viernes, 10 de abril de 2009

UNA GUIA PARA NO PERDERSE

Una propuesta del Club de Cultura Socialista del Neuquén

LA CRISIS FINANCIERA EN UN MANUAL DE ATTAC


La organización ATTAC* (España) ha editado este año el libro de Juan Torres López (con la colaboración de Alberto Garzón Espinosa) “La Crisis Financiera- Guía para entenderla y explicarla” que ponemos a disposición de nuestros socios y amigos.

Juan Torres López es profesor de economía en la Universidad de Sevilla y ha publicado una docena de libros, entre ellos “Toma el dinero y corre. La globalización neoliberal del dinero y las finanzas” en el que, hace unos años, anunció la presente crisis económica.

El libro, de 96 páginas, es una especie de resumen de otro más extenso que está por publicar la editorial Icaria, trata en forma muy sencilla y clara –en una verdadera obra de divulgación- el funcionamiento de la moneda, las finanzas y la economía actual, aclarando el significado de los muchos términos técnicos que se usan habitualmente sin conocer bien su significado. Explica el origen y desarrollo de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos, la crisis bancaria y financiera y cómo se trasladó a la economía real. En última instancia desarrolla la idea de Bertolt Brecht: “el delito no es robar un banco sino fundarlo”.
Por último expone las alternativas que se abren con la crisis para la humanidad: crear una nueva lógica financiera mundial, que asegure para la sociedad el control de las finanzas y del poder de los mercados; es decir, la necesidad de construir otra economía, con otros valores y en poder de otras manos.

Como nos pareció muy útil para nuestros socios y amigos este instrumento para el conocimiento de la actualidad, lo ponemos a disposición, sin cargo alguno. Lo pueden solicitar a clubculturasocialistaneuquen@yahoo.com.ar



CLUB DE CULTURA SOCIALISTA DE NEUQUÉN

(*) ATTAC se originó en Francia en 1998, como grupo de presión a favor de la introducción de una tasa a las transacciones financieras internacionales, para restringir la volatilidad de los mercados de capitales. En diciembre de año anterior, Ignacio Ramonet había escrito un editorial para Le Monde diplomatique en el que promovía la aplicación de la tasa Tobin y la creación de un grupo de presión que actuase públicamente en pro de la misma. El 3 de junio siguiente se fundó ATTAC, con la participación de numerosos miembros de la izquierda francesa. Hoy está presente en la mayoría de los países de Europa Occidental y en un importante número de países africanos y sudamericanos, con una plataforma ampliada que incluye el control de las decisiones de la Organización Mundial del Comercio, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Fondo Monetario Internacional, el Grupo de los Ocho y otros organismos.

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani