Carlos Ominami renuncia al PS y provoca un nuevo remezón en la Concertación
Tras 25 años de militancia socialista, el ahora senador independiente determinó abandonar el partido que encabeza Camilo Escalona a quien responsabilizó de haber adoptado sanciones y decisiones incorrectas, injustas y arbitrarias. Sin embargo, dejó en claro que quiere apoyar la candidatura de su hijo porque representa a una mayoría que quiere mejorar la calidad de la política.
Por El Mostrador-Chile
El ex senador socialista Carlos Ominami criticó duramente a la colectividad donde militó, calificándola como una maquinaria fría y áspera. También fustigó a la directiva, encabezada por Camilo Escalona, indicando que esta ha tomado opciones incorrectas, injustas y arbitrarias.
Luego de realizar un brindis con su hijo Marco Enríquez-Ominami, el senador Carlos Ominami subió al escenario ubicado en el centro turístico El Edén en Quillota, donde ante más de 1.500 personas oficializó su renuncia a la colectividad en la militó por décadas y aseguró que hoy se siente más "socialista y de izquierda que nunca".
"Quiero decirles que con esta decisión me siento hoy día más de izquierda y socialista que nunca", sostuvo con emoción, siendo aclamado por los presentes.
Agregó que conoce los riesgos que esta decisión implica, puesto que significaría perder el cupo senatorial que ostenta y enfrentarse a una serie de fuertes críticas que se le harán en los próximos días.
Durante su alocución, el ex socialista dijo que se integra a una nueva mayoría que mejore la calidad de la política chilena. “No es posible que tengamos una política chata, una política donde los sueños y las decisiones de país tienen poca cabida frente a la luchas pequeñas, las discusiones de cupo, la administración de cuotas de poder”, sostuvo Ominami.
Por tal motivo, indicó que se hace necesario una nueva opción mayoritaria para “enfrentar en serio las desigualdades, para recuperar la educación pública, para recuperar un sistema de salud pública, para mejorarlo y que todos sabemos está fuertemente erosionado, para enfrentar con fuerza una crisis económica que nos está golpeando duramente, para sacar a Chile de una cierta medianía en la que cayó desde finales de los 90 y de la cual le ha costado mucho recuperarse”.
El senador también apuntó sus dardos a los sectores más conservadores de la Concertación, la cual se opone a la entrega de la pastilla del día después. “Yo quiero una nueva mayoría para terminar con este ahogo que se ejerce sobre las familias y sobre el sistema reproductivo chileno”, acotó.
También fustigó las utilidades que obtuvieron los bancos en el último trimestre dado a conocer, mencionando que no es “razonable que los bancos en plena crisis con un crecimiento negativo… tengan utilidades que pueden ser consideradas récord respecto a años anteriores, eso no es correcto”.
Crítica a la directiva socialista
El ahora senador independiente lanzó un fuerte ataque a la directiva de su ex colectividad, encabezada por Camilo Escalona, afirmando que el partido se “parece más a una máquina fría, áspera y autoritaria de administración del poder”.
“Se requiere también de una renovación a fondo de los partidos políticos, porque son indispensables en democracia, eso no hay duda.”, agregó.
Pero a reglón seguido, mencionó que “las sanciones reiteradas que ha hecho su dirección, y esto es muy importante, son las opciones de la directiva y no del pueblo socialista… esas sanciones son incorrectas, son injustas y son arbitrarias. Por eso y para poyar con toda energía, sin el disimulo que me sugirieron algunos que tenía que hacer con respecto a la candidatura de Marco, algunos me sugerían que apoyara esto bajo cuerdas para no poner en cuestión mi condición parlamentaria, quiero decirle a todas esas personas que simplemente no me conocen. Yo les comunico hoy formalmente que en este momento ya ha llegado a la presidencia del PS comunicando mi renuncia”.
Sin embargo, Ominami conminó a sus partidarios a no seguir el camino que él tomó.
De esta forma, Ominami comunicó su salida del partido a través de una misiva que hizo llegar a todos los miembros de la directiva y se espera que la próxima semana oficialice su partida ante el Servicio Electoral después de 25 años de militancia.
.........................................................................................................................................................