sábado, 13 de junio de 2009

GRIETAS/ V

Carrió ahora le exige a De Narváez que se presente ante la Justicia
Había dicho que era una operación fascista, pero la foto con Cobos cambió la estrategia.

Por Santiago Fioriti, de la redacción de Clarín.

Golpe de timón en la estrategia del Acuerdo Cívico?. Hablan los hechos: el 4 de mayo, Elisa Carrió llamó a Francisco de Narváez para decirle que, detrás de los llamados que lo vinculan con la investigación por el tráfico de efedrina, veía una operación fascista. Pero ayer, cuarenta y ocho horas después de la foto que el candidato de Unión-PRO obtuvo con Julio Cobos --y que originó una crisis en el frente que comparten la UCR, la Coalición Cívica, el socialismo y el cobismo--, Carrió le exigió públicamente a De Narváez que dé explicaciones y que no se ampare en sus fueros de diputado para evitar pasar por Tribunales.

Margarita Stolbizer, líder de la lista de diputados y en principio la más afectada políticamente por el rédito que el empresario podría sacar del encuentro con el vicepresidente, se movió en tándem con su socia. Aunque en forma más lacónica, también exigió que su contrincante se presente en la Justicia.

Las dos mujeres, además, le apuntaron duramente a Cobos. No hay vueltas: de aquí al 28, en el Acuerdo Cívico no sólo dispararán munición pesada contra la Casa Rosada. Pondrán a De Narváez en la mira para tratar de pegar un salto en las encuestas.

"En la causa hay una operación burda y menor, pero esto no lo releva a De Narváez de algunas explicaciones que en democracia y en República deben darse. Por ejemplo, por qué ha violado tan claramente y permanentemente la ley electoral. Por qué gasta millones en campaña y si las llamadas existieron o no". Esas llamadas se realizaron desde un celular a nombre del empresario a Mario Segovia, el llamado "Rey de la efedrina".

La foto de Cobos que desató una crisis en la fuerza opositora fue utilizada por Stolbizer para lanzar una crítica a dos puntas contra el vicepresidente y el postulante de Unión-PRO. "Lamentablemente, la foto de Cobos convalidando a De Narvaez el día en que se tenía que presentar ante la Justicia y no lo hizo no contribuye" a evitar la posibilidad de una polarización entre De Narváez y Néstor Kirchner. "Por eso, la verdad, a nosotros no nos gustó esa fotografía".

El frente de tormenta en la alianza entre la UCR y la Coalición Cívica no pasará tan fugazmente como se proponen sus actores. Un dirigente del riñón de Stolbizer recordó que "a Margarita no le causó ninguna gracia aquellos llamados de Lilita y de Gerardo Morales", para solidarizarse con uno de sus rivales directos. Según la fuente, la radical les advirtió que se equivocaban "porque le hacían el juego a De Narváez en su pelea con el Gobierno", pero no le hicieron caso.

En medio de la tensión, Ricardo Alfonsín --uno de los pocos en el frente que dijo que no le había parecido mal el encuentro del vice con el diputado-- decidió suspender una reunión que el martes tenía con Cobos.


------------------------------------------------

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani