martes, 10 de febrero de 2009

NOTICIAS ORIENTALES

Marcos Carámbula se anota en la interna del Frente Amplio

Marcos Carámbula, Intendente de Canelones, oficializó su participación como precandidato a la presidencia de Uruguay, en las elecciones internas que el Frente Amplio (FA) realizará el 28 de junio desde donde surgirá el candidato del FA para la elección presidencial nacional del 25 de octubre.

Carámbula es el tercer candidato junto a José Mujica, “El Pepe”, líder indiscutido del MPP (Movimiento de Participación Popular) y Danilo Astori, quien fuera Ministro de Economía del gobierno del FA y que lidera la AU (Asamblea Uruguay).

Marcos Gustavo Carámbula Volpin médico neumólogo, nació el 23 de diciembre de 1947 en Las Piedras, por lo que declara que ahora es la primera vez que el Frente Amplio "tiene un candidato nacido en el interior del país".

De excelente gestión en Canelones, Carámbula reconoce la calidad humana y de dirigente de Astori y Mujica, pero considera la necesidad de salir al encuentro de la polarización de esas dos candidaturas y que existe un amplio sector de frenteamplista que no están conformes con sus dos adversarios ocasionales.

En palabras del ahora tercera opción del FA, asegura que “no competirá con Astori ni con Mujica” pues quiere “una campaña de ideas y pensamientos” y que “Tengo por Danilo y por el Pepe un gran respeto personal, un gran respeto en lo que es su trayectoria, un gran respeto por lo que ha sido su rol en el gobierno” por lo que el objetivo es sumar “para que no haya un solo motivo que nos aparte de lo que es el objetivo, ganar en junio y ganar en octubre”.

En sus primeras declaraciones apostó al “recambio generacional”, “una presencia importante de lo que es la mujer en la construcción colectiva del país”, que los jóvenes "tengan más espacio para trabajar y decidir" y a “la historia del Frente Amplio desde la diversidad y las ideas”.

De acuerdo a las informaciones el Intendente de Canelones tendría el apoyo de la Vertiente Artiguista (VA), del Movimiento Canario –nombre asignado a los nacidos y nacidas en Canelones-, de algunos sectores del Partido Comunista, Corriente Popular, organizaciones independientes del FA y no se descarta el de Tabaré Vázquez, actual Presidente de Uruguay y de quienes buscaban su reelección, incluidos Ministros y Ministras del Gobierno Nacional.

Días atrás el Partido Socialista (PS) resolvió apoyar a Danilo Astori. En la votación de Comité Central del PS sobre 71 votantes 47 favorecieron a Astori, 14 a Carámbula y 3 a Mujica, con cuatro abstenciones y tres ausentes.

Esa votación da una señal de que la interna del FA será compleja aunque no indica fracturas ni instancias similares. El desarrollo político de Uruguay tiene un ritmo muy propio y el FA ya dio ejemplo de situaciones que aparentaban rupturas para luego lograr acuerdos inesperados para cualquier observador del exterior.

En esta nueva instancia, y desde otra óptica, cabe la pregunta de cual será la murga que apoye a Carámbula, ya que es sabida la preferencia de Astori por Falta y Resto y de Mujica por Agarrate Catalina.+ (PE).

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani