martes, 24 de febrero de 2009

¡¡¡ALBRICIAS!!!

El socialismo santafesino se dio un baño de progresismo
Por Rodolfo Montes/La Capital de Rosario

Despues de compartir foros, mesas redondas, conferencias de prensa y discursos con propietarios rurales como los de la Mesa de Enlace, políticos de insospechados vínculos con la centroizquierda como Elisa Carrió, Gerardo Morales y Federico Pinedo, y seminarios internacionales con figuras como Roger Noriega y José María Aznar ( hace 11 meses, en Rosario), Miguel Lifschitz, Hermes Binner y Rubén Giustiniani volvieron por el mediodía de ayer a bregar por los principios originarios del partido de la rosa. Se sentaron en una mesa (Binner y Giustiniani) con Carlos Chacho Alvarez, presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, y con Carmen Argibay, ministra de la Corte Suprema de la Nación, ambas figuras indiscutidas del pensamiento progresista argentino y latinoamericano.

Fue para lanzar en la Argentina la fundación española Ideas, impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero, y cuyo responsable, Jesús Caldera, es ex ministro de trabajo de Zapatero, en su ciclo anterior.

Como pocas veces, los tres principales referentes del socialismo santafesino coincidieron ayer en Buenos Aires para lanzar la fundación Ideas, una organización creada por PSOE ( Partido Socialista Obrero Español). Se dieron un baño de progresismo. Los santafesinos convocaron a través del Cemupro (Centro de Estudios Municipales y Provinciales), una fundación ligada por el gobierno provincial, que ofreció su sede porteña de la calle Esmeralda para el acto.

Modelos. El tema que preocupa, y a la vez entusiasma, al espacio ideológico del progresismo es la caída del modelo neoliberal inaugurado en los 70 y que ahora encontró su crisis final, produciendo un estrépito que tomará forma de crisis pero también de oportunidad para refundar las relaciones económicas con otros paradigmas ideológicos.

Recelo. La Casa Rosada, tanto la de Néstor como la de Cristina Kirchner, vienen manteniendo una relación muy afinada con Zapatero, el presidente español, a su vez, creador y responsable máximo de Ideas. Los socialistas santafesinos, que controlan la estructura nacional del PS, recelan esa amistad y confianza de los K con Zapatero. Quisieran ser ellos los interlocutores naturales con un partido socialista hermano.

Ayer, con la presentación de Ideas en una sede controlada por los santafesinos, y con la presencia del cuadro del Psoe Jesús Caldera, lograron una aproximación y dieron un paso en el sentido de recuperar un perfil acorde con el programa histórico socialista. Y además, una foto con Chacho Alvarez y con Carmen Argibay, insospechados de portar ideas conservadoras.

Binner, sin embargo, no se refirió al tema conflictivo de estas horas, las retenciones al agro que aplica el gobierno y que son resistidas por productores. Binner en persona le solicitó a la presidenta Cristina Fernández que las suspendiera, en su última visita a la Rosada.

Esa noche, la presidenta no accedió a ese pedido y LaCapital pudo saber que le respondió al santafesino con esta expresión: "Hermes, vos sos socialista, ¿cómo me vas pedir que saque las retenciones?".

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani