Clarin.com
Ultimo Momento - 12:38
El País
Cristina viaja a Viña del Mar con una agenda cargada
Va a la cumbre de "líderes progresistas", donde se reunirá con el vicepresidente de Obama, Joseph Biden, y el primer ministro británico, Gordon Brown. La crisis global se impone como tema central.
CLIC AQUI PARA ESCUCHAR EL AUDIO: “Esto muestra que la Argentina no es un país aislado”, afirmó el vicejefe de Gabinete, Oscar González. (Clarin.com)
Pasado el mediodía, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner partirá desde Buenos Aires hacia el balneario chileno de Viña del Mar, adonde viaja con una agenda cargada que además de su participación en la denominada Cumbre de Líderes Progresistas incluye reuniones con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y el primer ministro británico, Gordon Brown.
El encuentro en Chile funcionará en parte como antesala de la Cumbre del G-20 que se hará la semana que viene en Gran Bretaña. Brown, Cristina y el brasileño Lula da Silva figuran entre los que estarán en las dos reuniones. Por peso propio, la crisis financiera se impondrá como tema central del encuentro de Viña.
En diálogo con Clarín, el vicejefe de Gabinete Oscar González (uno de los socialistas integrados al Gobierno y que acompañará a la presidenta en el viaje a Chile) sostuvo que la reunión deberá servir para que los "líderes progresistas" traten de alcanzar una postura común sobre como enfrentar el actual "tsunami financiero".
Más allá de su actuación en la cumbre, Cristina se reunirá esta misma tarde con Biden, en la que podría ser la puerta de un encuentro con Barack Obama, para el que desde la Casa Rosada insisten en que no tienen apuro. Después de la entrevista –en la que participará el asesor de Obama en temas de América latina, Dan Restrepo- la Presidenta asistirá a la cena organizada por la anfitriona Michelle Bachelet.
Mañana Cristina tendrá su segunda reunión bilateral de peso. A las 9, se verá con el británico Brown en un encuentro en el que el énfasis estará puesto en la Cumbre del G-20 pero en resultará casi inevitable la cuestión Malvinas, que mantiene en el freezer el vínculo entre los dos países.
La presidenta, además, volverá a encontrarse -sin moverse del Sheraton donde se hospeda- con Lula, Bachelet, el uruguayo Tabaré Vázquez y el español José Luis Rodríguez Zapatero.