martes, 10 de febrero de 2009

CRISTINA Y ZAPATERO, POR OTRA ECONOMIA

Coincidencias en la necesidad de reformar los organismos multilaterales

Cristina y Rodríguez Zapatero abogaron para que haya una mayor igualdad entre los países a la hora de tomar decisiones, especialmente en el Banco Mundial y el FMI. La Presidenta pidió que la próxima cumbre del G20 en Londres "no se convierta en un mero ejercicio discursivo" y se construyan "los instrumentos que combatan" la crisis.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par español José Luis Rodríguez Zapatero coincidieron ayer en la necesidad de “suprimir los paraísos fiscales” y de modificar el funcionamiento de los organismos multilaterales como el BM y el FMI, iniciativas que ambos mandatarios se comprometieron impulsar conjuntamente en la próxima reunión del G20 en Londres.

Al brindar una conferencia en conjunto tras mantener una reunión en el Palacio de La Moncloa Madrid, ambos mandatarios se refirieron, entre otras cosas, a la crisis internacional y los nuevos desafíos que esta implica en las economías emergentes.

En este marco, la Presidenta abogó por modificar el sistema de decisiones de los organismos internacionales para los que exigió "igualdad" entre los países tanto en la representación como en la toma de decisiones.

Durante una conferencia de prensa ofrecida junto a su par español, José Luis Rodríquez Zapatero, la mandataria recordó los reiterados pedidos de la Argentina desde el 2003 en el sentido de una reformulación del sistema financiero internacional.

En tanto, su par español incluyó este reclamo entre las "premisas" que motivarán su participación en el G20.

Cristina Fernández de Kirchner marcó además la necesidad de que el Banco Mundial ponga en marcha "agresivos planes de infraestructura en las economías emergentes".

"Las economías emergentes fuimos las que contribuimos a las tres cuartas partes de la economía del mundo", reflexionó Cristina, en una conferencia de prensa en La Moncloa, donde postuló "igualdad en el sistema de toma de decisiones de los organismos multilaterales".

La mandataria afirmó también la necesidad que la próxima reunión del G20 en Londres "no se convierta en un mero ejercicio discursivo" y que en el encuentro se propongan y construyan "los instrumentos que combatan" la crisis financiera internacional. En ese sentido, exhortó a los países del G20 a concurrir al encuentro con posiciones debatidas en cuanto a los modelos (financieros) que vamos a proponer con posiciones debatidas en cuanto a los modelos que vamos a proponer", para dar respuesta a la crisis financiera mundial.

La presidenta Cristina Fernández planteó, por otra parte, la necesidad de "suprimir los paraísos fiscales" y "reglamentar seriamente el movimiento electrónico de capitales internacionales".

“La credibilidad de un sistema financiero internacional a futuro tiene que ver mucho con la supresión de los paraísos fiscales”, había dicho momentos antes su par español José Luis Rodríguez Zapatero.

La presidenta argentina cuestionó además la vigencia de la moneda estadounidense como “moneda de reserva”.

"Debemos discutir entonces si el dólar sigue siendo moneda de reserva; si quien es productor del mayor déficit sigue siendo su moneda de reserva no vamos a tener una solución", advirtió.

En lo que respecta a la actual crisis internacional y a la nueva cumbre de presidentes del G-20, donde España ya tiene confirmada su participación a pesar de no formar parte en forma oficial de la convocatoria multilateral, Rodríguez Zapatero dijo que "el impacto de la crisis y el compromiso histórico que tenemos para poner en pie un nuevo orden económico internacional es sin dudas el reto más trascendente para todos los que tenemos la responsabilidad de enfrentar este desafío".

"Vamos a compartir los desafíos del G-20 en la Cumbre de Londres, como ya lo hicimos en Washington. En la Cumbre de Washington se decidió un programa de acción, en Londres debemos desarrollar y definir las acciones que llevaremos adelante para coordinar el sistema financiero internacional", agregó el jefe de Estado.

Rodríguez Zapatero ponderó la presencia de cuatro países hispoamericanos, como México, Argentina, Brasil y España, en la Cumbre del G 20, -"esto tiene mucho valor", dijo- y explicitó una serie de premisas que impulsarán en forma conjunta durante el encuentro.

Esas "premisas", según el español, pasan por instrumentar "una reforma del FMI y del BM" con una composición más equitativa en la conducción de los organismos; establecer un nuevo sistema de supervisión del orden financiero; el fin de los paraísos fiscales y el logro de mayor "credibilidad" dentro del sistema financiero internacional.

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani