Clarín
ACTO DE APOYO A LA CANDIDATURA DE CARLOS HELLER EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Kirchner cargó contra Cobos y De Narváez en un acto porteño
El ex presidente acusó al actual vice de armar listas opositoras y lanzó ironías contra él. Reflotó el tema de la causa judicial contra su principal rival en la provincia. Y también dedicó largos párrafos de su discurso a fustigar al Grupo Clarín.
Leonardo Mindez
lmindez@clarin.com
Era feriado y predominaba el ambiente descontracturado entre los 500 intelectuales y militantes kirchneristas que colmaron la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza para darle su respaldo a lista encabezada por Carlos Heller. Pero Néstor Kirchner no está para relajarse. Lo anticipó con su vestimenta -el único sobre el escenario de saco y corbata- y lo confirmó con un discurso encendido en el que fustigó a Clarín y cargó contra Francisco de Narváez y Julio Cobos.
Apenas tomó el micrófono, el ex presidente sacó de su bolsillo dos hojas mecanografiadas y empezó a leer la definición de "periodismo" de la enciclopedia online Wikipedia . Se apoyó en ella para señalar que la tapa de este diario del último domingo y el Panorama Económico del viernes pasado estaban basados en "una serie de hipótesis no apoyadas en fuentes verificables". En una de las notas se aludía a la posibilidad de un adelanto de las elecciones presidenciales si el oficialismo fuese derrotado en la Provincia y en la otra se revelaban opiniones críticas sobre el país que funcionarios del Departamento de Estado habían compartido con empresarios argentinos. Fue entonces que Kirchner acusó a Clarín de "inventar, mentir, manipular la información y poner en riesgo la paz social y la estabilidad institucional de la Nación".
"¿Qué es lo que enfrenta al Grupo Clarín con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner?", se preguntó el esposo de la Presidenta. Y dijo: "La respuesta es sencilla: un temor pánico a la pérdida de hegemonía monopólica en el negocio de las telecomunicaciones.
Temor que a la luz de lo que puede ver cualquier observador externo y desinteresado no constituye en modo alguno una amenaza real sino un brote paranoico".
El ex presidente aprovechó también para criticar al vicepresidente Cobos ("arma listas opositoras, pero dicen que respeta la institucionalidad, habla con la verdad y no defrauda a nadie", ironizó), y pegarle de refilón a De Narváez. "Si quien les habla hubiera aparecido relacionado con alguna llamada al rey de la efedrina hubiera aparecido en 300 tapas de diario. Pero si a uno lo denuncian, estamos investigados; si a estos chicos los denuncian, son perseguidos", se quejó. También ayer, en un acto de campaña, De Narváez disparó lo suyo: "Si pierden el 28, van por los bancos, los depósitos y los medios", aseguró (ver pág. 5).
Antes de Kirchner, con discursos cargados de efusividad, habían hablado el filósofo e impulsor de Carta Abierta, Ricardo Forster, la cantante y militante socialista, Susana Rinaldi, y Heller, a la sazón, primer candidato a diputado.
Sobre el escenario, aplaudieron el senador Daniel Filmus, la titular del INADI, María José Lubertino, la ministra Nilda Garré, la vice de Trabajo y candidata, Noemí Rial, y el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks. En las primeras filas de la platea, se los vio sonrientes a Héctor Icazuriaga, Oscar Parrilli, Oscar González, José Nun, Horacio González, Gustavo López e Ignacio Copani.
Hubo mucho más color progresista y de izquierda que peronista.
Forster dijo sentirse honrado de que los llamen "intelectuales K".
"Cuidado, que en alemán, comunismo se escribe con K", advirtió.
"¡Cuánto fracasó esta derecha de mierda en la historia de la humanidad!", exclamó la "Tana" Rinaldi y reclamó "agallas a la gente de izquierda". (El País - Pag. 3)