domingo, 21 de junio de 2009

EL ÚLTIMO ADIÓS A LA COMPAÑERA "TENCHA"

La Capital - Mar del Plata
Bachelet despidió a la viuda de Salvador Allende

SANTIAGO, Chile.- La presidenta Michelle Bachelet despidió ayer a la viuda del ex presidente Salvador Allende, Hortensia Bussi, que falleció el jueves, y la calificó de "símbolo de la resistencia" contra la dictadura y "potente voz de quienes sufrieron la represión".
"Vengo en nombre del gobierno a rendir homenaje y despedir a una gran mujer, cuyo nombre está necesariamente asociado a la figura del presidente Salvador Allende, pero que merece reconocimiento nacional por sus propias cualidades", afirmó Bachelet, al borde de las lágrimas, reportó la agencia noticiosa Ansa.
Durante un homenaje realizado en el ex Congreso Nacional, lugar en el que fueron velados sus restos y donde hace 39 años su esposo fue proclamado presidente de Chile, Bachelet destacó "la fuerza y valentía" de Bussi.
"Tencha", como es conocida por los chilenos, murió el jueves, a los 94 años, mientras dormía, en su histórico domicilio de calle Guardia Vieja, al oriente de Santiago.
Profesora de historia, se casó con el extinto mandatario en 1940 y tuvo tres hijas, Beatriz, Carmen Paz e Isabel.
Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, durante el que murió su marido, debió exiliarse en México, convirtiéndose en la figura destacada de la oposición a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Fue la única persona que asistió al funeral de Allende, un día después del golpe de Estado, en una tumba sin nombre.
Bachelet recordó que tras el golpe, "Tencha se convirtió en la potente voz de todos los que sufrían la represión, denunció con energía los atropellos en todas las tribunas y no cabe duda que se convirtió en una figura símbolo de la resistencia chilena".
La viuda de Allende fue despedida por una multitud, que sobrepasó el ex Congreso Nacional en un día frío, nublado y con chubascos.
Las banderas rojas, principalmente con el símbolo del partido Socialista, llenaron el lugar y se escucharon los gritos de "íViva!" para el ex presidente Allende y su esposa.
Al homenaje a Bussi asistieron los ex presidentes Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006), además de diversas personalidades de la política local.
Las condolencias de diversos gobiernos y países llegaron a la familia durante las últimas horas, como la del presidente Hugo Chávez, de Venezuela; de los gobiernos de Ecuador y España y de la ex primera dama de Francia Danielle Mitterand, y del dirigente socialista argentino Oscar González, entre otros.
En un gesto reconocido como simbólico, el presidente peruano, Alan García, envió a su jefe de gabinete, Yehude Simon, a los funerales de la viuda de Allende.
Es "una muestra de que los lazos entre Chile y Perú son irrompibles", declaró el presidente del partido Socialista, Camilo Escalona.
Luego del homenaje, los restos de Hortensia Bussi fueron trasladados hasta la Catedral Metropolitana, donde monseñor Cristián Precht dirigió un responso de despedida.
Sus restos serán sepultados en el mausoleo familiar ubicado en el cementerio general, lugar donde yacen los restos de su esposo, Salvador Allende y de su hija Beatriz.
Previamente, la carroza fúnebre se detendrá en Morandé 80 donde se ubica la puerta que fue ingreso de los mandatarios al palacio La Moneda, sede del gobierno chileno, hasta el golpe de estado.

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani