domingo, 15 de febrero de 2009

CARRIO Y GIUSTINIANI PREPARAN LA DERROTA DE BINNER

Elecciones 2009

Carrió podría ser candidata y sueña una fórmula con Reutemann
La líder de la Coalición Cívica no descarta presentarse como candidata a diputada este año. El acuerdo de Macri con Solá, la empujó a analizar la decisión y sueña para el 2011 con integrar una fórmula con Carlos Reutemann. La movida complica al macrismo y al gobernador socialista Hermes Binner.


La decisión es bastante obvia si se analizan las encuestas. Por ejemplo, el último trabajo de Carlos Fara sobre intención de voto en Capital Federal ubica a Elisa Carrió en paridad con Gabriela Michetti, rondando los 40 puntos y muy lejos de ambas con un 3 por ciento Alfonso Prat Gay, el hasta ahora candidato oficial de la Coalición Cívica.
data imagen

La Política Online anticipó semanas atrás que esta realidad estaba generando al interior de la Coalición Cívica una fuerte presión para que Carrió sea candidata en la Capital. Pero como Lilita no descartaba una alianza con el macrismo para plebiscitar en la Ciudad un voto contra los Kirchner, demoraba definiciones.

Todo indica que la determinación de Macri de cerrar un acuerdo con Felipe Solá y el duhaldismo que lo acompaña, convenció a la líder de la Coalición Cívica que esta alianza con el machismo es ya cosa del pasado y ahora volvió a evaluar presentarse en octubre. Un verdadero dolor de cabeza para Macri y Michetti.

Con el escenario electoral convertido en un enorme tablero de ajedrez, Elisa Carrió medita su próxima jugada. Ya movió su rival Mauricio Macri, jefe del gobierno porteño y líder de Pro: escogió arrimarse a los justicialistas Felipe Solá y Francisco de Narváez. La jefa de la Coalición Cívica festeja; con Macri asociado al PJ, el espacio opositor se presenta libre para el frente que ella encarna junto a la UCR y el socialismo, afirma. Así las cosas, ahora no descarta competir como candidata a diputada nacional en octubre.

Un escenario de tercios

"El panorama está ordenado: el PJ competirá en sus dos vertientes, el kirchnerista y el duhaldista, disidente, que ahora incorporó a Mauricio Macri. Esta es la demostración clara de que si Macri compite en 2011 será el candidato del peronismo con Eduardo Duhalde como arquitecto", asevera la jefa de la Coalición Cívica (CC) sobre su principal rival en la ciudad, según publica hoy La Nación.

La tercera pata del trípode es el flamante frente que la CC articula con la UCR y el socialismo. "Somos la verdadera oposición; lo demás es gatopardismo. Nada garantiza que los que hoy se dicen peronistas disidentes, entre quienes ahora recala Macri, no terminen pactando con [Néstor] Kirchner para darle impunidad [al ex presidente]", sostiene Carrió.

En este nuevo esquema, Carrió evalúa seriamente la posibilidad de presentarse como candidata por Capital: "Siempre he dicho que estoy dispuesta a competir si es necesario, pero el primer candidato en nuestra nómina es y seguirá siendo Alfonso Prat-Gay. Yo definiré a último momento si me sumo; nadie me apura".

Contra Michetti

No lo admite en público, pero Carrió podría salir a la palestra electoral si Macri juega su carta fuerte, la vicejefa porteña Gabriela Michetti, como primera candidata de Pro para la Cámara de Diputados. Es la alternativa que más seduce al jefe de gobierno porteño para preservar el dominio en la Capital. Si logra este objetivo y, al mismo tiempo, su alianza con Solá y De Narváez rinde buenos frutos en Buenos Aires, Macri podría posicionarse fuertemente de cara a 2011, según analizan en el entorno macrista.

Michetti, otrora renuente a competir, admitió días atrás que su candidatura era una posibilidad cierta. "Si el espacio lo necesita y si Mauricio cree que es lo más conveniente, lo voy a hacer. Obvio", afirmó.

El mismo giro hace Carrió ahora; antes le escapaba a la posibilidad de integrar la lista, pero la presión de sus nuevos socios electorales y el hecho de que Prat-Gay no podría competir con Michetti la desafían a jugar. Cree que su espacio tiene buenas posibilidades, ya que Pro le deja el campo libre de la oposición vernácula desde que selló su alianza con un sector del peronismo.

"Macri puso en una trampa a Michetti: si compite, deberá explicar a la gente por qué su jefe cerró una alianza con el peronismo, con Duhalde como cerebro y [Luis] Barrionuevo como promotor", anticipan en el equipo de Carrió.

"Michetti también deberá explicar por qué, a poco más de un año de asumir como vicejefa, deja el cargo para el cual fue votada", agregan, anticipando una de las principales críticas que enfrentará la actual vicejefa.

Reutemann y el 2011

En línea con los elogios públicos que le dirigió en los últimos meses, Carrió sueña con integrar una fórmula con Carlos Reutemann para el 2011, según publicó hoy Joaquín Morales Solá.

No es un secreto que la líder de la Coalición Cívica considera necesario para afianzar la gobernabilidad de su propuesta política, sumar a un sector del peronismo “decente”, lugar en el que ubica al ex gobernador de Santa Fe.

Además, esta jugada le permite mantener bajo presión al otro candidato presidencial del progresismo, el gobernador de Santa Fe Hermes Binner, quien pese a integrar el Partido Socialista que acompaña a Carrió en la Coalición, tiene con la ex diputada una relación de profunda rivalidad.

Binner enfrenta así un serio desafío ya que su candidato a senador para este año, el socialista Rubén Giustiniani, marcha muy por debajo en las encuestas de un Reutemann, que aparecer cada vez más desafiante a los Kirchner.

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani