jueves, 19 de marzo de 2009

LA PROFUNDIZACIÓN DEL CAMBIO

"Fondo federal solidario"
Las retenciones a la soja serán coparticipables


La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la creación de un "fondo federal solidario" con los recursos obtenidos por las retenciones a la exportación de la soja, que será coparticipado por las provincias y los municipios, en la misma proporción en que se distribuyen el resto de los fondos coparticipables entre la Nación y las provincias. Del acto participaron su gabinete, gobernadores, intendentes, funcionarios, legisladores nacionales y provinciales, dirigentes gremiales y empresarios.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy en Olivos ante funcionarios, legisladores, ministros, gobernadores y sindicalistas que "los fondos coparticipables por la soja serán remitidos en forma automática y serán destinados a infraestructura social, es decir, viviendas, escuelas, agua potable y cloacas".

"Esta reasignación de recursos irá directamente al sostenimiento de la actividad económica para impactar en la calidad de vida de la gente. Siempre he defendido los derechos de las provincias y del federalismo. Por primera vez se compartirá con provincias y municipios para que en momentos de crisis ese federalismo no se relacione solo con la coparticipación", dijo la presidenta.

También dijo que "va a firmar un decreto de necesidad y urgencia y no para quitarle nada a nadie sino para sostener a las provincias y los municipios y para tener el control parlamentario exigido por la Constitución".

Cristina sostuvo que "ese decreto se relaciona con dar con un criterio de país" y añadió que "todos deben ayudar para salir adelante de esta situación", a la vez que indicó que el conjunto debe tener "mucha enjundia y responsabilidad en la aplicación de los recursos".

"El fondo federal solidario se manejará con los mismos criterios que la coparticipación y será de más del 11 por ciento de lo que hoy se distribuye como masa coparticipable a las provincias, es decir 6.500 millones de pesos, que es mucho". "Esto significa también una disminución del superávit fiscal, pero es necesario, porque sostener la cuenta de la Nación implica sostener la cuenta de las provincias y de los municipios", agregó.

Por último, aseguró que "la medida significa profundizar la redistribución del ingreso" y dijo que "estos momentos del mundo nos obligan a tener mucha templanza y responsabilidad, al oficialismo y a la oposición".

La presidenta añadió que "es preciso asegurar que los coletazos de esta crisis lleguen en la menor medida posible a la Argentina, y esto exigirá una responsabilidad muy profunda de quien dirigen, de quien legisla y de todos los argentinos".

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani