martes, 17 de marzo de 2009

ELECCIONES: LA LEY LLEGÓ AL CONGRESO

Diario Crónica
El Proyecto para adelantar las elecciones ya está en el Congreso

Con la firma de la presidenta Cristina Fernández, el gobierno nacional elevó ayer al Congreso el proyecto para adelantar las elecciones legislativas nacionales al 28 de junio próximo, con la aclaración de que se trata de una medida "excepcional" que tendrá vigencia sólo para este comicio. En la Casa de Gobierno daban anoche por seguro que los números favorecerán la iniciativa del Ejecutivo, que según los tiempos electorales debe estar aprobada antes del 28 de este mes. El proyecto (que ingresó a las 19.45 a la mesa de entradas de la Cámara baja de la mano del vicejefe de gabinete Oscar González) comenzará a ser analizado esta tarde a las 18 en la Comisión de Asuntos Constitucionales.
El oficialista Frente para la Victoria confía en emitir dictamen hoy mismo y llevar la iniciativa al recinto en una sesión especial convocada para mañana a las 11. Desde el kirchnerismo confían en que, entre los votos propios y los de algunos aliados, lograrán alcanzar los 129 votos necesarios para aprobar el proyecto que modifica el Código Electoral. Además de los 115 votos del Frente para la Victoria, sumarán su apoyo a la iniciativa los diputados de Encuentro Popular y Social, del Movimiento Popular Neuquino, del Partido Renovador de Salta y de la Concertación, entre otros.
La propuestaserá tratada en la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por la oficialista Graciela Camaño, en una reunión que, se presume, finalizará con la firma de un dictamen de mayoría y al menos uno de minoría. La diputada bonaerense dijo ayer que "no hay ningún inconveniente" en el número de diputados de la comisión que preside para respaldar un despacho en favor de la reforma de la Ley 25.983, que estableció en diciembre de 2004 que debía votarse el cuarto domingo de octubre.
"Estamos en el marco de lo legal y de lo legítimo para modificar la ley. A veces la emergencia hace que algunas cuestiones pasen inadvertidas para la gente", añadió la legisladora. Con dictamen de comisión, el proyecto llegará al recinto el miércoles, y establece el cambio de fecha de los comicios. En caso de ser aprobada en Diputados, el proyecto pasará al Senado, que deberá tratarlo antes del 28 de marzo, es decir tres meses antes de la nueva fecha estipulada para los comicios. En el Senado el oficialismo trataría el proyecto el miércoles 25, cumpliendo un cronograma. (Pag. 2)



Clarín
El macrismo y el PJ disidente se oponen a adelantar la elección

En un cambio de último momento, lograron aunar posiciones y sumar sus 34 votos a los del resto de la oposición. Así le achicaron el margen al oficialismo, que igual obtendría los 129 votos necesarios para aprobar el proyecto del Ejecutivo.


Marcelo Helfgot
mhelfgot@clarin.com

E n un cambio de posición de último momento, el tándem parlamentario que integran el macrismo y el PJ disidente decidió rechazar el adelantamiento de las elecciones nacionales, sumando sus votos al de los principales bloques de oposición. Con todo, aunque le achicaron el margen, no impedirían que el oficialismo consiga los 129 votos necesarios para que el proyecto ­enviado anoche por el Poder Ejecutivo-- sea aprobado mañana en Diputados.

El riesgo de una división en el incipiente acuerdo electoral fue el disparador para que el líder del espacio y jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y uno de los referentes bonaerenses, el diputado Francisco de Narváez, aceptaran revisar su postura inicial de respaldo a la jugada del Gobierno.

Así fue que optaron por acoplarse a la postura contraria al proyecto que desde el vamos sostuvieron el otro referente bonaerense, Felipe Solá, y el titular del bloque PRO, Federico Pinedo, así como el adolfista Luis Lusquiños.

"Rechazamos que la salida de una crisis sea maltratando las instituciones", dijo Pinedo, en el arranque de la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en el Congreso, para justificar el viraje. Estaban todos los socios para mostrar una postal de la unidad.

"Pierden el tiempo los que nos quieren separar", se atajó De Narváez, quien aclaró que su enfática defensa del adelantamiento de los comicios ­en los que aspira a encabezar la lista de diputados, para competir con Néstor Kirchner- fue "a título personal".

Con los 34 votos de ese conglomerado y los otros 64 de la oposición que ya se había definido (la Coalición Cívica, la UCR, el socialismo y el cobismo, junto a dos ex kirchneristas) los votos negativos orillan el centenar, número insuficiente para hacer tambalear el proyecto. Igual, tratarán de impedir el debate negándose a facilitar el quórum. Solo sumarían a algunos otros bloques pequeños y esperan la expresión de nueve indecisos, entre ellos los tres santafesinos cercanos a Carlos Reutemann. En cambio, otro grupo opositor integrado por los ex aristas del SI y Claudio Lozano, de la CTA se pronunció por la abstención, aunque no facilitará el quórum. Son ocho diputados, con dos disidencias: la de los fueguinos que responden a la gobernadora Fabiana Ríos, quienes hoy podrían definirse a favor del adelantamiento.

En el bloque oficialista, que comanda Agustín Rossi, daban anoche como un hecho que en la sesión especial que citó para mañana ­en un atajo reglamentario consentido por la oposición-- tendrá más de 130 votos para darle media sanción al proyecto. Como se trata de una reforma al Código Electoral, se requiere una mayoría especial de la mitad más uno de los miembros de la Cámara ­es decir 129 diputados- para ser aprobada.

Las estimaciones del campamento K indican que a los 113 votos propios (hay dos que no estarán presentes) se plegarían no menos de veinte aliados. Entre ellos los tres del Movimiento Popular Neuquino, seis del Frente Cívico santiagueño que responden al gobernador Gerardo Zamora, otros cuatro radicales K, más los kirchneristas críticos Vilma Ibarra y Miguel Bonasso, además de los incondicionales Eduardo Borocotó y Paola Spátola.

El proyecto que firmó ayer la presidenta Cristina Kirchner a su regreso de El Calafate (ver pág.5) fue remitido de inmediato al Congreso y será analizado esta tarde por la Comisión de Asuntos Constitucionales --donde el oficialismo tiene holgada mayoría- como escala previa a la sesión de mañana. En los fundamentos, Cristina incluyó como motivo del adelantamiento las actitudes que adoptaron Macri y el gobernador santafesino Hermes Binner, de desdoblar los comicios en sus distritos. "El adelantamiento ya anunciado en dos de los principales distritos terminará por instaurar un verdadero estado deliberativo que hará que el año 2009, casi íntegro, resulte dedicado, por superposición a campañas electorales de distinto tipo y nivel", indica el texto que fue entregado en mano al titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, por el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González, un socialista K.

PUNTO DE VISTA
El botín de Macri
Daniel Juri

"No hay nada más lindo que ser oposición" debe estar pensando Mauricio Macri, ahora, que sufre los rigores de ser oficialismo en la Ciudad.

Es que los Kirchner, con su sorpresiva movida electoral le allanaron el camino y le resolvieron el dilema en el que había entrado su fuerza política sobre si desdoblar o no la elección porteña. Ahora, la tiene a Gabriela Michetti para que le traccione votos en las dos listas, la nacional y la local. Y hasta se pudo dar el lujo de mostrar los tapones de sus botines en el Congreso para cuestionar la intrépida decisión de Cristina. (Pag. 3)




BAE
Oscar González


El Secretario de Relaciones Parlamentarias aseguró que "es un ejercicio de cordura y responsabilidad" el adelantamiento de las elecciones y que "la decisión de llevar al Congreso la aprobación permite respetar todos los plazos de la ley vigente y le da al procedimiento plena transparencia". (Pag. 2)




Diagonales
ADELANTAMIENTO DE LAS ELECCIONES
El Gobierno presentó el proyecto y confía en tener los votos para aprobarlo mañana
El jefe de la bancada oficialista dice que cuenta con una mayoría “holgada y contundente”

ALEJANDRO PÉREZ

La batalla electoral ahora se trasladó al Congreso. Tal como lo había prometido el viernes la presidenta Cristina Kirchner, el Gobierno ingresó anoche el proyecto de reforma al Código Electoral para adelantar las elecciones al 28 de junio, Mientras el kirchnerismo asegura que cuenta el número necesario de votos para dar media sanción al proyecto esta semana.
El oficialismo afina el lápiz y puntea voto a voto las voluntades a favor del proyecto y asegura que supera los 129 apoyos necesarios para aprobar la inciativa.
La oposición, en cambio, unificó su postura en un duro rechazo que dio a conocer ayer el flamante Bloque Federal, que integran el PRO y el PJ disidente (ver página 4). La postura de rechazo se suma a la ya adoptada por la UCR, la Coalición Cívica, los cobistas y Libres del Sur. Con estos votos, la oposición juntaría 97 votos, cuando aún faltan pronunciarse al menos 20 legisladores.
El oficialismo asegurá que juntará 140 voluntades, once más de las necesarias para lograr la “mayoría absoluta”. El número surge de los 115 votos kirchneristas de la bancada del Frente para la Victoria, más los aliados: el bloque de la Concertación
Plural más una parte de Encuentro Popular y Social figuran en ese rubro.
Quienes también definieron postura pero no suman a ninguna de las dos posiciones es el bloque del SI.
Anoche, siete de sus diputados adelantaron que no darán quórum, no votarán el proyecto de reforma del Código electoral y finalmente se abstendrán
El kirchnerismo asegura que tiene la batalla ganada en la Cámara Baja y que esta semana (probablemente mañana mismo) dará media sanción al proyecto “con una mayoría holgada y contundente”, tal como lo aseguró Agustín Rossi.
El punteo lo hizo el propio jefe del bloque oficialista: "tenemos un núcleo duro que han estado siempre acompañando que está arriba de los 130 diputados. El bloque de la Concertación Plural (integrado por radicales K, no cobistas), Encuentro Social, Movimiento Popular Neuquino, entre otros", detalló.
Rossi también cuestionó a los legisladores del PJ disidente que cambiaron de postura respecto al proyecto oficial: "el gran perdedor es Francisco de Narváez. Con esta decisión perdió el sentido común por el cual se lo respetaba en la provincia de Buenos Aires".
El oficialismo espera darle un tratamiento rápido en Diputados. Hoy el proyecto será analizado por al Comisión de Asuntos Constitucionales que emitiría dictamen, y mañana llegaría al recinto en sesión especial donde se daría media sanción para enviarlo al Senado.
La iniciativa fue elevada anoche a la Cámara de Diputados a través del vicejefe de Gabinete, Oscar González.
Tiene ocho artículos y establece en una nueva fecha electoral para los comicios legislativos de 2009, ya que queda aclarado que es por única vez.
En los fundamentos, además de la crisis económica internacional, el Gobierno nacional citó el adelanto de las elecciones que fijaron los gobiernos provinciales como la Capital Federal -Mauricio Macri- y Santa Fe -Hermes Binner-.

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani