A 33 AÑOS DE LA INSTAURACION DE LA ULTIMA DICTADURA
Masiva marcha contra el golpe y reclamo de celeridad en los juicios
Hubo apoyo de grupos kirchneristas y críticas al Gobierno y a los jueces.
Una masiva manifestación en recuerdo del 33 aniversario del último golpe militar colmó ayer la Plaza de Mayo con un reclamo uniforme: celeridad en los "juicios a genocidas" y que la Justicia "despierte de una vez por todas". "Los juicios avanzan con lentitud y continúan consagrando la impunidad", se escuchó desde el palco alzado de espaldas a la Rosada.
A media tarde la multitud llenaba las calles desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, con más de cien mil personas, según los organizadores. La marcha estuvo claramente dividida en dos sectores: quienes criticaban más y menos al Gobierno.
La primera parte, más cercana al oficialismo, fue protagonizada por organismos vinculados a los Derechos Humanos, como Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y partidos políticos de la centroizquierda. Participaron entre otros el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el intendente de Morón, Martín Sabbatella; los dirigentes socialistas Ariel Basteiro y Oscar González; la titular del INADI, María José Lubertino.
agrupaciones sociales y políticas como La Cámpora, la Juventud Peronista, el Frente Transversal, y gremios de la CGT y la CTA.
"A despertar la Justicia, que no siga durmiendo porque hay poca paciencia", fueron las palabras que sonaban apenas pasadas las 16. A esa altura, la Plaza ya estaba colmada y la división entre ambos grupos estaba claramente delimitada por la Avenida 9 de julio.
El documento leído por las Madres agregó: "La lentitud de la justicia genera impunidad y la impunidad sólo crea más impunidad".
Las Madres habían entrado minutos antes, sosteniendo la ya clásica bandera con fotos de desaparecidos, mientras el grupo "La Chilinga" ofrecía un mini recital.
Apenas dos horas después, hacían su entrada en la Plaza los grupos con actitud más crítica hacia el Gobierno. Encabezados por el "Encuentro Memoria, Verdad y Justicia", marcharon partidos de izquierda (Partido Obrero, MAS; MST, PTS, POR, Quebracho y Convergencia de Izquierda, entre otros), agrupaciones sociales, sindicales y estudiantes.
"No admitimos esta falsa polémica entre la Corte y el Gobierno.
Sabemos y denunciamos que los responsables son los jueces y es el Gobierno", denunciaron los oradores en el duro documento que leyeron pasadas las 19. A esa hora quedaban aún en la Plaza más de 10.000 personas. También dirigieron sus dardos al Gobierno por la desaparición de Julio López: "Porque a pesar de lo que dice el Gobierno, la impunidad permitió que esos genocidas libres secuestraran a Jorge Julio López que hoy, dos años y medio después, sigue desaparecido".
Los primeros grupos habían llegado a la plaza alrededor de las 15. Clarín recorrió la Plaza desde temprano para preguntarle a los concurrentes dónde los había encontrado el 24 de marzo de 1976.
"Yo estaba en casa recién levantado. Si bien se sabía que algo iba a pasar, no había conciencia del terror que vendría después", afirmó Arturo Marcenal (72).
"Estaba en la casa de una compañera. Era algo que se esperaba y mucha gente pedía, lamentablemente", expresó Eugenia Delgado (59), mientras que Stella Maris Fernández (58) recordó: "Estaba yendo a trabajar cuando me enteré. Lo primero que hice fue volver a ver si mi marido estaba bien".
--------------------------------
Página 12
Una convocatoria que no se achica
Por Luis Bruschtein
El clima mediático creado a partir del protagonismo que se da a los reclamos por la inseguridad y al conflicto con los productores rurales quiere sugerir una especie de cansancio de la sociedad con el tema de los derechos humanos. Muchos de los actores en esas dos cuestiones no han ocultado su antipatía por los juicios a los represores, e incluso algunos han defendido a los genocidas. Sin embargo, y a contrapelo de ese clima preponderante en los medios, si se suman los participantes en los dos actos que se realizaron ayer en Plaza de Mayo por el aniversario del golpe del ’76, más el festival musical del lunes frente a los Tribunales y todos los actos que se hicieron en las principales ciudades del país, podría decirse que la convocatoria popular para esta fecha crece, en vez de achicarse, a medida que pasa el tiempo.
- - -
Para la misma hora que comenzaban a concentrarse las columnas de la marcha convocada por los organismos de derechos humanos se conocía el fallo de la Corte Suprema avalando la condena a Miguel Etchecolatz, el ex jefe de la Bonaerense durante la dictadura. Esa condena incluye la figura de genocidio y la advertencia de que los que cometieron delitos de lesa humanidad deben cumplir sus penas en cárcel común, independientemente de su edad. Algunos de estos puntos formaban parte de los reclamos más importantes sobre derechos humanos planteados en las dos marchas de ayer.
- - -
Las dos marchas fueron bastante heterogéneas. En la primera, convocada por los organismos de derechos humanos, junto con muchas personas que no llegaron encolumnadas, coincidían sectores kirchneristas como el Frente Transversal, de Edgardo de Petri; el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico, o La Cámpora, de Juan Cabandié, con sectores críticos no opositores, como Encuentro, de Martín Sabbatella; la CTA, que marchó con Hugo Yasky y Víctor De Gennaro, y el Movimiento Libres del Sur, el Partido Comunista y el Partido Humanista; y otros abiertamente opositores al Gobierno, como Proyecto Sur, de Pino Solanas. Hubo dos agrupamientos que llevaron las banderas rojas del Partido Socialista, el más numeroso, encabezado por Oscar González y Ariel Basteiro, más próximo al kirchnerismo, y uno más reducido del socialismo de la Capital, de Roy Cortina, ubicado en la oposición. También marchó un pequeño grupo que llevaba un cartel que decía “Juventud Radical, somos el juicio a las Juntas”.
- - -
En la cabeza de esta marcha estaban los dirigentes de los organismos de derechos humanos, Madres Línea Fundadora, Abuelas, Familiares, Hijos, Serpaj, CELS y APDH, entre otros. El diputado Juan Carlos Dante Gullo y la titular del Inadi, María José Lubertino, acompañaron a la columna de los organismos de derechos humanos. Otra de las columnas de esta marcha estaba encabezada por Jorge Ceballos, de Libres del Sur, Sabbatella y Yasky. Por lo menos los dos primeros están impulsando una lista independiente en el distrito bonaerense junto con el Partido de la Solidaridad, de Carlos Heller, que competirá con las del Frente para la Victoria.
- - -
Es común que en estos actos se sumen otras experiencias sociales, como los movimientos ecologistas, de los pueblos originarios o de género. Un grupo llevaba un cartel con el rostro de Eva Perón con una máscara antigás, que decía: “No al Ceamse en Ciudad Evita”. También hubo una nutrida agrupación de la Nación Diaguita, que desfiló con la bandera del arco iris haciendo sonar los erques y las cajas. En un corrillo discutían sobre cuál de los carteles exigía “más huevos” para llevarlo en la caminata. Algunos se inclinaban por el de la Juventud Radical, pero la mayoría votaba por un gran cartel que decía: “Putos peronistas, tortas y travestis del pueblo”.
- - -
La confluencia de las dos marchas con poca diferencia de tiempo produjo algún desorden. En el primer acto, los organismos de derechos humanos terminaron de leer su documento cuando muchas columnas todavía no habían ingresado en la Plaza. Entonces subieron al estrado los animadores del acto siguiente, convocado por el Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia y partidos de izquierda, con lo que se mezclaron situaciones. Las columnas iban entrando y en vez de recibirlas, desde los parlantes les pedían que se retiraran. En ese momento recién estaban entrando las columnas de la corriente 26 de Julio, del peronismo revolucionario, las del PC, Libres del Sur y otras más que llegaban hasta la 9 de Julio.
- - -
A pesar de que los actos hayan sido por separado, se supone que las agrupaciones políticas que participaron en ambos coinciden en su repudio a la dictadura y en el reclamo por la vigencia de los derechos humanos. A pesar de los diferentes círculos comunes de los concurrentes a cada acto, también coinciden en la dificultad para traducir esos niveles de identidad en expresiones políticas confluyentes. Pese a su capacidad de movilización, siguen siendo pequeños partidos o agrupamientos que, con pocas excepciones, no alcanzan a lograr representaciones políticas legislativas o electorales importantes. Solamente alcanzan fuerza para promover sus planteos cuando logran coincidencias como la de los actos de ayer.
- - -
En la cabecera de la segunda marcha estuvieron Adriana Calvo, de la Asociación de ex Detenidos-Desaparecidos, y Adolfo Pérez Esquivel. El dirigente del Serpaj fue el único que estuvo en la cabeza de las dos marchas. El grupo de Proyecto Sur también fue el único que participó en los dos actos. En esa cabecera también estuvieron dirigentes de los partidos de izquierda, de la FUBA y de decenas de comisiones de derechos humanos de barrios y centros estudiantiles que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
- - -
Para estos partidos de izquierda –PO, MAS, MST, PCR, PTS y otros–, que tras las grandes movilizaciones del 2002 y 2003 quedaron al margen del escenario político ocupado por la confrontación entre el oficialismo y la oposición, el acto por el 24 de marzo constituye la oportunidad de mostrar su fuerza de movilización y llevaron columnas nutridas, aunque menos que en los actos del 2002 y 2003.
- - -
En este espectro, la coincidencia mayor es que todos son opositores al Gobierno, que se llevó el protagonismo central en las consignas de los manifestantes. En la mayoría de los casos las consignas no diferencian al Gobierno de la oposición de derecha y los engloban como un solo cuerpo. Pese a ese pequeño detalle, la puja central del escenario político, entre el Gobierno y esa oposición, se filtra irremediablemente y les genera problemas, como sucedió con el lockout de los productores agropecuarios. Mientras que agrupaciones como el PO, el PTS o el MST lo analizaron como un conflicto interburgués y se corrieron a un costado, otras agrupaciones, como los trotskistas del MAS y los chinoístas del PCR, respaldaron en los hechos los reclamos más retrógrados de la Mesa de Enlace. Los chinoístas incluso sellaron una alianza con el ala más derechista de la Federación Agraria, expresada por Alfredo De Angelis. En una lógica de izquierdas y derechas, en la práctica se pusieron a la derecha del Gobierno.
----------------------------------
Diario BAE
En Plaza de Mayo, una multitud repudió el golpe de hace 33 años
El reclamo generalizado es que se aceleren los juicios
En todo el país se realizaron ayer actos para repudiar el golpe de Estado que hace 33 años interrumpió la democracia argentina. Los más significativos se efectuaron en la Plaza de Mayo.
A primera hora de la tarde concurrieron varios organismos de derechos humanos y más tarde, sobre las 18, se hicieron presentes organizaciones de izquierda. También hubo actos en varias provincias.
Una multitudinaria columna encabezada por las dirigentes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida y Nora Cortiñas, avanzó desde Avenida de Mayo y Piedras portando la bandera con las fotos de los 30.000 desaparecidos.
Entre las personalidades políticas que concurrieron, se puede mencionar al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el intendente de Morón, Martín Sabbatella; los dirigentes socialistas Ariel Basteiro y Oscar González; la titular del INADI, María José Lubertino, y el kirchnerista Juan Carlos Dante Gullo.
Como no podía ser de otro modo, la demora con que avanzan las causas fue uno de los reclamos de los organismos. En ese sentido, Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, señaló que “los juicios avanzan con lentitud” y “que continúan consagrando la impunidad” de los represores.
En ese sentido, el Centro de Estudios Legales y Sociales, CELS, informó que un total de 1.254 personas, entre civiles y personal de las fuerzas armadas y de seguridad, están involucradas al día de hoy en causas vinculadas con el terrorismo de Estado. Sin embargo, agrega que “poco más del 40 por ciento están procesados y apenas 48 fueron condenados”.
El informe del organismo alerta además que de las 526 personas procesadas, 385 se encuentran detenidos y el resto, 141, espera el juicio en libertad.
Por otro lado, un informe de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de Causas por Violaciones a los Derechos Humanos da cuenta de que ya fueron procesadas 549 personas por crímenes contra la humanidad durante la dictadura. El informe agrega que esperan sumar un centenar más con la apertura de juicios en cuatro localidades de la provincia de Buenos Aires y en otras diez jurisdicciones.
El documento –que señala al 2008 como la etapa en que más se avanzó en los juicios– indica además que “en muy poco tiempo se contaría con un total de 258 personas en etapa de juicio”, lo que indicaría un avance respecto de las 156 que existen en la actualidad. Además, de estas 101 personas que están en la etapa intermedia del proceso y que en poco tiempo ingresarían a juicio, “81 lo harán por primera vez”.
“La existencia de esta cantidad de procesados es un indicador del avance y el volumen de este proceso general de juzgamiento que revela la dimensión de los juicios orales venideros”, dijo a Télam Pablo Parenti, coordinador de la Unidad Fiscal que dirige Jorge Auat.
CARRERA POR LA MEMORIA.
Unas 1.600 personas participaron ayer de la prueba atlética “Por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, que se realizó en Morón por el 33º aniversario del último golpe de Estado.
La carrera, de 10 kilómetros, fue largada por el intendente de la ciudad, Martín Sabbatella, junto a atletas y organismos de derechos humanos. Hubo corredores de entre 17 y 70 años en la competencia, en tanto que la programación también incluyó una charla con el escritor Osvaldo Bayer y un espectáculo de la murga uruguaya Agarrate Catalina.
-----------------
Crónica
UN ESTRUENDOSO GRITO CLAMÓ POR JUSTICIA Y TODA LA VERDAD
AL CUMPLIRSE 33 AÑOS DEL GOLPE DEL 76, UNA MULTITUD RECLAMO ACELERAR LOS JUICIOS A REPRESORESY REPUDIO LA PENA DE MUERTE
Plaza de Mayo fue el epicentro de los actos de ayer por el 33° aniversario del golpe de 1976, recordado en todo el país con renovados reclamos de justicia para los verdugos de los desaparecidos.
Bajo la consigna "Juicio y cárcel. común para todos los genocidas". "Aparición con vida de Jorge Julio López y por los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos", una multitudinaria columna encabezada por las dirigentes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Tati Almeida y Nora Cortiñas, avanzó desde Avenida de Mayo y Piedras en dirección a la Plaza portando la bandera con las fotos impresas de los 30.000 detenidos-desaparecidos. Junto a ellas marcharon, entre otros, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; los dirigentes socialistas Ariel Basteiro y Oscar González; la titular del Inadi, María José Lahertino y el diputado peronista Dante Gallo.
Al llegar a destino, Madres yAbuelas fueron recibidas con el tradicional estribillo: "Madres de la Plaza, el pueblo ¡as abraza".
Abordada allí por medios para opinar sobre eventuales cambios de legislación para combatir la delincuencia, Taty Almeida sostuvo que "repudiamos. a aquel que pide pena de muerte".
"Nosotros pedimos justicia legal, ni a las Medres l a las Abuelas jurase nos ocumó pedir m pena de ole hacen estos iluminados que aparecen ahora", expresó.
Desde el Festival de la Canción Social en el Espacio para la Memoria Nuestros Hijos, de la ex ESMA, la presidenta de Madres, Hebe de Bonafini, consideró que la jornada de ayer fue "un triunfo en muchos sentidos", a
la vez que exigió celeridad en los juicios.
Participaron también agrupaciones como La Cámpora, Juventud Peronista yFrente Transversal, además de gremios de la CGT y la CTA. Algunos grupos de izquierda causaron pasajera tensión al ponerse a cantar consignas contra el gobierno, lo que estaba al margen del motivo del acto de la Plaza. Inclusive, hubo algunos incidentes durante la desconcentración.
En el acto se dio lectura a un documento reclamando al Poder Judicial que acelere las causas por delitos de lesa' humanidad, aparve de señalar a los "cómplices civiles “de la dictadura militar entre los que se mencionó a grupos económicos y medios de comunicación. Exigieron a la Corte Suprema que vele por "el avance de todas las causas por delitos de lesa humanidad". También pidieron a los poderes del Estado "investigar y castigar con urgencia" a los responsables de la desaparición de Jorge Julio López, el desaparecido testigo del caso Miguel Etchecolatz.
Por último, exigieron la apertura de los archivos dejas Fuerzas Armadas "para saber toda la verdad", porque "si no, los genocidas mantienen sus pactos de silencio".
Como en otros aniversarios del golpe, Encuentro por la Memoria del barrio porteño de San Telmo anoche encendió antorchas debajo de la Autopista 25 de Mayo, donde funcionara el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "Club Atlético". En el barrio de San Cristóbal, el peronismo homenajeó a uno de sus jóvenes desaparecidos con el descubrimiento de una placa. Fue en la Unidad Básica "La Hora de los Pueblos", donde se recordó al militante Juan José Giménez, desaparecido en diciembre de 1976.
Otro lugar emblemático de la masacre, "La Perla" de Córdoba, fue ayer escenario dé un acto en el que se anunció que estará abierto al público. $e podrán recorrer dependencias donde se torturaba y asesinaba a detenidos. (Pág. 2)
Crónica
UN ESTRUENDOSO GRITO CLAMÓ POR JUSTICIA Y TODA LA VERDAD
AL CUMPLIRSE 33 AÑOS DEL GOLPE DEL 76, UNA MULTITUD RECLAMO ACELERAR LOS JUICIOS A REPRESORESY REPUDIO LA PENA DE MUERTE
Plaza de Mayo fue el epicentro de los actos de ayer por el 33° aniversario del golpe de 1976, recordado en todo el país con renovados reclamos de justicia para los verdugos de los desaparecidos.
Bajo la consigna "Juicio y cárcel. común para todos los genocidas". "Aparición con vida de Jorge Julio López y por los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos", una multitudinaria columna encabezada por las dirigentes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Tati Almeida y Nora Cortiñas, avanzó desde Avenida de Mayo y Piedras en dirección a la Plaza portando la bandera con las fotos impresas de los 30.000 detenidos-desaparecidos. Junto a ellas marcharon, entre otros, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; los dirigentes socialistas Ariel Basteiro y Oscar González; la titular del Inadi, María José Lahertino y el diputado peronista Dante Gallo.
Al llegar a destino, Madres yAbuelas fueron recibidas con el tradicional estribillo: "Madres de la Plaza, el pueblo ¡as abraza".
Abordada allí por medios para opinar sobre eventuales cambios de legislación para combatir la delincuencia, Taty Almeida sostuvo que "repudiamos. a aquel que pide pena de muerte".
"Nosotros pedimos justicia legal, ni a las Medres l a las Abuelas jurase nos ocumó pedir m pena de ole hacen estos iluminados que aparecen ahora", expresó.
Desde el Festival de la Canción Social en el Espacio para la Memoria Nuestros Hijos, de la ex ESMA, la presidenta de Madres, Hebe de Bonafini, consideró que la jornada de ayer fue "un triunfo en muchos sentidos", a
la vez que exigió celeridad en los juicios.
Participaron también agrupaciones como La Cámpora, Juventud Peronista yFrente Transversal, además de gremios de la CGT y la CTA. Algunos grupos de izquierda causaron pasajera tensión al ponerse a cantar consignas contra el gobierno, lo que estaba al margen del motivo del acto de la Plaza. Inclusive, hubo algunos incidentes durante la desconcentración.
En el acto se dio lectura a un documento reclamando al Poder Judicial que acelere las causas por delitos de lesa' humanidad, aparve de señalar a los "cómplices civiles “de la dictadura militar entre los que se mencionó a grupos económicos y medios de comunicación. Exigieron a la Corte Suprema que vele por "el avance de todas las causas por delitos de lesa humanidad". También pidieron a los poderes del Estado "investigar y castigar con urgencia" a los responsables de la desaparición de Jorge Julio López, el desaparecido testigo del caso Miguel Etchecolatz.
Por último, exigieron la apertura de los archivos dejas Fuerzas Armadas "para saber toda la verdad", porque "si no, los genocidas mantienen sus pactos de silencio".
Como en otros aniversarios del golpe, Encuentro por la Memoria del barrio porteño de San Telmo anoche encendió antorchas debajo de la Autopista 25 de Mayo, donde funcionara el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "Club Atlético". En el barrio de San Cristóbal, el peronismo homenajeó a uno de sus jóvenes desaparecidos con el descubrimiento de una placa. Fue en la Unidad Básica "La Hora de los Pueblos", donde se recordó al militante Juan José Giménez, desaparecido en diciembre de 1976.
Otro lugar emblemático de la masacre, "La Perla" de Córdoba, fue ayer escenario dé un acto en el que se anunció que estará abierto al público. $e podrán recorrer dependencias donde se torturaba y asesinaba a detenidos. (Pág. 2)
-----------------
La Prensa
SE CONMEMORO EL DIA DE LA MEMORIA
A 33 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, organismos de derechos humanos, organizaciones políticas, sociales y sindicales realizaron un acto en Plaza de Mayo, en el que se pronunció un fuerte reclamo a la justicia para que se aceleren las causas por delitos de lesa humanidad.
Bajo la consigna "Juicio y cárcel común para todos los genocidas", "Aparición con vida de Jorge Julio López y por los 30 mil compañeros detenidos desparecidos", una multitudinaria columna encabezada por las dirigentes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida y Nora Cortiñas, avanzó desde Avenida de Mayo y Piedras en dirección a la Plaza de Mayo portando la bandera con las fotos impresas de los 30 mil detenidos-desaparecidos.
De la marcha, precedida por grupos de percusión y de danza afromamericana, participaron entre otros el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el intendente de Morón, Martín Sabbatella; los dirigentes socialistas, Ariel Basteiro y Oscar González; la titular del Inadi, María Lubertino y el dirigente K, Juan Carlos Dante Gullo.
Al llegar a Plaza de Mayo, las madres y abuelas fueron recibidas con un prolongado aplauso y con el tradicional canto "Madres de la Plaza el pueblo las abraza". Entre los participantes del acto, se encontraban agrupaciones sociales y partidos políticos como La Cámpora, la juventud Peronista, el Frente Transversal, gremios enrolados en la CGT y la CTA, y grupos de izquierda como el PTS, el MAS, PO, el MST y Izquierda Socialista.
Además, Familiares de Detenidos y Desaparecido, Hijos, Serpaj, APDH, CELS y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. También se hizo presente el Partido Socialista porteño, con una columna encabezada por Roy Cortina.
Durante el acto, se dio lectura a un documento de 6 carillas en el que se realizó un fuerte reclamo al Poder Judicial para que acelere las causas por delitos de lesa humanidad, se recordó a los "cómplices civiles" de la dictadura militar entre los que se mencionó a grupos económicos y de medios de comunicación y se exigió cárcel común para "todos los genocidas".
Las referentes de Madres, Taty Almeida, Marta Vázquez, Aidé García Buela y Beatriz Lewing, fueron las encargadas de leer el documento en el que se señaló que los "tres poderes del Estado tienen la responsabilidad de acelerar los procesos que se llevan contra los autores de crímenes de lesa humanidad".
Al Ejecutivo pidieron que asegure que "todas las fiscalías del país cuenten con presupuesto e infraestructura", mientras exigieron al Legislativo que apruebe una "ley de Inhabilitación", para impedir que los responsables de cometer delitos de lesa humanidad ocupen cargos en dependencias del Estado.
Desde un escenario montado cerca de la pirámide en el centro de la plaza, las dirigentes cuestionaron que después de cuatro años de haberse abolidos las leyes de Punto Final y Obediencia Debida "sólo hubo 44 condenas entre los autores de "un plan sistemático de exterminio, hay 526 genocidas que esperan ser juzgados, han muerto 192 y todavía existen 100 prófugos".
Pidieron además que "los tres poderes del Estado se involucren en las condenas" y exigieron "la apertura de todos los archivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad para conocer toda la verdad" y "la restitución de la identidad de hijos de desaparecidos". En tanto, exigieron a la Corte Suprema de justicia de la Nación que vele por "el avance de todas las causas por delitos de lesa humanidad", y en ese sentido, exhortaron al Consejo de la Magistratura a que "con celeridad" designe a los jueces que entienden en ese tipo de causas y que controlen su desempeño. ( Pag. 20)