viernes, 27 de febrero de 2009

LA EXPULSIÓN DE LOS SOCIALISTAS BASTEIRO Y GONZÁLEZ EN LOS MEDIOS

Clarín
Expulsaron a dos socialistas K


El Comisión de Etica del Partido Socialista desafilió ayer al diputado Ariel Basteiro y al funcionario kirchnerista Oscar González. Ambos apelarán ante la Justicia. (El País - Pag. 9)

Página/12
EL PARTIDO SOCIALISTA EXPULSO A ARIEL BASTEIRO Y A OSCAR GONZALEZ
Tarjeta roja para dos aliados K
El comité de ética del PS los separó por “incitar a la violencia” en un congreso. “Es persecución ideológica”, denunció González.


Por Werner Pertot

El Partido Socialista expulsó a Ariel Basteiro y a Oscar González, los principales representantes del sector del partido cercano al Gobierno. El comité de ética los separó por “incitar a la violencia, conduciendo a afiliados en forma deliberada para impedir” el congreso nacional del PS en Costa Salguero, en el que las líneas oficialistas y opositoras se enfrentaron con los golpes y palazos, además de revolear sillas y romper vidrios por doquier. “Lo que hicieron excede cualquier consideración política”, dijo la jefa del bloque socialista en Diputados, Silvia Augsburger. “Es una persecución ideológica. Quieren acallar el librepensamiento y la disidencia. Son unos pequeños émulos de Torquemada, que quieren reeditar los procesos de Moscú desde un suburbio rosarino. Son una especie de lefebvristas que ofician sus sanciones de espaldas a los afiliados”, los acusó González, que apelará la medida ante los órganos partidarios y la Justicia Electoral.

La comisión de ética tenía el pedido de expulsión desde los incidentes en el congreso partidario del año pasado, cuando se iba a decidir la intervención del PS bonaerense, cuyos dirigentes apoyan al kirchnerismo. Finalmente, la intervención se votó en otro congreso en La Pampa, sin acceso a la prensa y con un importante operativo de seguridad.

En el acta en la que informaron la expulsión de Basteiro y González, el órgano partidario sostuvo que permitieron que los expulsados hicieran su descargo y presentaran sus testigos “quedando resguardado su derecho a defensa”. “Se considera que la petición de la expulsión de ambos denunciados está plenamente justificada, tanto por la gravedad de los hechos de los que se los responsabiliza como por el daño que la trascendencia pública de los mismos le ocasionó al partido”, sostuvo el comité de ética, que también encontró culpable a González de ocupar un cargo en el Gobierno sin la autorización del PS nacional: es el secretario de Relaciones Públicas de la Jefatura de Gabinete.

“Es casi un trámite que define un organismo independiente a la conducción política”, sostuvo Silvia Augsburger, alineada con el titular del PS, Rubén Giustiniani. “Frente al accionar concreto de Basteiro y González, que impidieron con métodos violentos que el congreso se realizara, la comisión de ética consideró que les correspondía la máxima sanción”, estimó.

“Tras ese lenguaje leguleyo se oculta una resolución orquestada desde un órgano partidario integrado por gente desconocida, que pertenece a un grupo referencial de Giustiniani, y que intentan deshacerse de dos militantes que piensan de manera distinta. Fue todo una puesta en escena giustinianesca”, cargó González contra el presidente del PS. “Se pone en evidencia cuando sonríe desde el Salón Azul del Senado junto al empresariado agrofinanciero, que toman bancos y merodean las rutas con fines extorsivos”, advirtió.

“No nos notificaron. Se ve que funciona mejor la secretaría de prensa que el comité de ética”, ironizó el funcionario nacional. “No aceptaron ninguna de las pruebas que ofrecí. No fue un proceso, sino una decisión anticipada. Vamos a apelar ante el congreso nacional partidario, que va a ser manipulado, y luego ante la Justicia Electoral”, anunció González. “Seguramente tendrá que hacer una manifestación el gobernador Hermes Binner, que siempre estuvo en contra de estas represalias”, estimó el dirigente. En su espacio se mostraron enojados con el gobernador de Santa Fe: aseguraron que él les había garantizado que no los iban a expulsar, con la condición de que fueran a elecciones internas.

“Nosotros llevamos a los únicos testigos. Ellos no aportaron ninguno. Yo no participé de los puñetazos. Es todo mentira”, se defendió el diputado Ariel Basteiro. Los dirigentes sostuvieron que, hasta que no haya una sentencia definitiva de la Justicia electoral, Basteiro y González seguirán siendo secretario general del PS bonaerense y secretario de Acción Política, respectivamente, pese a la existencia de la intervención, a la que impugnaron en la Justicia. (El País - Pag. 12)

La Nación
El socialismo ratificó su perfil opositor
El PS echó a Basteiro y a González
Son aliados del Gobierno y los acusan de haber promovido incidentes en un congreso partidario


Jaime Rosemberg
LA NACION

Luego de cinco meses de debate y por orden del titular partidario, Rubén Giustiniani, los socialistas cercanos al Gobierno Oscar González y Ariel Basteiro se quedaron oficialmente ayer sin partido.

El Comité de Etica del Partido Socialista (PS) decidió ayer por la tarde expulsar de sus filas a González, actual vicejefe de Gabinete, y Basteiro, diputado del bloque oficialista Encuentro Popular y ex delegado del Gobierno en el directorio de Aerolíneas Argentinas. Fue el último capítulo -por ahora, al menos- de una decisión anunciada.

Con la venia del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, Giustiniani decidió dejar a los dirigentes aliados al kirchnerismo fuera del partido por los violentos incidentes registrados en Costa Salguero en septiembre último, que obligaron a suspender el congreso partidario.

El Comité de Etica, integrado por tres dirigentes leales a Giustiniani -defensor del perfil opositor del PS-, concluyó que los "socialistas K" tuvieron que ver con la organización y realización de los incidentes, que en los hechos sólo postergaron la decisión partidaria de afianzar el acercamiento a la Coalición Cívica y la UCR.

Para el Comité de Etica, González y Basteiro con culpables "tanto por la gravedad de los hechos de los que se los responsabiliza como por el daño que la trascendencia pública de los mismos le ocasionó al partido". A González también le achacan haber aceptado sumarse al Gobierno sin consultar a la conducción partidaria.

Contrapunto

La jefa del bloque de diputados nacionales del PS, Silvia Ausburguer (Santa Fe), afirmó a LA NACION: "Quedó claro que ambos estuvieron al frente y alentaron los hechos de violencia para que el congreso no se realizara". Para la diputada, "Basteiro y González están muy lejos del ideario socialista y detrás de ellos no hay respaldo". El Comité de Etica decidió aplazar una decisión sobre la situación partidaria de Jorge Rivas, que se repone de una brutal agresión sufrida mientras ocupaba el puesto de González junto con el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Basteiro, en tanto, afirmó que "se trata de una medida administrativa, sin validez legal" por parte de "émulos de Torquemada que intervinieron aviesamente el distrito bonaerense con el único fin de eliminar a quienes piensan distinto". Para González, "intentan apoderarse de una sigla histórica con el propósito de usufructuarla en beneficio propio", y reclamó a Binner y a otros históricos del partido como Héctor Polino que definan su posición.

Basteiro y González anunciaron que irán a la justicia electoral para recurrir la decisión, que afianza la conducción de Giustiniani y el perfil de un socialismo alejado del Gobierno en este crucial año electoral. (Pag. 8)


Crítica
El PS expulsó a dos dirigentes K


La Comisión de Ética del Partido Socialista expulsó ayer del partido a Oscar González –funcionario de la Jefatura de Gabinete– y al diputado de la Nación Sergio Ariel Basteiro, bajo el argumento de que fueron los responsables de los incidentes en un congreso partidario en septiembre. Se trata de dos dirigentes socialistas alineados con el kirchnerismo, quienes aseguraron que no fueron notificados en forma oficial de la medida.(El País - Pag. 4)

La Prensa
EXPULSAN A SOCIALISTAS


Los dirigentes del socialismo bonaerense Ariel Basteiro y Oscar González aseguraron desconocer su expulsión del partido, aunque afirmaron "no nos llamaría la atención que se haya tomado esa inicua determinación, por quienes hace tiempo decidieron ponerse al servicio de los enemigos históricos del socialismo. No tenemos conocimiento oficial alguno sobre la información de la oficina de prensa del PS". Para el titular del partido, el senador Rubén Giustiniani, se decidió la expulsión por los "gravísimos incidentes que impidieron la realización del IV Congreso Nadonal Extraordinario el 6 de septiembre de 2008". (Política - Pag. 6)


La Nueva Provincia - Bahía Blanca
Partido Socialista
Expulsan a Basteiro y González


BUENOS AIRES (NA) -- El Partido Socialista (PS) decidió ayer expulsar de sus filas al diputado nacional Ariel Basteiro y al funcionario de la jefatura de Gabinete de la Nación, Oscar González, ambos enrolados en el kirchnerismo.
La decisión fue tomada por la Comisión de Etica del partido que expulsó a González por haber aceptado un cargo en el gobierno y a Basteiro al acusarlo de ser "responsable" de los incidentes que tuvieron lugar durante el IV Congreso Extraordinario del PS.
Así lo confirmaron fuentes partidarias, quienes intentaron desligar de la decisión al presidente del partido, Rubén Giustiniani.
"La Comisión de Etica sólo actúa por denuncia de un afiliado, o porque el Comité Ejecutivo se lo pide, pero en este caso, la expulsión se debió a tres denuncias de afiliados contra Basteiro y González", explicaron.
Basteiro fue acusado por dos denunciantes de ser "responsable por los gravísimos incidentes" producidos en septiembre pasado en Costa Salguero, durante el IV Congreso Nacional Extraordinario del socialismo, donde se enfrentaron las facciones kirchneristas y las que respondían a la conducción del partido.
Por otro lado, la expulsión de González se basa en una denuncia por "haber aceptado el cargo de secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete sin consultar al Comité Ejecutivo Nacional", lo que implica una "violación del artículo 11" de la Carta Orgánica del PS.

La Capital - Rosario
El PS expulsó oficialmente a Basteiro


La comisión de ética del Partido Socialista resolvió la expulsión de los dirigentes bonaerense Ariel Basteiro (actual diputado nacional) y Oscar González (secretario de relaciones parlamentarias de la Jefatura de Gabinete).

El cuerpo de disciplina encontró a ambos dirigentes "responsables de los gravísimos incidentes que impidieron la realización del cuarto congreso nacional del socialismo, en septiembre del año pasado en Costa Salguero".

Por su parte, Basteiro y González emitieron un comunicado: "No tenemos conocimiento oficial alguno sobre la información del Partido Socialista", dijeron y añadieron: "Pero no llamaría la atención que se haya tomado esa inicua determinación".

UNO de Mendoza
Expulsiones en el PS


Diario Uno
info@diariouno.net.ar

BUENOS AIRES (NA)– El Partido Socialista (PS) decidió ayer expulsar de sus filas al diputado nacional Ariel Basteiro y al funcionario de la Jefatura de Gabinete de la Nación Oscar González, ambos enrolados en el kirchnerismo.

La decisión fue tomada por la Comisión de Ética del partido, que expulsó a González por haber aceptado un cargo en el gobierno y a Basteiro al acusarlo de ser “responsable” de los incidentes que tuvieron lugar durante el IV Congreso Extraordinario del PS. Así lo confirmaron a NA fuentes partidarias, que intentaron desligar de la decisión al presidente del partido, Rubén Giustiniani.

“La Comisión de Ética sólo actúa por denuncia de un afiliado o porque el Comité Ejecutivo se lo pide, pero en este caso la expulsión se debió a tres denuncias de afiliados contra Basteiro y González”, explicaron.

Basteiro fue acusado por dos denunciantes de ser “responsable por los gravísimos incidentes” producidos en setiembre en Costa Salguero, durante el IV Congreso del socialismo, donde se enfrentaron facciones kirchneristas y las que responden a la conducción del partido.

La expulsión de González se basa en una denuncia por “haber aceptado el cargo de secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete sin consultar al Comité Ejecutivo Nacional”, lo que implica una “violación del artículo 11” de la Carta Orgánica del PS.

En las denuncias se menciona también a González como supuesto “responsable” de los incidentes, por lo que la resolución indicó que “la petición de la expulsión de ambos denunciados está justificada”.

Diagonales - La Plata
Expulsan a socialistas K


El Partido Socialista (PS) expulsó ayer de sus filas al diputado nacional Ariel Basteiro y al funcionario de
la Jefatura de Gabinete de la Nación, Oscar González, al acusarlos de trabajar junto al gobierno nacional. La
decisión fue tomada por la Comisión de Ética del partido, que dijo expulsar a González por haber aceptado un cargo en el Gobierno y a Basteiro al acusarlo de ser "responsable" de los incidentes que tuvieron lugar durante el IV Congreso Extraordinario
del PS, en el que se enfrentaron kirchneristas y anti K.

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani