Tortti revivió los debates de la época y sostuvo que “con el tiempo se instalaron prejuicios que estigmatizan al socialismo como un proyecto europeizante y reformista, pero que en realidad puede verse que el socialismo en la década de 1930, estaba imbuido por valores claramente autóctonos bajo el lema: Argentina para el pueblo argentino”. Destacó que “el concepto de revolución constructiva, que pugnaba por otorgarle una nueva centralidad al Estado en la intervención y planificación económica, apoyado en la estratégica alianza entre partidos y sindicatos pretendía sentar las bases para un cambio de la táctica del socialismo para lograr el poder, con un plan concreto para fortalecer el papel del Estado, con un programa de nacionalizaciones y reconociendo el rol progresista que el movimiento sindical podía cumplir en la organización y educación de los trabajadores”.

La expositora por último estimó que “cuando aparece Perón, su discurso debió resultar muy familiar a los trabajadores de esa época, porque el socialismo había impulsado antes muchas de sus ideas”.

Por último, Juan Anastasia realizó el cierre del encuentro y dijo que “en la reunión se habló del pasado, pero también del futuro, porque interpretar lo que aconteció permite construir el presente desde nuevas bases y así proyectar el porvenir". (El Retrato de Hoy)

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani