miércoles, 24 de junio de 2009

CONFERENCIA EN PERGAMINO

Herramienta política
El Socialismo explicó las bondades del Presupuesto Participativo





Este miércoles se realizó una conferencia sobre Presupuesto Participativo, a cargo de Pablo Ignacio Caruso, Licenciado en Ciencias Políticas (UBA), responsable del Proyecto Presupuesto Participativo de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y Secretario Ejecutivo de la Red Argentina de Presupuesto Participativo (RAPP).

La presentación estuvo a cargo de la Lic. Mercedes Santoro, quien expresó: “los socialistas acompañamos al Gobierno nacional, desde las ideas y aportando gestión, en este caso, Pablo nos acompaña respaldando la Lista que encabeza Julio Courtial, de la cual los socialistas formamos parte (Lista Nº 2 - Partido Justicicalista)”.

En este sentido, Caruso explicó: “La política conocida con el nombre de Presupuesto Participativo (PP) es una forma de democracia participativa. Consiste en un mecanismo de intervención ciudadana directa en el proceso de discusión, decisión y control de ejecución de políticas públicas”.

“Sus principales virtudes son contribuir a una mayor democratización de la relación Estado-sociedad, favorecer una redistribución de recursos públicos más equitativa y transparente, y estimular la construcción de una ciudadanía plena”, precisó.

Asimismo, señaló que “la temática adquiere mayor relevancia si se considera que, habiéndose puesto en marcha por primera vez en 1989, en la ciudad brasileña de Porto Alegre, en la actualidad el PP se encuentra en una etapa de fuerte expansión en el mundo, y nuestro país no es la excepción”.

“Rosario fue pionera en la Argentina, ya que desde el año 2002 lo ha implementado. Pergamino cuenta con la Ordenanza correspondiente, presentada en su momento (también año 2002) por el concejal Julio Courtial. El Intendente de Pergamino nunca utilizó esta herramienta eje de la participación de la ciudadanía”, advirtió.

Y prosiguió: “La importancia de esta herramienta de participación radica en que la ciudadanía pueda decidir sobre los destinos de los dineros públicos, así como constituirse en contralor de los mismos”.

Por último, Santoro manifestó: “Esperamos estar con nuestros concejales para poder solicitar al Ejecutivo el cumplimiento de la Ordenanza, o bien que explique por qué no le interesa la voz de los pergaminenses”. (
www.pegaminociudad.com)

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani