jueves, 26 de marzo de 2009

SE VOTA EL 28 DE JUNIO

Con 42 votos, cinco más de los necesarios, el kirchnerismo completó la sanción de la ley en una sesión que tuvo pocos cruces. Ahora, los candidatos deberán definirse en un plazo de algo más de un mes.

CÓMODA APROBACIÓN LEGISLATIVA
DEL ADELANTAMIENTO ELECTORAL

Con un margen de comodidad que hasta hace algunos días estaba en duda, el oficialismo consiguió 42 votos positivos para adelantar las elecciones legislativas nacionales que estaban previstas para octubre: finalmente serán el 28 de junio. La votación, cerca de las 20, fue precedida por nueve horas de un debate con menos cruces que los que había sostenido Diputados la semana pasada. Sucede que la noticia de los votos a favor del proyecto oficial de dos legisladores fueguinos del ARI hacía prever una victoria sin sobresaltos para el oficialismo. Así, ya es ley el adelanto "por única vez" de las legislativas nacionales en casi cuatro meses en relación a la fecha que marca el Código Electoral.

La bancada que conduce Miguel Pichetto ya decía tener entre 39 y 40, pero amplió su margen cuando los senadores fueguinos María Rosa Díaz y José Martínez dijeron que están de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo y anunciaron, además, que abandonarán el ARI. En el debate, el kirchnerista santracruceño Nicolás Fernández defendió el adelantamiento, pidió "terminar con el rally electoral" que, dijo, se puede "llevar puestos todos los logros conseguidos" en los últimos años. Del lado de la oposición, el radical Alfredo Martínez argumentó que ningún otro país adelantó las elecciones por la crisis y dijo que se podría haber llamado a "una mesa de diálogo, como hizo Raúl Alfonsín" cuando anticipó los comicios de 1989.

Desde la Coalición Cívica, Samuel Cabanchik apuntó contra el oficialismo por no haber querido "hacer un cambio de mayor institucionalidad". La iniciativa tuvo un trámite exprés. Fue anunciada hace menos de dos semanas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y enviada al Parlamento el lunes 16; al día siguiente el oficialismo ya le había dado dictamen de Comisión y el miércoles la aprobó en el recinto de la Cámara baja; de inmediato pasó al Senado, donde ya el jueves pasado obtuvo el dictamen que necesitaba para que pudiera ser debatida hoy por en el recinto. Por el código electoral, el ejecutivo debe convocar a elecciones 90 días antes de la fecha de los comicios, es decir que, como tarde, debe hacerlo el próximo lunes. Hasta el 9 de mayo, los diversos frentes que se inscriban tendrán tiempo para presentar sus listas de candidatos.

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani