lunes, 23 de marzo de 2009

A 33 AÑOS DEL GOLPE

DECLARACION DEL ENCUENTRO POPULAR RIOJANO

Ya próximos a conmemorar 33 años del golpe cívico militar, desde el EPR nos cabe reflexionar los motivos de ese hecho histórico. Ahora después de tantos años aparecen grupos minoritarios reivindicando el golpe cívico-militar del año 1976; los argumentos son ya conocidos, pero los mas utilizados son: el logro de la paz y el orden social y evitar el avance del marxismo en la Argentina, y si se quiere ser mas específico tomemos la frase del General Jorge Rafael Videla: “…un terrorista no es sólo el portador de una bomba o una pistola, sino también el que difunde ideas contrarias a la civilización cristiana y occidental…”.

La pregunta que cabe es si realmente el objetivo del golpe cívico-militar tuvo algún sentido idealista que justifique su accionar o simplemente persiguió objetivos económicos; las medidas económicas ejecutadas por Alfredo Martínez de Hoz en síntesis fueron:

*Reformas a la Ley de Contrato de Trabajo y eliminación de las convenciones colectivas.
* Establecimiento de una creciente regresividad en el sistema impositivo, mediante el aumento de los impuestos al consumo (IVA, etc.) y la disminución de los impuestos a las ganancias y riqueza.
*Eliminación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias y de los subsidios a las exportaciones no tradicionales.
* Progresiva reducción de los aranceles a la importación.
*Apertura total a los capitales extranjeros; reducción de los plazos de entrada y salida de dichos capitales.
* Liberación de los mercados de cambio y financiero.
*Reducción del gasto público a través de la racionalización del empleo y la disminución presupuestaria a la educación y la salud.
* Política de transferencias del Estado hacia los grupos económicos, mediante los mecanismos de estatización de la deuda privada (12.500 millones de dólares)

En lo político social significó:

*La anulación de todos los Derechos Individuales y colectivos.

*Se proscribieron a los partidos políticos, los sindicatos y confederaciones fueron intervenidos, se anularon las comisiones internas de las fabricas, perfectamente acompasado por la desaparición, el asesinato de dirigentes, delegados y militante sindicales.

*Se prohibieron y se cerraron miles de organizaciones populares y las pocas que quedaron fueron sometidos a permanentes acoso hasta su asfixia y extinción.

*Se estableció la tortura, la delación, el asesinato y la desaparición forzada de personas como forma habitual del sistema político instaurado guante esos años, quedando como saldo 30.000 personas desaparecidas.



En La Rioja la situación no fue menos graves, miles de riojanos y riojanas fueron encarcelado/as. 30 personas desaparecidas. La persecución y muerte de Angelleli, los sacerdotes de Chamical y al Laico Pedernera. Asi como la cárcel y cesantías a miles de riojano/as como el simple hecho de “portación de ideas” (según ellos). El ahogo y sometimiento al diario El Independiente, lo que implicó la persecución y cárcel a sus fundadores y al personal de la cooperativa, de igual le ocurrió a la AMP, entre otros tantos.

Reconocemos que des el 2003 a la fecha se ha avanzado y vemos como Videla, Menendez, Astiz, Estrella, Olivera Rovere y otros deben desfilar por los juzgados, en tanto ya otros han sido condenados y deben cumplir cárcel.

Pero hoy a 33 años los personeros de esa dictadura civiles y/ militares siguen ocupando lugares estratégicos en las funciones del estado (ejecutivo, legislativo y judicial).

Son los mismos como Hemmes, en Chamical, que, con el mismo estilo del 76 deja cesante a un funcionario -el compañero socialista Ruben Diaz- por oponerse a una carrera de motos que destrozará el patrimonio arqueológico, flora y fauna del lugar (ley 6509)

Estos señores los podemos encontrar en Organizaciones Civiles, en medios de prensa; claro está, que esta mafia hoy integra la Mesa de Enlace, que disputa el poder al gobierno nacional con paros y cortes de ruta, motivados por un lucro desorbitado, que ponen al país en un serio riesgo social, creando un verdadero caos DESTITUYENTE que somete a los argentinos a nuevas situaciones de degradación y sometimiento.

Por ello desde el EPR repudiamos una vez mas el golpe del 76 e instamos a los riojanos y argentinos a no permitir que situaciones similares que ellos mismos crearon se repitan del mismo modo.

Mesa de Conducción del
Encuentro Popular Riojano

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani