lunes, 6 de abril de 2009

Zaffaroni habla sobre la inseguridad

Para Zaffaroni, “hay manipulación política sobre el tema de seguridad”

En una disertación en el Chaco, el ministro de la Corte Suprema de Justicia desautorizó un informe periodístico que señaló que "la mayoría de los delitos" eran cometidos por chicos de entre 14 y 15 años. Y argumentó que en Capital “se registró una mínima cantidad de homicidios que fueron ejecutados por jóvenes de esas edades".

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni afirmó que en el tema de la inseguridad "hay mucha manipulación política" y desautorizó un informe periodístico que señaló que "la mayoría de los delitos" eran cometidos por niños de entre 14 y 15 años.

"Detrás de esto hay manipulación política porque un medio importante de difusión emitió un informe en el que aseguró que la mayor parte de los delitos eran cometidos por niños de entre 14 y 15 años y eso no es así ya que en la Ciudad de Buenos Aires se registró una mínima cantidad de homicidios que fueron ejecutados por jóvenes de esas edades; por eso creo que hay manipulación política", afirmó el ministro de la Corte.

Zaffaroni opinó que existe "una proyección del delito común importada de los Estados Unidos que tiende a mostrar como único riesgo de vida al delito callejero".

Y en ese sentido el ministro de la Corte sostuvo que como causa de muerte violenta aparecen en primer lugar los accidentes de tránsito, en segundo término el suicidio, tercero los homicidios dolosos entre familiares o conocidos y por último los homicidios entre desconocidos.

"La prevención primaria del delito es la solución y al mismo tiempo está la prevención a través de la policía, pero todo lo demás son inventos, mensajes o coyuntura política" sostuvo Zaffaroni en una disertación que realizó sobre el tema en el aula magna de la Universidad del Chaco Austral en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Para el ministro de la Corte las problemáticas sociales "deben ser correctamente diferenciadas", dijo y reiteró que "la única forma de solucionar los problemas de inseguridad es a través de la prevención, lo otro es política coyuntural".

Zaffaroni disertó en Presidencia Roque Sáenz Peña después de una recorrida que realizó por el Impenetrable para "lograr una impresión directa" de las condiciones de vida de los pueblos aborígenes que viven en la región.

En sentido declaró que las condiciones "han mejorado" y dijo que el objetivo de la Corte Suprema es "supervisar" la superación de "carencias alimentarias y falencias médicas" que presentan los componenentes de los pueblo originarios.

Pese al mejoramiento de las condiciones el magistrado dijo que todavía "hay una cantidad de problemas que corresponde resolver a la política, no a nosotros". (Telam)

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani