Un par de verdades sobre el yuyito
El lobby sojero encuentra en la oposición de derecha (valga la redundancia) uno de sus sujetos emisores predilectos. Los segmentos agrofinancieros vinculados a la explotación del otrora yuyo propalan hoy la necesidad de quitar retenciones a la oleaginosa.
Para sostener este disparate dicen compensar el impacto fiscal que necesariamente se producirá con endeudamiento externo (Coalición Cívica), restricción de gasto ( PRO) o una combinación de ambos (MST), además de alternativas menores, más naif, como la expansión del impuesto a las ganancias sobre el sector informal del negocio agropecuario, la proliferación de retenciones a otros sectores productivos y/o extractivos, o una reforma socialista del modo de producción capitalista que juzgan pendiente y, según denuncia la compañera Vilma Ripoll, "el gobierno kirchnerista , tiene cajoneada desde 2003".
Cuáles son estos segmentos agrofinancieros caracterizados por su escala de producción que encuentran en la soja su modalidad de acumulación?: hoy, en una nota de Página/12 realizada por Roberto Navarro en base a un estudio del economista Javier Rodríguez, publicado en su libro Consecuencias económicas de la soja transgénica, leemos:
La soja está concentrada en los grandes productores. Los que trabajan más de 1000 hectáreas destinan el 66 por ciento de la superficie de la que disponen al cultivo de soja; los que explotan menos de 1000 hectáreas utilizan el 46 por ciento para la oleaginosa; los que trabajan hasta 50 hectáreas, sólo el 18 por ciento. La razón es que la explotación de soja requiere de un paquete tecnológico que no está al alcance de los chacareros con menor poder adquisitivo...